Médicos internacionales Unifranz: el internado rotario abre una ventana de oportunidades.

Los ojos de Isabelle Schiff se iluminaron al iniciar su experiencia de internacionalización en La Paz, Bolivia. Era la primera vez que la joven estudiante de Medicina del King’s College de Londres tenía acceso a cuerpos tratados para su interacción en su formación como profesional al visitar el Museo Anatómico «Vito Rivas» de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Cinco estudiantes extranjeros de Colombia y el Reino Unido vivirán la experiencia de aprender haciendo en Unifranz La Paz, al ser parte del Programa de Movilidad Estudiantil de Internacionalización. Programa que cuenta con más de 300 convenios con las mejores instituciones educativas en los 5 continentes y ya ha beneficiado a más de 2 mil estudiantes internacionales.

Dos de ellas, Isabelle Schiff y Maya Jelf, provienen del King’s College de Londres en el Reino Unido. Las dos futuras médicas realizarán su Internado Rotatorio, un programa académico final totalmente práctico donde los estudiantes de medicina se desenvuelven por diferentes especialidades. Ambas desarrollarán sus prácticas en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz. La experiencia fortalecerá el ambiente académico diverso, internacional y enriquecedor que Unifranz está desarrollando, buscando construir ciudadanos globales.

«Esta experiencia contribuye a nivelar conocimientos que fortalecen las habilidades blandas y sociales de los estudiantes, esenciales en un mundo en constante evolución», afirma Maria Fernanda Olle, Coordinadora Nacional de Movilidad Internacional de Unifranz. La internacionalización es un elemento fundamental en la formación educativa de Unifranz; es una forma de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado.

Lograr esta internacionalización implica cumplir con requisitos internacionales como la Acreditación Mercosur que garantiza que los programas académicos cumplen con altos estándares de calidad, excelencia y reconocen su enfoque en la formación integral de profesionales que combinan una sólida base teórica con el «aprender haciendo», utilizando casos clínicos desde el primer día de clases.

«La certificación Mercosur reduce los requisitos solicitados por universidades y sistemas de residencia internacionales, proporcionando a los graduados una ventaja distintiva al ingresar a programas de especialización en el extranjero, demostrando que Unifranz cumple con estándares internacionales en educación», afirma Griselda Vargas, directora de Carrera de Medicina de Unifranz.

Bajo la premisa del aprender haciendo, los futuros médicos de Unifranz inician su etapa académica con el estudio de casos clínicos desde el primer día, accediendo a los Health Labs, laboratorios de última tecnología y enseñanza conducida por médicos destacados. La infraestructura de vanguardia incluye pantallas 3D o realidad aumentada para desarrollar habilidades en los futuros médicos.

Estos aprendizajes internacionales de alto valor se complementan en la etapa final de la formación con el Internado Rotatorio, etapa donde los médicos en formación desarrollan sus habilidades en diferentes especialidades médicas. Los estudiantes de Unifranz tienen la oportunidad de realizar estas prácticas en hospitales reconocidos del sistema público departamental y municipal, garantizando experiencias reales de aprendizaje, como las que tendrán Isabelle y Maya en su rotación internacional.

«Estoy muy emocionada por estar en Bolivia, conocer su cultura, sus ciudades y descubrir nuevas formas de aprender», comparte Isabelle Schiff. Destaca que en Unifranz se valora enormemente la práctica, un enfoque que ve como fundamental para su desarrollo académico y profesional. Este semestre será un reto para la joven estudiante, pero está lista para asumirlo.