“Sin ti” se lleva el trofeo al mejor cortometraje estudiantil del Fenavid 2023

Alan, un joven que emprende su viaje después de perder a su padre es la historia que cautivó a los jurados del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) 2023 y obtuvo el trofeo al mejor cortometraje estudiantil. El trabajo fue hecho por Melany Soria, estudiante de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Cochabamba.

“Le dedico este logro a mi padre” dijo la estudiante luego de recibir el reconocimiento y contó que la inspiración para el guion de “Sin ti” surgió después del fallecimiento de su papá. Por esta razón, el cortometraje adquiere un valor emocional y significativo para ella.

La estudiante escribió el guion, dirigió y editó el cortometraje como parte del modelo educativo de la universidad “aprender haciendo”. Para el docente de Producción Audiovisual, Ariel Montaño, este proceso unió el conocimiento teórico adquirido en sus clases con las habilidades prácticas y humanas.

Melany Soria, estudia publicidad y marketing y dedicó este logro a su padre.

La construcción del video, según Montaño, le permitió a la estudiante dar valor a la experiencia, la motivó a la creatividad, al trabajo colaborativo con sus compañeros y al intercambio de ideas para obtener un mejor producto.

El primer resultado del proceso de motivación se registró cuando el cortometraje salió seleccionado entre los nominados. “Esto no se detiene aquí (…) Tengo grandes sueños para continuar en el mundo de la producción audiovisual, quiero realizar más documentales y seguir incursionando en este maravilloso arte. Mi objetivo es contar historias que puedan emocionar a más personas”, aseguró la joven estudiante.

El cortometraje dura cuatro minutos y 22 segundos; y se centra en la historia de Alan, un joven que, tras la pérdida de su padre, emprende un viaje en busca de lo perdido. Las escenas fueron filmadas en ambientes del cementerio general de Cochabamba y la producción fue realizada en coordinación con su compañero de aula Marvin Quina. También tuvo como asistentes y gaffers a Kadir Revollo e Isabel Valenzuela. La obra pretende analizar las dimensiones de la vida, la muerte y entender el presente.

La estudiante alentó a los jóvenes de Cochabamba y de Bolivia a seguir sus sueños en el campo de la producción audiovisual. “No tengan miedo de experimentar, aprender y crecer en este campo. (…) Cochabamba tiene un gran potencial en el mundo del cine y ustedes pueden ser parte de esta transformación”.

El Festival Internacional de Cine Fenavid es un evento de renombre en Bolivia y América Latina que nació en 2001. En las más de dos décadas atrajo producciones audiovisuales de diversos países. También ofrece proyecciones de largometrajes, cortometrajes, videos musicales y otras obras, además de actividades paralelas como muestras de cine infantil, concursos de videoclips, talleres, charlas y debates.

Melany Soria y su cortometraje «Sin ti» son ejemplos del talento y la creatividad que destacan en la escena cinematográfica cochabambina, del país y su éxito en el Fenavid 2023 es un claro testimonio de su talento exponencial para contar historias conmovedoras a través de la producción audiovisual.

Los premiados

En la ceremonia se reconoció a la cinta nacional “Los de abajo” del tarijeño Alejandro Quiroga, con tres galardones: Premio Signis al Mejor Largometraje Ficción, Mejor Película Boliviana y Mejor Película Fenavid 2023.

Desde su lanzamiento, en el 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022, la cinta boliviana se destacó en festivales de cine de Argentina y Rusia. Dos de sus protagonistas, la colombiana Sonia Parada y el boliviano Fernando Arze Echalar, obtuvieron lauros por sus actuaciones, el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación en Mar del Plata y Mejor Actor en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, respectivamente.

También se reconoció al film “Los viejos soldados” de Jorge Sanjinés con el premio de Mejor Película por Votación del Público. La cinta se estrenó el año pasado durante el Festival de Cine de La Habana. La historia aborda la amistad nacida en medio de la Guerra del Chaco entre Guillermo, interpretado por Cristian Mercado, y Sebastián, a cargo de Roberto Choquehuanca.

One response to ““Sin ti” se lleva el trofeo al mejor cortometraje estudiantil del Fenavid 2023