Gabriela Acarapi, la emprendedora que le da valor a la chatarra, es parte del TEDx 2023

Por Dennis Luizaga

La experiencia del TEDx 2023 reunirá, nuevamente, a jóvenes disruptivos que compartirán sus historias de éxito. Gabriela Acarapi, la joven emprendedora que le da valor a la chatarra, inspirará a los bolivianos en la versión 2023 del TEDx Unifranz.

Con la seguridad que la caracteriza describe al detalle las características de lo que construyó, paso a paso, con apoyo de su familia, su empresa especializada en cerrajería. Una idea innovadora la llevó a la metalmecánica, una tarea poco tradicional para las mujeres y casi dominada por varones.

Quienes saben de Gabriela, la pueden reconocer por su extensa trenza ocasional, que la oculta por debajo de un gorro, al momento que debe operar las máquinas, ya que cuida bastante la seguridad industrial. La emprendedora es una de los seis speakers que participará del TEDx 2023 que organiza la Universidad Franz Tamayo y ahí motivará a otros jóvenes de El Alto, una ciudad de emprendedores, donde la producción artesanal y de las micro y pequeñas empresas potencia el desarrollo económico local.

“Al principio fue muy complicado entrar al mercado, no conocían el producto, no lo probaron, pero una vez que ya está ahí tiene bastante demanda, hemos tenido una muy buena aceptación a nuestro producto”, afirma Gabriela Acarapi.

Acarapi lidera Industrias Metalúrgica Carap Bolivia (MCB), un emprendimiento sostenible, cuyo motor de su modelo de negocios es generar un retorno económico y un impacto positivo en el ambiente y la sociedad. Transforma la chatarra de aluminio en finos objetos de cerrajería.

Su idea innovadora ganó múltiples incentivos y galardones, siendo el más reciente el Programa Nacional de Incubación “Impulsamos Bolivia”, liderado por el Instituto de la Mujer & Empresa – IME, Actívate Sucre y EmprendeBo.

El galardón Innova Women, de 2022, reconoció el trabajo de la emprendedora, que supo crear la línea Evoluzion, de accesorios metálicos para el hogar. Ella formó parte de 60 participantes que recibieron una capacitación (bootcamp).

Se califica como una líder, con varias habilidades blandas, porque es empática, se pone en el lugar de los demás. Su actitud decidida le permite visibilizar lo que nada ni nadie podrá cambiar, hacer que su empresa sea aún más grande.

Destacar en oficios no tradicionales para las mujeres es una motivación para Gabriela Acarapi.  “Mi motivación fue volver mi emprendimiento en una empresa, viendo toda la experiencia que he adquirido en empresas, trabajando, viendo cómo funciona, me ha motivado aún más para seguir”, afirma la joven empresaria.

Las manos transformadoras de Gabriela se forjaron desde niña, cuando acompañaba a su papá al momento de arreglar un vehículo o desarmaba artefactos; “si desarmas lo vas a tener que arreglar”, recuerda que le decían sus padres, porque despedazaba una radio al detalle, para conocer las piezas.

Con una cálida expresión, Gabriela rememora las primeras anécdotas que vivió en los pasos iniciales de su proyecto, pero todo tomó forma cuando decidió estudiar la carrera de mecánica industrial. “Hemos armado nuestras propias máquinas para lo que es el emprendimiento”, comenta Acarapi.

Gabriela Acarapi será parte del TEDx Unifranz 2023 a realizarse el 11 agosto, junto al artista Salvador Kalavera, Elisa Torres, la chilena impulsora de educación tecnológica; el diseñador en 3D, Ángel Rapu, el empresario José María Torrez y el experto en telecomunicaciones, Luis Antonio Jaimes.

Las charlas presenciales están abiertas a docentes, estudiantes y profesionales de cualquier ámbito. Para ser parte de ella deben inscribirse a través de la página www.tedx.unifranz.edu.bo .

Gabriela Acarapi en contacto con medios de comunicación en la presentación del TEDx Unifranz.