Unifranz presentó el modelo educativo innovador en el Meeting Global Challenges de EEUU

Por Luis Escobar

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, presentó las Estrategias de Innovación en la Educación Universitaria que aplica en la formación de profesionales en el Meeting Global Challenges, un evento organizado por Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades (AAC&U, por sus siglas en inglés), al cual fue invitada como iniciativa innovadora en educación en Bolivia. En este encuentro, la universidad también recogió experiencias de programas como las aulas Coil para mejorar su implementación.

“Somos una universidad disruptiva pensando en el futuro de los estudiantes y cómo los vamos a formar. Demostramos que para lograr estas estrategias de innovación el punto de partida fue identificar el Modelo de Persona que queremos formar (…) competencias que vamos desarrollando”, declaró Caroline Ayala, Coordinadora Nacional de Desarrollo Curricular de Unifranz al citar parte de la presentación que realizó en la conferencia con sede en Washington, Estados Unidos.

El modelo educativo refleja que la universidad no sólo está preocupada por formar profesionales con contenidos; sino, que los estudiantes sean capaces de desempeñarse como “seres humanos” con experiencias de aprendizaje memorables que le permitirán desenvolverse con éxito en un mundo laboral. Otro componente importante es la implementación de las Líneas Educativas Básicas que son los pilares para desarrollar el proceso de aprendizaje, la identificación de las Opciones Metodológicas que dirigen la gestión del aprendizaje y cómo los docentes desarrollan las clases y contenidos.

Se identificaron contenidos esenciales para que el estudiante pueda desenvolverse en su entorno laboral de una manera práctica. “Nosotros enseñamos en la práctica y esa es una innovación muy enriquecedora porque nos enfocamos en el aprender haciendo”, puntualizó.

Estos fueron los puntos de partida para trabajar en las Carreras Transformadoras en Unifranz que son: Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y Medicina. De forma constante se hace un seguimiento y evaluación para expandir esta metodología a otras carreas. Para ello, se identifican los contenidos esenciales semestre a semestre, para llevar experiencias de aprendizaje al aula, mediante actividades prácticas memorables y significativas para que el joven pueda desenvolverse laboralmente.

La innovación

Hay información por todas partes y el estudiante accede a todo tipo de datos a través del internet. Ayala advierte que la educación tradicional está orientada a desarrollar conocimientos declarativos en periodos de clases magistrales “¿Qué hace la universidad? El docente es un guía que desarrolla sus clases con diferentes opciones metodológicas y con experiencias memorables emplea ese contenido de forma práctica. El universitario aprende haciendo y sabe en qué momentos aplica esos contenidos”.

Uno de los aspectos más importantes expuestos en la conferencia es la integración de los contenidos. No se desarrollan contenidos por separado, se los integran a través de Tipologías de Experiencias de Aprendizaje. Por ejemplo, si lleva álgebra, cálculo e Información Gerencial, se integran estos contenidos en actividades significativas. “Llevamos la delantera en innovación educativa y nosotros la estamos implementando. Capacitamos a los docentes para que desarrollen innovaciones, implementen tecnologías y estén en la vanguardia”.

El modelo educativo transformador de Unifranz despertó interés en las universidades asistentes al congreso de países como Estados Unidos, Grecia, Corea y algunas de Latinoamérica. “Llamó la atención el Modelo de Persona, las Líneas Educativas Básicas y las Tipologías de Experiencias de Aprendizaje y cómo se está implementando esta metodología. La línea principal del evento fue el Global Learning (aprendizaje global). En él varias universidades mostraron su interés en hacer intercambios estudiantiles”.

Los nuevos proyectos

Una de las tres propuestas que Unifranz lleva adelante y que también se destacó en el congreso es la implementación de las aulas Coil. Este programa permite internacionalizar el aula a través de una estructura de actividades en coordinación con universidades del exterior. Es decir, se podrá compartir y tener clases relacionadas, no sólo en un aula espejo (de un solo momento) sino realizar un proceso de “internacionalización sin moverte”.

Ayala dijo que la universidad incluyó las aulas Coil. “No es que recién estamos aprendiendo sobre este modelo; sino, estamos interesados en establecer contactos con otras universidades. Hicimos contacto con personas que realizan cursos de capacitación para que nosotros nos certifiquemos en el proceso”, afirmó.

Si bien el idioma es una barrera, con las aulas Coil se busca romper este problema. “Ellos mostraron apertura para que las aulas Coil sean en idioma español, pero para nosotros será una ganancia si lo hacemos en inglés. Se la puede aplicar a través de los cursos que tienen todas las carreras”.

Un segundo punto es el Global Learning o Aprendizaje Global que permitirá establecer contactos de intercambio estudiantil. De esta forma los estudiantes podrían movilizarse a universidades de Estados Unidos y viceversa.

Un tercer punto son los “estilos de aprendizaje” para que el docente pueda conocer las formas cómo aprenden los estudiantes y desarrollar las clases en función de estos estilos para una educación personalizada.

La profesional aseguró que hay herramientas que ya se deberían implementar “Es viable identificar estilos de aprendizaje y es cuestión de hacer contacto con la persona que creó esta herramienta para que nosotros podamos aplicarlo como parte del desarrollo de los estudiantes”, afirmó.