Tocaña: tierra fértil para generar economía turística según estudio de UNIFRANZ.

Tocaña: tierra fértil para generar economía turística según estudio de UNIFRANZ.

Por Daniel Robles, estudiante de Periodismo de UNIFRANZ La Paz.

Expresiones culturales como la saya, sus instrumentos musicales, la calidez de su gente, su clima, su paisaje y muchas más cualidades hacen de Tocaña, una tierra fértil para el turismo.  Estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, entregaron a la comunidad de Tocaña en el Municipio de Coroico el “Proyecto de Investigación sobre inventariación y estudio de mercado”, en la materia Proyecto Integrador I,

El trabajo consistió en hacer un estudio de las potencialidades de la región para potenciar la industria turística. Tocaña está a unos 100 kilómetros de la ciudad de La Paz y a unos 1.344 metros de altitud en la zona subtropical de Los Yungas.

“El semestre pasado trabajamos con la comunidad de Tocaña, capital afro boliviana con una gran apertura al turismo. Hasta la fecha no se ha desarrollado un estudio serio para capturar sus potencialidades turísticas, por lo que vimos una gran oportunidad de trabajar con ellos”, dijo Juan Carlos Núñez, docente de la carrera de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ.

Los proyectos integradores son herramientas fundamentales en la formación de los futuros profesionales en Unifranz. Tutores 100% especializados brindan formación en casos prácticos para que así, los estudiantes tengan las capacidades suficientes para enfrentar sus primeras experiencias laborales. “Es decir aprenden haciendo”, dice Nuñez.

El modelo educativo innovador que desarrolla UNIFRANZ, ubica al estudiante en el centro del proceso educativo, y transforma su forma de aprender con experiencias prácticas y vivenciales, participación activa, con metodologías para construir conocimiento colectivo, resolver problemas de su entorno con adaptabilidad, creatividad y empatía.

El estudio recogió las potencialidades de la región y los estudiantes hicieron la inventariación de atractivos considerando tanto oferta como demanda turística, ya que Tocaña es reconocida como la cuna de la saya boliviana, por su paisaje majestuoso y su mezcla entre lo aymara y lo afro. El principal medio de subsistencia de los pobladores son las plantaciones de coca, café y frutales.

“Estamos trabajando con el municipio, con la comunidad y con la sociedad. Están conscientes de la importancia de hacer sustentable su hábitat, lo que significa la protección del medio ambiente; su valor socio cultural y cómo podrían generar economía a través de ella. Nosotros sugerimos a la comunidad en base al proyecto para que puedan invertir, mejorar sus servicios y generar ingresos”, apuntó Núñez.

Para Eustaquio Huiza Tapia, alcalde de Caranavi, el turismo es muy importante en la zona tropical del departamento, su movimiento económico genera recursos para la comunidad y ayuda a invertir más en el rubro.  

Este no es el primer aporte que realiza la carrera de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ La Paz, anteriormente se trabajó con los municipios de Santiago de Machaca, Yanacachi, Santiago de Huata y Sorata, este último justamente arranca con la implementación del Proyecto presentado por los estudiantes UNIFRANZ en los próximos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *