Optimistas crónicos, el perfil del nuevo emprendedor de startups

Optimistas crónicos, el perfil del nuevo emprendedor de startups

Por Diego And´res Sabat
¿Cómo ser un emprendedor en la era digital?

La trasformación digital y el acelerado avance de la tecnología están cambiando la forma de hacer negocios. Los “emprendedores” empiezan a crear Startups, empresas centradas en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación para desarrollar mejores sistemas de producción, desarrollo, comercialización o interacción con los potenciales clientes, junto al elemento diferenciador del crecimiento acelerado. En Bolivia, CREOTEC brilla entre las más innovadoras, desde el año 2020 fabrica prótesis de extremidades superiores de bajo costo a partir de impresiones 3D.

“Los emprendedores debemos ser optimistas crónicos”, afirma Antonio Riveros, CEO de CREOTEC y speaker de la jornada final del Futures Week 2022, organizado por UNIFRANZ, al referirse a las habilidades blandas que debe desarrollar un emprendedor de startups para lograr sus objetivos. El emprendimiento social diseña prótesis hiperrealistas de extremidades superiores que pueden ser “impresas” en cualquier impresora 3D del mercado o incluso de fabricación propia. La empresa busca la inclusión de esta población en el mercado laboral y eliminar sesgos sociales en las personas con esta discapacidad.

Para ser un impulsor de una startup es importante combinar la academia y las habilidades blandas, a partir de una premisa, el desarrollo de experiencias tempranas de emprendimientos. “La academia tiene que dar las herramientas técnicas para que hagas tu producto, tú producto mínimo viable, la contabilidad, el marketing, las proyecciones financieras, el speech y el modelo de negocios, la academia te da estas herramientas pero las habilidades blandas las adquieres a partir de la experiencias, habilidades que permiten el liderazgo, trabajo en equipo, y la capacidad de comunicar efectivamente la solución que brinda tu emprendimiento” desarrolla Riveros refiriéndose a este optimismo crónico vinculado a los emperadores.

Empezar a emprender temprano es la calve del éxito dentro el perfil de un innovador tecnológico. Porque a partir de los aprendizajes generados por las experiencias hay más posibilidades de desarrollar startups que perduren en el tiempo o se adapten a los nuevos modelos de negocios. Otro aspecto que destaca Riveros del perfil del emprendedor de startups es el de estar constante motivado y ser resiliente. “[Como emprendedor] estás en contra de las estadísticas, estas en contra de tu entorno, se prácticamente se convierte en un trabajo solitario y si no lo haces con resiliencia te vas a rendir en el camino” reflexiona.

En Bolivia este “optimismo crónico” se encuentra reflejado en las cifras de crecimiento de las starups, según el portal Mapeo Tic Bolivia, el año 2019, existían 152 empresas de estas características, 6 organizaciones de apoyo a emprendedores tecnológicos, 7 aceleradores de tecnología y 0 proyectos de financiación a empresas de nuevas tecnologías de información y comunicación.  Cerrando el año 2022 la evolución es notoria, 185 startups, 4 organizaciones de apoyo a emprendedores, 14 aceleradores tecnológicos y 5 inversores enfocados exclusivamente en este rubro evidencian el desarrollo del sector.

Justamente una parte importante del desarrollo de startups son los aceleradores de negocios tecnológicos. Estas instituciones tienen la misión de ayudar a las empresas a identificar sus capacidades y potencialidades, oportunidades de crecimiento, y a diagnosticar sus barreras administrativas, financieras, tecnológicas y de mercado. En Bolivia hay 4 importantes desarrolladores digitales, el Instituto de la Mujer y Empresa, CAINCO, SolYDes y Pista 8.

El espíritu emprendedor y las startups están reforzando el ecosistema de la económica naranja en Bolivia, cada vez más jóvenes se atreven a innovar en industrias sin chimeneas de productos y servicios que además de fortalecer el crecimiento económico están dejando en alto la capacidad de los profesionales bolivianos. “Necesitamos potenciar la investigación y desarrolla para incentivar el talento humano que ya tenemos” finaliza Antonio Riveros, el emprender que está exportando tecnología e innovación boliviana a toda Latinoamérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *