Unifranz impulsa la creación del Observatorio de Salud de Cochabamba

En un esfuerzo conjunto por mejorar el sistema público de salud, autoridades departamentales y municipales, junto con representantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, se reunieron para coordinar acciones estratégicas y así aprovechar el conocimiento y los recursos de cada institución para consolidar el Observatorio de Salud del departamento.

«Ha sido una reunión de trabajo muy productiva para establecer la utilidad y la necesidad del observatorio de salud (…). Con la presencia de personeros de cada institución que representan de manera efectiva lo que pueden aportar, nos hemos dado cuenta de que tenemos la información al alcance de todos», manifestó el decano de la Facultad Ciencias de la Salud de Unifranz, Gastón Cornejo.

El decano de la Facultad Ciencias de la Salud de Unifranz, Gastón Cornejo, durante su intervención.

En julio de 2023, como parte del Congreso Internacional de Epidemiologia que se realizó en Cochabamba, surgió la propuesta de crear el primer Observatorio Epidemiológico del departamento, a partir de la generación de datos masivos.

La iniciativa fue propuesta con el fin de proporcionar un manejo adecuado, oportuno y real de la información. En aquella oportunidad, el doctor Cornejo afirmó que “como institución académica, debemos incorporarnos en el uso eficaz de la tecnología para mejorar la epidemiología en nuestro departamento”.

Desde esa ocasión hasta la fecha se celebraron varias reuniones de coordinación en busca de ampliar el alcance de la propuesta hacia un Observatorio de Salud. Desde un inicio, la iniciativa de Unifranz buscó ofrecer un manejo eficaz y actualizado de la información en este ámbito.

El aporte académico a la salud pública

Durante su intervención, el secretario de salud del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, doctor Aníbal Cruz, destacó la importancia de su institución en la gestión de los datos del Observatorio de Salud. Además, subrayó la colaboración de Unifranz en la tarea de interpretar y alertar sobre los hallazgos epidemiológicos para fortalecer la capacidad de respuesta ante las necesidades de salud pública en la región.

El director de la carrera de Medicina de Unifranz, Carlos Espinoza, expone su punto de vista ante las autoridades del Sedes.

Por su parte, el director de la carrera de Medicina de Unifranz, doctor Carlos Espinoza, resaltó la importancia de lograr una convergencia entre todas las instituciones del departamento para planificar acciones a gran escala. En ese sentido remarcó la necesidad de establecer proyectos de envergadura que aborden de manera integral los desafíos de la salud pública en la región.

El impulso de Unifranz hacia la creación del Observatorio de Salud en Cochabamba representa un paso significativo en la mejora del sistema de salud pública. La colaboración entre autoridades departamentales, municipales y académicas demuestra un compromiso conjunto, al que se espera se sumen nuevos actores, para aprovechar el conocimiento y los recursos disponibles en la región.