Universidad Franz Tamayo La Paz se une a la hora del planeta

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se prepara para participar en la edición 2024 de La Hora del Planeta, una iniciativa internacional promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que busca sensibilizar sobre la importancia de la sustentabilidad y la preservación del medioambiente. El evento está programado para el sábado 16 de marzo, a partir de las 16:30, con el acto central de apagado de luces previsto para las 20:30, con una duración de 60 minutos.

Desde su creación en 2007, La Hora del Planeta es reconocida por el icónico apagado de luces que promueve. Mientras los monumentos y hogares alrededor del mundo se apagan, también se motiva a la población a desconectarse simbólicamente y “darle un respiro al planeta», al dedicar 60 minutos a realizar cualquier acción positiva por el medioambiente.

En 2023, simpatizantes de 190 países y territorios, que representan el 90% del planeta, dedicaron más de 410.000 horas al planeta. En Bolivia, el año pasado, 60 eventos en 24 ciudades, con 120 instituciones de la sociedad civil, sector público, academia y sector privado reunieron a 7.000 personas.

La temática de este año girará en torno al reciclaje de residuos, para generar conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la vida cotidiana. De esa forma, Unifranz se une a los miles de jóvenes voluntarios que participarán en talleres, actividades de limpieza y encuentros relacionados con el reciclaje.

En palabras del vicerrector de Unifranz La Paz, Pedro Sáenz, la institución está comprometida con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el objetivo 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el objetivo 13 (Acción por el Clima).

Sáenz subrayó la importancia de involucrar a las futuras generaciones en la preservación del medioambiente y fomentar la conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva en este tema.

«Estamos plenamente convencidos de que, como universidad, como centro de formación de futuras generaciones, es una responsabilidad nuestra trabajar con los nuevos profesionales, para que tomen conciencia de lo que es cuidar esta gran casa que tenemos», expresó el vicerrector.

La Hora del Planeta no sólo es un acto simbólico de apagado de luces, sino también una oportunidad para promover la acción colectiva en pro del medioambiente. En esta edición, se espera la participación de al menos 30 organizaciones en una feria ecológica que se llevará a cabo en instalaciones de Unifranz.

Además, la Universidad Franz Tamayo es miembro del Pacto Global y se compromete a contribuir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

La participación de Unifranz en La Hora del Planeta reafirma su papel activo en la promoción de prácticas ambientales responsables en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La Hora del Planeta es una oportunidad para reflexionar respecto al impacto del hombre sobre el medioambiente, y tomar medidas concretas para proteger el planeta para las generaciones futuras.