Pasaporte Unifranz: 23 estudiantes de La Paz viajarán a ocho universidades del mundo

Por Diego And´res Sabat
Una nueva visión, nuevas metodologías de estudio, una red de contactos y mayores oportunidades laborales son algunos de los beneficios que alcanzará Daniel Gonsalves al cursar un semestre en la Universidad Católica de Murcia, en España. Él, junto a 22 de sus compañeros, forma parte del programa de movilidad estudiantil ‘Internacionalízate’ de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) La Paz.

“Con la internacionalización, el estudiante alcanza una visión nueva y más amplia de su carrera profesional. Aprende metodologías de estudio distintas a las que tenemos en Bolivia que le ayudarán en su formación. Creará una red de contactos, amigos y colegas que le facilitarán una oportunidad laboral”, destacó María Fernanda Ollé, coordinadora nacional de movilidad internacional de Unifranz y líder del programa ‘Internacionalízate’.

Gonsalves logró ser parte del programa cuando terminó el segundo semestre en la carrera de Psicología y cumplió todos los requisitos, como un promedio igual o superior a los 75 puntos, no tener ni un aplazo, abandono o haber desertado en algún momento de sus estudios, no tener sanciones disciplinarias, el aval del director de carrera y las cartas de recomendación de dos catedráticos de la universidad. Para el viaje debe tener un pasaporte, hoja de vida, cartas de solicitud y compromiso para realizar el intercambio; similares requisitos cumplieron el resto de beneficiarios.

El grupo de 23 estudiantes de Unifranz viajará a reconocidas universidades como La Salle, Monterrey y Guadalajara de México; Diego Portales de Chile; Central de Boyacá; de Desarrollo e Investigación en Colombia; Mar del Plata en Argentina; y Católica de Murcia en España.

Por otro lado, Unifranz La Paz recibe a Jokin Kortazar de la Universidad del País Vasco de España para cursar el sexto semestre de medicina en sus aulas. “La oportunidad de hacer prácticas clínicas en Bolivia es inigualable. Nuestros países son muy diferentes y sé que me permitirá aprender mucho a nivel experiencial”, afirmó.

El programa ‘Internacionalízate’ de Unifranz es un testimonio del compromiso de la universidad con la formación integral de sus estudiantes. Este selecto grupo de jóvenes tendrá la oportunidad de cruzar fronteras geográficas y culturales, enriqueciendo su educación y perspectiva a través de experiencias en el extranjero.

Daniel Chávez es un joven estudiante de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia que viajó a la Universidad de Boyacá en Colombia para cursar un semestre. “Fue una experiencia impresionante que comenzó por viajar por primera vez solo, descubrir cómo funciona el transporte público, entender la jerga de cada región en Colombia. Todo fue un reto, pero me sentí estimulado, cambió mi forma de ver el mundo, de pensar y de entender la carrera”.

El intercambio estudiantil brinda la oportunidad de mejorar los conocimientos y ponerlos al nivel de otros estudiantes internacionales en el pregrado. Fortalece el crecimiento académico al igual que el personal, desarrollando habilidades blandas y sociales, útiles, para un mundo de constante transformación. Además, el intercambio también puede ser un respaldo en la hoja de vida, que marca la diferencia en muchos puestos de empleo.

Jenny Herrera, coordinadora de Movilidad Estudiantil de Sede La Paz, también formó parte del programa y viajó por un semestre a Corea del Sur en su carrera de Publicidad & Marketing y ahí conoció una cultura diferente a la nuestra. “Aprendí un nuevo idioma a emprender nuevos retos personales como académicos”, sostuvo.