Una innovadora forma de educación integral se abre paso en Bolivia

Una innovadora forma de educación integral se abre paso en Bolivia

La dinámica transformadora de la sociedad permite el surgimiento de innovadores y disruptivos modos de educación que están revolucionando los procesos de enseñanza y aprendiza. Se busca aprendizajes más significativos para los estudiantes.

En ese marco se inscribe la educación STEAM, una innovadora propuesta de planificación educativa que promueve la enseñanza aprendizaje de las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas de forma integral.

STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés) es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en  contenidos educativos para el desarrollo de una variedad de habilidades importantes.

Daniela García, ingeniera en sistemas y CEO de Elemental Bolivia, expuso la experiencia exitosa de la educación STEAM. Según manifestó, supera sesgos educativos con miras a lograr aprendizajes integrales.

La presentación se realizó en el marco del “IV Foro Internacional de Educación Superior: Innovación tecnológica y gobernanza de la educación superior”, organizado por Unifranz. El encuentro facilitó el intercambio de experiencias exitosas en prácticas educativas.

“En la vida real, cuando ya estamos en el mercado laboral y tenemos que solucionar un problema en el trabajo, no aplicamos solo matemática, o solo lenguaje, sino es una combinación de todos los conocimientos que hemos adquirido en la universidad”, dijo. 

El aprendizaje es práctico y vivencial. “No podemos decir que hemos aprendido sobre una temática para responder una evaluación o un examen, sino de forma práctica. El objetivo es lograr aprendizajes basados en proyectos, asegura García”.

Este enfoque fomenta la innovación, valora la aplicación en el mundo real, crea conocimiento del contenido y brinda oportunidades de aprendizaje práctico para los estudiantes. Con STEAM, los educadores pueden capturar la imaginación y capacitar a los estudiantes para que exploren un universo de posibilidades.

La educación STEAM combina disciplinas con mayor demanda en el mercado laboral, pero no solamente de habilidades técnicas, sino de habilidades blandas, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, entre otras. Tiene un enfoque interdisciplinario que es muy importante.

Por qué implementar la educación STEAM 

La humanidad transita por la ruta de la cuarta revolución industrial que está cambiando, al mismo tiempo, el mercado laboral. El último mapeo TIC en Bolivia del ecosistema digital devela que existen 1.149 empresas y 155 startups tecnológicas en el país que se abren paso en el competitivo mundo de los negocios y que han recibido más de un millón de dólares de inversión.

Bolivia se está sumando a la ola tecnológica para estar a tono con la tendencia mundial. Sin ir lejos, el Foro Económico Mundial (WEF) prevé que, para 2030, el 47% de los trabajos que hoy en día se hacen de forma manual ya serán automatizados.

“En los últimos dos años, hemos sido testigos de este acelerado proceso (…). Vemos lo que la inteligencia artificial es capaz de hacer. La automatización o el Chatgpt son una muestra de ello”, asegura García.

El 85% de los empleos que estarán de moda en 2030 aún no existen hoy en día, concluyó también el WEF a principios de este año. Hasta hace 12 años, no existían trabajos como el científico de datos, el diseñador de experiencias de usuario, el especialista en Big Data, el community nanager o el investigador en inteligencia artificial.

“Es un proceso que constantemente sucede, desaparecen algunos trabajos, aparecen nuevos trabajos. Pero hay un factor común: todos están relacionados con la tecnología”, explicó la CEO de Elemental Bolivia.

Metodología Train the trainers (TTT)

Esta metodología consiste en capacitar a los profesores para que ellos capaciten a los niños. Es decir, no se queda el conocimiento con los profesores, es parte del modelo.

La competitividad de una empresa está relacionada con la capacidad que tienen sus colaboradores para adquirir nuevos conocimientos y emplearlos para alcanzar sus objetivos estratégicos. Por ello, las compañías han empezado a implementar equipos de capacitadores internos a fin de promover el desarrollo y las habilidades de los colaboradores.

Para lograrlo eficientemente, ha surgido el modelo train the trainers (entrenar a los entrenadores). Se llama así al programa que permite a los profesionales encargados del área de formación diseñar, planificar e implantar eficazmente una acción formativa.  

“Nos aseguramos que estamos generando sostenibilidad, es decir, que el conocimiento va a seguir expandiéndose, no se queda con el profesor”, dijo García.

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