¿Qué puedes hacer con lo que sabes?  La base de la educación por competencias

Por Manuel Filomeno – Imagen del Colegio Alberto Blest Gana

El mundo real es diferente a la universidad. En el exterior no hay calificaciones ni pruebas teóricas, y el conocimiento no se capitaliza si no se convierte en práctica, pero de qué manera ponemos en práctica lo que aprendemos.

La tendencia mundial en la educación ahora se centra en las competencias o, en otras palabras, el aprender haciendo, explica Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (WGU).

“La educación basada en competencias toma en cuenta que el mundo te va a pagar por lo que puedes hacer con lo que sabes. No se trata solamente de tener el conocimiento, sino demostrar que eres competente para aplicarlo», dijo el académico durante su participación el IFE Conference del Tec de Monterrey.

El experto indica que la educación basada en competencias se centra en lo que puedes hacer con lo que sabes y se enfoca en un aprendizaje que dé más oportunidades en el mundo laboral.

A comparación de la educación tradicional, esta nueva propuesta obliga a tener más claridad por parte del profesor.

«Desde el inicio, el instructor inicia explicando qué está tratando de enseñar, cuáles son las habilidades que van a adquirir y cómo éstos serán una verdadera fortaleza en el mundo laboral», puntualiza.

Pulpisher agrega que la educación basada en competencias busca que lo que aprendan los estudiantes sea aplicable a lo que hacen, darle prioridad al aprendizaje y variedad de aptitudes, ser flexible y adaptarse a un ritmo individual, y calificar el dominio del conocimiento.

Para Jimmy Venegas, decano académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, este tipo de educación permite a los estudiantes graduarse con experiencia acumulada, preparados para las particularidades del mercado laboral.

“Hoy se aprende de manera distinta, rompiendo modelos, paradigmas clásicos, porque se necesitan profesionales del siglo XXI.  Son tiempos de ejercer la práctica profesional desde el primer día de su formación. Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un empleo, como el alcanzar productividad, innovar en la solución de problemas típicos de la actividad profesional, coordinar tareas en equipo, entre otros”, señala.

Venegas agrega que el mercado laboral exige profesionales formados en habilidades técnicas y humanas, para que sean ciudadanos profesionales comprometidos con el mundo y para que puedan vivir plenamente en medio de lo incierto.

El concepto de aprender haciendo nació en Estados Unidos a partir de las teorías de John Dewey, pedagogo y filósofo pragmático que veía muchas deficiencias en la educación de su tiempo (principios de los años 30 del siglo pasado), por lo que se propuso desarrollar nuevos enfoques donde el aprendizaje tenga un sentido práctico y su aplicación un efecto real en la vida diaria.

La base de la metodología de Dewey se concentraba en demostrar que el conocimiento debía involucrar experiencias de aprendizaje donde el estudiante participe activamente, no solamente sentado en un pupitre haciendo apuntes, sino llevando a la práctica lo aprendido.

“Su principal propósito tiene relación con la conjunción de los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las cualidades actitudinales, éstos además otorgan a la malla curricular el carácter que debe tener, basado en el enfoque por competencias al promover el diálogo entre asignaturas, es decir, aplicar todo lo aprendido, interrelacionando disciplinas para lograr el ejercicio práctico”, agrega Venegas.

Por su parte, Pulsipher explicó que las habilidades humanas son las más importantes en la fuerza laboral, independientemente del campo de estudio de cada uno.

Y enumeró las siguientes: comunicación, resolución de problemas, capacidad de razonamiento, lidiar con la incertidumbre y trabajo en equipo.

Tips

En su conferencia, el experto internacional enlistó algunos tips para la aplicación de la educación basada en competencias.

• Plan de estudio con nexo a competencias requeridas. Asegúrate que la calidad de tu plan de estudios está ligada con las competencias que necesitan en los trabajos del futuro.
  • Dominio del aprendizaje. Piensa primero en que tus alumnos tengan dominio del aprendizaje, que sepan aplicarlo y hacer algo con el conocimiento.
  • Aprendizaje a distintos ritmos. Ten en cuenta que los individuos aprenden a diferentes ritmos y de diferentes maneras.

Cuantifica. Recoge datos para mejorar tu enseñanza y conocer el estado de los alumnos.