La KOICA premia a líder del IME por la promoción y difusión a emprendimientos y Startups 2023

Por Luis Escobar y Beatriz Cahuasa

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) entregó el premio a la “Contribución de la Promoción, Difusión del Emprendimiento y las Startups 2023” en la categoría “Mejor Latam TTT” a Xiomara Zambrana, directora adjunta del Instituto de la Mujer & Empresa (IME) de Unifranz. Este es un reconocimiento a los programas de apoyo e iniciativas dedicadas a las mujeres como la incubadora de negocios, “Pitukea mi negocio”, “Emprende Mujer By Tinka”, el Programa Mujeres Tech Latam, Mujeres Sin Filtro, el Programa Business Like a Woman, Empowermets, entre otros.

“Me informaron que el trabajo que realizamos con las mujeres emprendedoras sobresalió frente a proyectos de toda Latinoamérica. Había competidores que hacen una excelente labor y me alegra que valoren lo que hacemos. Es un logro para el IME y para visibilizar las oportunidades que abrimos para nosotras mismas”, declaró Zambrana.

Zambrana es directora adjunta del IME, uno de los cinco institutos del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Franz Tamayo, y se constituye en una comunidad de mujeres emprendedoras, empresarias, líderes, trabajadoras y creadoras en torno a varios programas.

Este año, el IME fue invitado a ser parte del programa de entrenamiento para entrenadores de Latinoamérica denominado “Trainer of Trainers” en temas de innovación y tecnología organizado por la KOICA. Participaron representantes de más de 60 universidades y centros de innovación.

Este proyecto está orientado a fortalecer el emprendimiento e innovación en base a tecnologías. Por ello, se realizaron cursos de capacitación a cargo de una universidad coreana. Este espacio contó con entrenadores “top” en temas de tecnologías, innovación y Startups quienes impartieron metodologías innovadoras para incubar y acelerar negocios.

Los participantes –entre ellas Zambrana– generaron proyectos, se reunieron en grupos de diferentes países y una vez que terminaron se reconoció la contribución, promoción de emprendimientos y de Startups. Luego buscaron perfiles de las personalidades asistentes y estos informes pasaron por evaluadores, jurados y un comité para elegir al ganador.

“Postulé con el trabajo que realizamos en favor de las mujeres en el IME, en temas de incubación de negocios y otros. No todas tienen emprendimientos tecnológicos, pero si nos encargamos que tengan formación en habilidades digitales y algunas Startups que son parte del instituto”, afirmó.

Zambrana fue seleccionada como ganadora de la tercera edición del Premio a la Contribución de la Promoción y Difusión del Emprendimiento y las Startups 2023 en la categoría «Mejor Latam TTT».

El acto de reconocimiento se realizó en un céntrico hotel de Lima, Perú, al que asistió la representante boliviana de forma online y en el que se le entregó el certificado de reconocimiento de forma virtual.

Los proyectos por los que recibió el reconocimiento son: “Pitukea mi negocio” que ya fue premiado en marzo pasado en el concurso eCommerce Award Bolivia en la categoría eWomen. Este programa permitió a mujeres de todo el país a mejorar la imagen, estrategia y ventas de sus emprendimientos. El proceso 100% virtual permitió a las interesadas recibir capacitación en marketing digital, venta por redes sociales y en el uso adecuado de la Inteligencia Artificial (IA).

También desarrollaron el programa “Emprende Mujer by Tinka” dedicado a mujeres con más de 18 años que lideran microemprendimientos a ser capacitadas en mejorar sus habilidades en negocio, digitales y liderazgo; y a través de una institución financiera acceder a microcréditos.

Otro de los proyectos que impulsa Zambrana junto al IME es Mujeres Sin Filtro, bajo la licencia de Fuckup Nights, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). Es un espacio seguro donde las mujeres puedan compartir los retos a los que se enfrentan en la actualidad.​ ​

En la misma línea llega el Programa Mujeres Tech Latam, abierto a toda Latinoamérica en el que mujeres líderes y emprendedoras del mundo de la tecnología gestionan innovación, cuentan sobre su trayectoria de crecimiento tanto personal como profesional para que otras mujeres puedan inspirarse. Estos son algunos de los múltiples proyectos en los que trabaja el IME como espacio de formación, networking e incubación para empoderar y potenciar las habilidades y competencias de emprendedoras, profesionales y líderes ejecutivas de hoy y mañana.

Sobre Zambrana

En 2015 obtuvo el reconocimiento del fundador de Facebook Mark Zuckerberg por una campaña nacional sobre forestación pensada para redes sociales.

Es comunicadora y estratega con amplia trayectoria en temas de medioambiente, desarrollo, publicidad, branding y tecnologías de la comunicación e información. Con alma emprendedora, colaboró en diferentes proyectos con empresas y organizaciones nacionales e internacionales de diferentes sectores. Como líder del IME logró empoderar a más de ocho mil emprendedoras en Bolivia.

¿Qué se viene en adelante?

Zambrana anunció que sumarán nuevos procesos. “Nosotros ya tenemos metodologías para la incubación, pero sumamos otras más; poder crear programas para las emprendedoras bolivianas con esta certificación”.

Cada año, el IME lanza un programa de incubación para ideas de negocios. Para este 2024 se incorporarán nuevas metodologías. “Nos conectamos con facilitadores nacionales e internacionales (para los cursos de capacitación). Lo que buscamos es que sea un costo mínimo para la emprendedora porque recién está iniciando”.