En busca de la felicidad: el desafío de lograr que los trabajadores estén ‘bien’

En busca de la felicidad: el desafío de lograr que los trabajadores estén ‘bien’

Por Lily Zurita

Las empresas y grandes corporaciones han entendido, en las últimas décadas, que uno de los elementos fundamentales para su crecimiento y éxito son su capital humano, por lo que se enfocan en la gestión de la felicidad en el entorno laboral, bajo el precepto de que un colaborador feliz es más productivo, creativo y comprometido.

La implementación de estrategias y acciones para promover y mantener la felicidad dentro de la organización crea un ambiente de trabajo positivo y saludable, donde los colaboradores se sientan valorados, motivados y apoyados, asegura Cinthia Ashanti Romero, directora de Capital Humano de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz.

También implica brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, así como fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

La felicidad en los entornos organizacionales –según Romero– mejora el clima laboral, promueve el compromiso del personal con la organización y los objetivos a alcanzar, baja la rotación de personal, facilita un mayor y mejor desempeño y productividad de los colaboradores e incrementa la creatividad en su trabajo.

La felicidad es un estado de ánimo positivo, pero para alcanzar la felicidad se requiere muy poco, pues todo está en el interior de cada persona. Aristóteles (filósofo griego) decía que la felicidad es el fin que busca todo ser humano; es decir, el mayor deseo que guía todas las acciones humanas es el bien.

Cómo impacta la felicidad en el trabajo

Romero explica que la felicidad en el trabajo tiene un impacto positivo en los colaboradores y en la organización en su conjunto. 

“Promover un ambiente laboral feliz y saludable puede aumentar la productividad, la retención de talento, el bienestar emocional y la creatividad de los empleados, lo que se traduce en un mejor desempeño y resultados exitosos para la organización”.

Asimismo, mejora el clima laboral porque los empleados felices suelen ser más colaborativos, empáticos y trabajan de forma armoniosa con sus compañeros y superiores.  

También coadyuva al logro de una mayor productividad, porque los trabajadores motivados y comprometidos disfrutan de su trabajo y están dispuestos a dedicar más tiempo y esfuerzo para lograr mejores resultados.

Cuando los empleados están satisfechos y felices en su trabajo, es más probable que se queden en la organización a largo plazo. “La retención de talento se ve beneficiada por la felicidad en el trabajo, ya que los empleados no sienten la necesidad de buscar oportunidades en otros lugares”, dice Romero.

Otra contribución importante es la mejora de la salud mental y bienestar emocional. Los empleados felices suelen experimentar menos estrés, ansiedad y depresión.

La empresa también se beneficia con una adecuada gestión de la felicidad ya que los trabajadores se sienten más motivados para crear nuevas ideas y soluciones, lo que puede llevar a la mejora de los procesos y al crecimiento de la empresa.

Los empleados felices son más productivos

Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan felices, alegres y optimistas puede generarle mayores rendimientos a la empresa. 

Los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos que están con actitud negativa, asegura un estudio de la consultora mexicana Crecimiento Sustentable.

“Los colaboradores que sufren estrés y malestar en el ámbito familiar o personal pueden ver afectado también su rendimiento laboral, sobre todo en los casos en los que el empleado no sea capaz de desconectar y, de alguna manera, se lleve los problemas al trabajo. Esta situación hace que una persona no tenga la energía o la motivación para realizar su trabajo de manera óptima”, dice Romero.

Pero también es importante reconocer que los colaboradores son seres humanos y que pueden enfrentar dificultades personales en algún momento. Mostrar compasión y brindar el apoyo adecuado puede ayudar a mitigar el impacto de los problemas personales en la empresa.

Para evitar que los problemas personales de los empleados afecten a la empresa, es importante implementar ciertas estrategias que promuevan su bienestar y resiliencia, tales como:

  • Fomentar una cultura de apoyo, empatía, respeto y solidaridad entre los compañeros de trabajo a través de programas de mentoría, grupos de apoyo o la comunicación abierta y el trabajo en equipo.
  • Ofrecer programas de bienestar físico, emocional y mental, como sesiones de yoga, meditación o talleres de manejo del estrés.
  • Brindar opciones de flexibilidad laboral, como horarios de trabajo flexibles, trabajo desde casa o días libres cuando sea necesario.  
  • Fomentar una cultura de comunicación abierta y confianza, para que los colaboradores se sientan cómodos compartiendo sus desafíos personales.  
  • Recursos de apoyo externo, como asesoría psicológica, servicios de consejería financiera o consejería legal. 

trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo desempeña un papel importante en la felicidad, ya que fomenta el sentido de pertenencia, el apoyo mutuo, el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo de relaciones positivas entre los colaboradores. 

Para Romero, “promover una cultura de colaboración puede contribuir al bienestar laboral y al disfrute en el desempeño de las tareas diarias”. 

El trabajo colaborativo fomenta un sentido de pertenencia y comunidad en el lugar de trabajo; implica trabajar en equipo y estar dispuesto a brindar apoyo mutuo; promueve el intercambio de conocimientos, habilidades y perspectivas entre los colaboradores; estimula la generación de ideas nuevas; la resolución conjunta de problemas y la interacción y trabajo estrecho con otros colegas a fin de fortalecer las relaciones interpersonales y la construcción de redes de apoyo en el lugar de trabajo. 

Gestión de la felicidad en el líder del equipo

La gestión de la felicidad en el líder del equipo tiene un papel muy importante ya que es el gestor principal de la felicidad de los equipos de trabajo. Romero menciona seis tips para ser un líder gestor de la felicidad:

  • Priorizar la cultura empresarial para lograr un ambiente transparente y positivo, 
  • Con positivismo, compartir una visión positiva de los objetivos de la organización a todos los miembros que conforman la organización.  
  • Fomentar la participación con reuniones periódicas para que cada trabajador se sienta parte de la organización. De esta manera, habrá mayor cohesión de grupo y motivación para generar nuevas ideas.  
  • Igualdad de trato a los colaboradores de un mismo equipo para generar positivismo y autoestima en todos los miembros.  
  • Salario emocional, ya que la felicidad laboral no solo se basa en el aumento de sueldo. El líder debe valorar otros aspectos para la satisfacción y motivación de sus empleados.  
  • Celebrar los resultados obtenidos con el equipo permite al líder compartir mutuamente la alegría después de los obstáculos en el camino.

Un buen líder debe transmitir motivación, optimismo y confianza en su equipo para asegurar buenos resultados para todos. “Para conseguir la felicidad en el trabajo es mejor apostar por un liderazgo que influya positivamente a toda la organización, sin diferencias y con transparencia”, dice Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *