Comunicación y madurez, claves para no repetir patrones en una relación

Por Manuel filomeno

¿El pasado de una persona, importa al iniciar una nueva relación? Es una pregunta inevitable cuando se habla del amor, pero qué hay de lo que estas experiencias anteriores implican, los patrones de conducta que muestran y si éstos pueden repetirse en el futuro. Por lo tanto, es sumamente importante que las parejas mantengan una comunicación saludable y sean maduros emocionalmente.

“El pasado de una persona es un factor muy importante, tiene un impacto en la relación y generar un resultado a futuro, dependiendo de quién sea quien tiene el pasado, este resultado va a variar, pero no se puede negar que es importante, porque nos da una idea de la persona con la que estamos iniciando una relación”, explica el psicólogo y docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Franklin Corradi.

De acuerdo con Corradi, las mujeres y los hombres actúan de manera diferente en lo referido a sus pasados y la importancia de traerlos a colación durante la relación.

“Tenemos que entenderlo de una manera diferente. ¿Por qué un hombre le contaría del pasado a su pareja? Normalmente el varón tiene una idea, una concepción de ‘necesito tranquilidad, eres una persona que me importa y quiero manejarlo bien, pero aquí estoy teniendo intranquilidad, así que necesito contarlo’, pero este factor no lo analizan los varones, no entienden que, en la búsqueda de su tranquilidad y paz mental, podrían estar lastimando y dañando a esta persona que digo que me interesa y que es la que yo necesito. Ése es un punto”, explica.

Por otra parte, las mujeres, dice el psicólogo, no tienen la necesidad de buscar esa tranquilidad mental, ya que, normalmente, son más maduras emocionalmente.

“Una mujer, por ejemplo, no tiene esta necesidad de buscar la tranquilidad mental que buscan los hombres al contar sobre su pasado, porque ellas entienden el porqué de las acciones que tomaron o lo que hicieron y cómo han manejado su vida. Son más maduras emocionalmente así que este factor va a ser diferenciado entre los varones y las mujeres”, acota.

Madurez y comunicación

El psicólogo, que participó en el podcast “Amar es Educar” ( https://open.spotify.com/episode/4xgy3bxUxtFQClQwgGbpeT?si=b5n6XLl_RuieefWXGe5tww) señala que alcanzar la madurez emocional, tanto en hombres y mujeres, requiere de un proceso, sin embargo, éste es diferente en cada sexo.

“La mujer, normalmente, no necesita saber del pasado del varón. El varón necesita decirlo. Ahora, el varón sí necesita saber del pasado de una mujer, porque el varón es, en esencia, competitivo y hay factores en los que va a necesitar saber si es mejor que la persona que está en el pasado de su pareja o en que puede ser mejor él”, puntualiza.

En este caso es esencial la comunicación en la pareja, de manera que las dudas sean absueltas y los temores disipados, de otra manera podrían generar brechas insalvables en la relación.

“Siempre va a existir un temor de parte de la persona que tiene el pasado de decírselo a su pareja y que ésta se sienta amenazada o de no decirle y que éste se entere por otros medios y reclame por el silencio, pero tienen que ver la manera en la que van a comunicar eso. Es inevitable esta parte en muchas parejas, no en todas, porque hay muchas que se van a manejar de una manera madura, más objetiva en relación a su pareja. Sin embargo, la manera en la que vamos a comunicar esto, hablando de lo que quiero de esta relación y de lo que tuve antes, tiene que tener una coherencia y un seguimiento”, explica.

Si no se alcanza esta madurez y comunicación, el pasado de las parejas puede regresar en forma de patrones de conducta superados.

“Si una persona tenía un patrón de conducta en el pasado que podría ser dañino en su relación, siempre es posible que regrese a este patrón una vez que la relación tenga problemas. Entonces el hecho de hablar del pasado es muy delicado”, acota.

Durante la etapa de enamoramiento, dice el psicólogo, existe tranquilidad y las parejas tienen el espacio para escuchar y aceptar los pasados de sus parejas, pero una vez terminada esta etapa, si los patrones de conducta dañinos pasados no se han superado, comunicado y negociado, éstos pueden regresar.

“Si bien uno puede decir que, mientras enamoran, hay una etapa de tranquilidad en la cual se puede escuchar y aceptar; más adelante, cuando termine la etapa del enamoramiento, luego de los dos o tres años, es cuando se van a empezar a notar estos patrones de conducta pasados y donde la pareja va a empezar a notar y empezarán a nacer las desconfianzas, los problemas en la relación  y ahí se va a necesitar un trabajo para que ambos puedan sobrellevar esa relación para que uno no vuelva a cometer estos patrones pasados y para que la otra persona no vuelva a utilizar esto como un factor de ataque y defensa”, expresa.

El experto agrega que el amor es una decisión, no nace de la nada, por lo que es importante comprometerse con esa decisión y hablar sobre las conductas dañinas.

“El amor es una decisión, va a nacer de una decisión y si no empezamos a trabajar en tomar decisiones, comunicarnos, hablar y encontrar un punto medio definitivamente esa relación va a ser caótica y probablemente termine en una separación”, concluye.