Jóvenes diseñan propuestas innovadoras en el Futures Week® 2023  

Jóvenes diseñan propuestas innovadoras en el Futures Week® 2023  

Alrededor de 300 jóvenes emprendedores reunidos en el Futures Week® 2023 de La Paz y Santa Cruz crearon un espacio de simbiocreación en el que diseñaron un presente con ideas innovadoras para mejores futuros en áreas como salud, educación, medio ambiente, trabajo y ciudades. Incluso, diseñaron prototipos para el cuidado de las plantas y la reducción de la contaminación. 

“Ver estas ideas, pensar que tapitas de botellas plásticas se pueden convertir en macetas inteligentes para niños o convivir con la naturaleza en casa; son ideas que nos hacen soñar que es posible un mundo distinto y que tenemos la capacidad de co-crearlos”, declaró Verónica Ágreda, presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project y rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en la última jornada del encuentro.

Durante cinco días, estudiantes de colegios, universidades, makers y fabers –creadores a partir de la tecnología– trabajaron de forma simultánea en Santa Cruz y La Paz en la construcción de proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Cuatro de estos trabajos concluyeron en prototipos tecnológicos y de fabricación con impacto social, de cara al 2030. Estos trabajos relacionados al cuidado del medio ambiente y la reducción de la contaminación se prototiparon en el FabLab Santa Cruz: Buddy Plant (cuidado de plantas), Easy Parking (parqueo fácil), Aqua Duo (filtrado de agua) y SARU o Sistema de Riego Automatizado (dron con riego inteligente). 

En el Futures Week® los jóvenes se encontraron con los mayores investigadores, académicos, innovadores, planificadores y diseñadores de políticas públicas del mundo con quienes formaron un espacio de  “simbiocreación” (creatividad exponencial). En estos encuentros co-crearon, reflexionaron y diseñaron soluciones innovadoras. 

Talento joven cruceño  

Durante dos días de “riquísimos y productivos” talleres de simbiocreación, 150 estudiantes de colegio de la capital cruceña, de la mano de mentores del FabLab Perú y FabLab Barcelona, trabajaron soluciones creativas e innovadoras a cinco grandes ejes que plantea Santa Cruz rumbo al 2030.

En el eje Futuro del Medio Ambiente, los jóvenes proponen trabajar en el reciclaje de botellas pet, a partir de alianzas estratégicas que incentiven actividades de reciclaje y el desarrollo de innovaciones tecnológicas, tales como ladrillos pet para la construcción de viviendas, semillas inteligentes y bolsas hidrosolubles. 

La reforestación de la ciudad con el plantado de millones de árboles es uno de los desafíos a fin de recuperar la esencia verde de la capital cruceña.

En el eje Futuro de la Salud, esbozan la creación de mosquiteros impresos en 3D con materiales reciclables y biodegradables que serán prototipados en el FabLab Santa Cruz a bajo costo. El objetivo es distribuirlos a sectores de la población que más lo necesitan para prevenir enfermedades transmisibles por los mosquitos como el dengue.

En cuanto al Futuro del Trabajo diseñan eliminar la brecha de género en el acceso a mismas oportunidades laborales para mujeres y hombres, a partir de la creación de una plataforma digital, accesible y fácil de utilizar, donde las mujeres puedan denunciar actitudes discriminatorias en sus fuentes de trabajo. 

Respecto al Futuro de las Ciudades, los jóvenes buscan una Santa Cruz interconectada y tecnológica en 2030, con el uso de la inteligencia artificial y el Big Data para el desarrollo de sistemas en cuatro grandes ámbitos: transporte, medio ambiente, infraestructura y seguridad.

“Creamos una Smart City para todos los que estamos aquí. Vamos a crear esta herramienta para nosotros mismos, porque nosotros somos el futuro”, decía Sofia Lima, estudiante del Colegio Saint George. 

Finalmente, en el Futuro de la Educación, luego de una evaluación sobre la deserción escolar y la disminución de la calidad educativa como consecuencia de la pandemia, se plantea maximizar la capacidad de los jóvenes, trabajar de forma coordinada para lograr una Bolivia líder en educación y enfocarse en la mejora de la infraestructura educativa, particularmente en el área rural. 

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son herramientas que, en esta era digital, no pueden ser soslayadas.

Jóvenes creadores de prototipos en el Futures Week

Propuestas paceñas

Los estudiantes reunidos en La Paz propusieron un sistema de tratamiento de aguas y reciclaje. El agua de las duchas, lavamanos, lavaplatos y lavadoras serían conducidas a una represa para su descontaminación que luego se destinaría a la limpieza de la ciudad o riego. También proyectan una planta de reciclaje de basura.

En el área de salud, los jóvenes consideran que se deben desarrollar investigaciones científicas que eviten la formación de “superbacterias” que se hagan resistentes a los medicamentos. 

A fin de reducir los niveles de desempleo, prevén la construcción de la aplicación Working Bolivia. La plataforma tendrá información de empleos, cursos de capacitación, encontrar inversionistas a fin de romper el desempleo e impulsar emprendimientos. 

Para reducir el congestionamiento vehicular, el equipo de Ciudad Inteligente optó por la construcción de un tren eléctrico y solar. A través de una aplicación se informará los costos del pasaje, trayectos, tiempos y otros. Finalmente, para mejorar la educación proponen especializar a los docentes modificando la malla curricular de las normales a través de nuevos planes educativos.

Jóvenes líderes que participaron en el Futures Week en La Paz.

Necesidad de pensar el futuro

Fernando Aramayo, coordinador del programa y gestión institucional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia, aseguró que los temas presentados en la semana del futuro deben estar incluidos en sus agendas de trabajo. “Pensamos que el aporte de la innovación nos ayuda a pensar los escenarios prospectivos, a entender que llegamos a un punto de inflexión (…), no podemos construir el presente sin tratar de imaginarnos el futuro”. 

En 2017, las proyecciones advertían de una pandemia que en 2021 le costó a la humanidad 2,5 billones de dólares (una cifra de 12 ceros) y que si se hubieran aplicado políticas para evitarla sólo se habría gastado dos millones de dólares. “Esos son los costos de no anticiparse al futuro, de no entender que la construcción de escenarios de gobernanza anticipatoria hubiera podido construir una prospectiva”.

En estos cinco días de Futures Week® se conectaron 1.084.952 personas del planeta a través de las redes sociales o en las transmisiones en directo de las dos ciudades donde se lideró este cambio, aseguró la rectora Ágreda. Países como Irlanda, Argentina, Austria, Holanda (Países Bajos), España, Inglaterra, Perú, Estados Unidos, China y Bolivia se hicieron presente a esta cita. 

“Lo que debemos hacer es apoyar (a los jóvenes) porque ellos tienen las respuestas y nosotros debemos estar aquí como los líderes (…) viendo la forma en que podemos ayudarlos”, concluyó.

El Futures Week® se realizó con el apoyo del PNUD Bolivia, el Pacto Global, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Alcaldía de La Paz, la Gobernación de Santa Cruz y otras instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *