UNIFRANZ EN EL SEGUNDO NIVEL DEL RETO “METAVERSE COMMUNITIES CHALLENGE” PROMOVIDO POR EL BID LAB Y META.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), logró pasar al segundo nivel del reto internacional Metaverse Communities Challenge, organizado por el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Lab, por sus siglas en inglés) y Meta, con el objetivo de identificar y apoyar ideas innovadoras y oportunidades relacionadas con realidad aumentada, mixta y virtual para el metaverso.

Metaverso UNIFRANZ Santa Cruz, es el nombre de la comunidad que agrupa a jóvenes que buscan explorar conocimiento sobre cómo la gente construye comunidades futuras para el metaverso en el mundo y cómo contribuyen al potencial del desarrollo económico y social, objetivo que también plantea el reto del BID LAB y Meta.

La creación de la comunidad comandada por la Carrera de Ingeniería y Sistemas, conjuntamente con las carreras de Arquitectura, Publicidad y MarketingDiseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ, aceptó el reto y pasó al segundo nivel del certamen, informó Marcelo Pacheco, director de la Carrera de  Ingeniería de Sistemas de UNIFRANZ Santa Cruz;  porque cumple los objetivos del Metaverse Communities Challenge, que es el conformar una comunidad virtual que fomente el desarrollo del ecosistema de líderes, emprendimientos y programadores de tecnologías en nuestro entorno y la región.

“Fuimos oficialmente seleccionados. Hay dos niveles, en el nivel uno clasificamos. Esto significa que se nos otorgará acceso a un conjunto de cursos de formación en línea para aprender más sobre el metaverso y hacer avanzar la comunidad en temas como: innovación responsable, realidad aumentada y realidad virtual, entrenamientos que comenzarán en enero de 2023”, destacó Pacheco.

El experto puntualizó que, gracias a la realidad virtual, hay excelentes simuladores que se pueden utilizar en el área de Medicina, Arquitectura, Marketing, Turismo, entre otras; ya que los avances tecnológicos facilitan y hacen más entretenidas las formas de enseñar.

¿Qué es el Metaverso?

El metaverso es un mundo virtual, un lugar intangible, una realidad alternativa al que se conectan las personas utilizando una serie de dispositivos, como la computadora o un visor de realidad virtual, que hace pensar que uno está dentro de él, como es el caso de los videojuegos.

Octavio Romero Cruz, estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Sistemas de Unifranz Santa Cruz, relató que la motivación para participar en el desafío fue la curiosidad y las ganas de comprender y conocer más sobre el metaverso.

“Surgió como un tema de conversación a partir de las dudas que teníamos sobre las criptomonedas, le comentamos a nuestro jefe de carrera, quien nos habló de la convocatoria del BID LAB y META y logramos constituir nuestra comunidad. A partir de la capacitación queremos ver qué es lo que podemos hacer en él.  Queremos lograr nuestras propias iniciativas en el metaverso, con visión social para ayudar a otras personas”, dijo el futuro ingeniero en sistemas.