Red I+E LATAM suma colegios cruceños al reto de elevar la calidad educativa en Bolivia

Red I+E LATAM suma colegios cruceños al reto de elevar la calidad educativa en Bolivia

La transformación de la educación en Bolivia da un nuevo paso con la adhesión de colegios de Santa Cruz de la Sierra, a la Red de Innovación Educativa Latinoamericana (Red I+E LATAM), donde el acceso a capacitación permanente a docentes permite perfeccionar el ejercicio pedagógico y elevar la calidad de la enseñanza.

La Red I+E LATAM, como plataforma colaborativa busca brindar a cada uno de sus miembros acceso a información actualizada de tendencias y nuevas prácticas educativas; cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en un trabajo colaborativo que suma esfuerzos de los principales actores de este proceso –estudiantes, profesores, directores y padres de familia–, a fin de encontrar soluciones a los retos planteados por una coyuntura global cada vez más exigente.

Con la instalación de una plaqueta, el colegio La Salle, de la capital cruceña, se sumó a la plataforma colaborativa que cuenta con la participación de cerca a 300 establecimientos educativos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, que reciben el apoyo de expertos internacionales en temas de innovación educativa.

Durante el acto, que se realizó en el colegio La Salle, la representante de la Red I+E LATAM y rectora de Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos, afirmó que la adhesión de este establecimiento educativo marca un nuevo hito en la transformación educativa que es promovida, de forma conjunta, por varias instituciones.  

“La pandemia nos ha puesto contra la pared (…). Nos demostró cuáles son las falencias y debilidades que existen en los sistemas educativos y también nos mostró, claramente, cuáles son los desafíos que debemos asumir. Hemos entendido que estos desafíos no se pueden afrontar de manera aislada y tenemos que tomarlos de manera conjunta”, dijo Ágreda, durante el evento.

El conocimiento, definitivamente, crece cuando es compartido y para ello el trabajo colaborativo es de gran valor cuando se trata de cerrar brechas, en este caso, entre la educación escolar y la universitaria.

Ágreda afirmó que existen experiencias muy exitosas que se han dado alrededor del mundo y que son necesarias tropicalizar y ponerlas en práctica para brindar una mejor educación, porque, “al fin y al cabo, tenemos un modelo centrado en el estudiante que nos une y que entiende que la educación no tiene el poder de transformar al mundo, pero tiene el poder de transformar a las personas que van a transformar el mundo”, agregó.

Apostar por el talento y el empoderamiento de los jóvenes coadyuva a este esfuerzo que, tampoco sería posible, si no se tuviera el trabajo de otros actores protagónicos del proceso de enseñanza – aprendizaje, como son los profesores y los mismos padres de familia.

“Entendemos el rol preponderante de toda la comunidad dentro de la educación (…), para proteger a nuestros niños y jóvenes, para apostar por ciudadanos con valores, responsables social y ambientalmente; para que entiendan que el desarrollo, como ha existido hasta ahora, no va más, para apoyarlos en las causas que vienen abrazando, para proteger a nuestro planeta, para que tengamos un mundo más humano y amigable (…)”, dijo la representante de la Red I+E LATAM.

Por su lado, Dennis Funes, representante Residente Adjunto (ai) del PNUD en Bolivia, resaltó que más instituciones educativas se sumen a la alianza estratégica que promueve este organismo internacional, a partir de su red global, con presencia en más de 170 países, y que la transformación digital, bajo principios éticos, es uno de los grandes desafíos que se deben encarar de forma conjunta.

“Para nosotros es una inmensa satisfacción el poder acompañar este tipo de iniciativas, que no solo sean universidades, sino, también toda la red de colegios, de escuelas, asociaciones de padres de familia, los mismos estudiantes que puedan entrar en esta misma lógica de innovación y de una nueva forma de educarse”, dijo Funes.

Agregó que los sistemas educativos, en el ámbito mundial, deben evolucionar, transformarse y adaptarse a los nuevos contextos planteados por un mundo cada vez más globalizado.

“Estamos en un contexto global, de múltiples crisis económicas, sociales, políticas, climáticas y, ante esos desafíos, la educación tiene que estar preparada para hacerlo (transformar). Ahora, estamos mucho más conectados, desde el acceso al Internet y a dispositivos tecnológicos (…)”, enfatizó.

Funes ratificó el compromiso del PNUD de acompañar los cambios estructurales que se requieren en el sistema educativo de Bolivia, a través de su red de conocimiento global, expertos, instituciones y alianzas que tiene en todo el mundo.

La plataforma Red de Innovación Educativa para Latinoamérica, I+E LATAM, busca integrar a directores y plantel docente, en capacitaciones permanentes en torno a una plataforma en línea, de contenidos de alto valor, vinculados al desarrollo de las habilidades blandas y académicas.

Al ser parte de la Red I + E, las instituciones educativas acceden a talleres, webinars, bootcamps y diversos encuentros con expertos internacionales que aportan conocimientos y recursos que les ayudan a desempeñar mejor las funciones académicas. Además, reciben capacitación constante sobre el uso de plataformas, nuevas competencias que se necesitan en estos tiempos, tipos de liderazgo y metodologías activas, entre otros.  

Finalmente, el director general del colegio La Salle, Cimar Rocha, aseguró que los frutos del trabajo que se encaran de forma conjunta serán recogidos en los siguientes años, por jóvenes más humanos, solidarios y comprometidos con la sociedad.

“Es una alegría enorme que vengan (al establecimiento) y que lo reconozcan y que lo hagan parte de una red mundial. Si hacemos sinergia educativa, de aquí a unos años, vamos a recoger los frutos de todos estos compromisos y alianzas que implica ser parte de una red mundial (…). Estamos dispuestos a seguir mejorando la educación”, dijo Rocha.

Cimar Rocha, director general del colegio La Salle, Verónica Ágreda de Pazos, rectora de Unifranz y Dennis Funes, representante Residente Adjunto (ai) del PNUD en Bolivia, en el descubrimiento de la placa como miembro de la Red I+E.

Qué es I+E Latam

La Red de Innovación en Educación para Latam (Latinoamérica) es una plataforma colaborativa que cuenta con el apoyo de expertos internacionales en temas de innovación educativa.

Tiene el objetivo de acompañar a cada uno de sus integrantes, de manera que puedan tener más y mejor acceso a información actualizada con tendencias y nuevas prácticas en educación, enfocándose en contenidos exclusivos para educadores, padres de familia y estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *