Unifranz presenta la segunda versión del Reconocimiento al Periodismo de Investigación “Franz Tamayo”

Unifranz presenta la segunda versión del Reconocimiento al Periodismo de Investigación “Franz Tamayo”

Por Fernando García

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, presenta –este 21 de marzo– la segunda versión del Reconocimiento al Periodismo de Investigación “Franz Tamayo”, que pondrá en relevancia la producción periodística nacional como eje del conocimiento, fuerza defensora de la democracia y garantía de la libertad de expresión.

“La universidad, a través de la Carrera de Periodismo, organiza esta segunda versión del reconocimiento destinado a promover el trabajo periodístico. Un elemento diferenciador con la primera edición, que llevamos a cabo el año pasado, es que esta vez la convocatoria está abierta a escala nacional, es decir, podrán participar periodistas de todo el país”, explicó la directora de la carrera de Periodismo de Unifranz, Janette Jacobs Estrada.

El éxito de la primera versión del reconocimiento motivó a los organizadores a ampliar la cobertura de la convocatoria, para darle un carácter nacional, ya que en 2023 más de 40 medios de comunicación y periodistas presentaron trabajos en las diferentes categorías.

Alianzas de prestigio

Este año, el Reconocimiento al Periodismo de Investigación será otorgado por un jurado internacional que calificará los trabajos con especialistas en diferentes categorías.

En consecuencia, Unifranz consolidó una alianza estratégica con organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Congreso Hispanoamericano de la Prensa (CHP).

“Son instituciones que promueven la democracia, la paz y la justicia a través de la libertad de expresión. La participación de estas instituciones permite transparentar y brindar certeza en la evaluación de los trabajos que se presenten”, afirmó Jacobs.

Las categorías en que los medios y periodistas pueden participan son:

  1. Televisión
  2. Radio
  3. Prensa escrita
  4. Agencia de noticias
  5. Periodismo por medios digitales
  6. Revista de investigación
  7. Independientes
  8. “Pulitfranz”

La última categoría está habilitada para los trabajos de estudiantes de Periodismo, cuyas obras serán evaluadas por el mismo jurado internacional que seleccionará los productos que se harán acreedores de los reconocimientos.

Las investigaciones periodísticas que sean presentadas en la convocatoria podrán ser desarrolladas sobre las temáticas de salud, medioambiente, economía, derechos humanos, trabajos con perspectiva de género y otros de relevancia social.

La presentación de las postulaciones estará habilitada desde este jueves 21 de marzo hasta el 20 de abril de 2024. Los 10 trabajos seleccionados por el jurado serán publicados en la revista de investigación Pluma y Papel, de Unifranz, en tanto que los productos digitales y multimedia serán compartidos en los sitios web de medios e instituciones afiliadas a la CHP y a través de los canales de Unifranz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *