Internacionalización de UNIFRANZ: una oportunidad para ejercer la ciudadanía global.

Fabio Salinas, estudiante de Odontología, no se imaginó que en el primer día de su intercambio estudiantil afrontaría un primer reto trascendental: perder el vuelo de conexión entre Lima y Ciudad de México debido a inconvenientes en migración en Perú. Su determinación por solucionar este percance permitió al futuro odontólogo paceño llegar a su destino final, la Universidad de Guadalajara, para cursar un semestre gracias al programa de Intercambio Estudiantil de UNIFRANZ Internacionalízate, que busca construir ciudadanos globales.

Internacionalízate no solo nivela conocimientos, sino que también es una plataforma para el crecimiento personal. UNIFRANZ entiende que esta vivencia forma individuos con habilidades blandas y sociales esenciales para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución. Creando un ambiente de colaboración que promueva el libre intercambio de ideas, innovación, creatividad, investigación y alta capacidad de liderazgo. La Coordinadora Nacional de Movilidad Internacional de UNIFRANZ, María Fernanda Ollé, subraya que esta internacionalización fortalece las conexiones profesionales además amplía la visión del mundo a los estudiantes.

En un momento introspectivo, el estudiante internacional analiza: «El Fabio que salió el 10 de agosto de La Paz es muy diferente al de ahora; creo que antes era muy inocente. En México, surgieron situaciones que tuve que resolver de forma adulta; tuve un proceso de maduración acelerada”. El modelo educativo centrado en el estudiante, que impulsa UNIFRANZ, dota a los profesionales del futuro de herramientas necesarias para el desarrollo académico y habilidades blandas, para convertirlos en individuos con resiliencia, alta capacidad de resolución de problemas y competentes frente a un mercado global.

Durante el semestre que duró el intercambio, Fabio cursó asignaturas clínicas, prácticas y teóricas, junto a sus compañeros de la Universidad de Guadalajara en el estado mexicano de Jalisco. “Al ser una universidad pública, solo quienes tienen los mejores promedios en ‘la prepa’ pueden ingresar a carreras como Odontología y Medicina. Por ello, los docentes eran muy exigentes y mis compañeros extremadamente competitivos y muy colaboradores”, desarrolla Fabio, quien al finalizar el semestre obtuvo un promedio general de 94/100, resaltando que sus cualidades comunicacionales y prácticas fueron los puntos que más destacaron los docentes de su formación en UNIFRANZ.

La Práctica Clínica fue otro reto para Fabio, que es parte del Aprender Haciendo, quien sin conocer a nadie más que sus compañeros en Guadalajara, tuvo que reclutar pacientes con ciertas patologías a quienes convencía de ser tratados por él, para cumplir satisfactoriamente con los requisitos de la asignatura. “Tenía que convencerlos de ser tratados por mí”, acota.

La apertura a la internacionalización expande las posibilidades educativas para los estudiantes y fortalece sus habilidades interculturales. Este compromiso con la formación integral demuestra que UNIFRANZ se preocupa por brindar conocimientos académicos y por preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo con una perspectiva global.

“Con la internacionalización se adquieren habilidades lingüísticas y se cultiva una visión diferente de la realidad”, afirma David Julien, director ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana. “La transición del mundo estudiantil al laboral deja de ser un choque y pasa de la teoría a la práctica. La internacionalización permite trabajar la adaptación al cambio, a nuevos paradigmas y prepara al estudiante para el trabajo”.

Internacionalízate de UNIFRANZ es accesible para estudiantes con un promedio superior a 75 puntos a partir de segundo semestre y va más allá de lo académico. Es una experiencia que destaca en la hoja de vida, una oportunidad para aprender a manejar la independencia y autonomía propias de la vida universitaria. La postulación implica requisitos específicos, incluyendo el aval del director de carrera, cartas de recomendación y contar con la documentación en regla para salir del país.

Fabio Salinas concluye esta etapa con visión global y proyecta realizar su especialización en México, perfilándolo para ser un ciudadano del mundo. Aunque su primer día en el intercambio fue retador, supo afrontarlo, encontrar una solución y ponerla en práctica por sus propios medios.

Atrévete a vivir la experiencia de internacionalizarte; descubre más ingresando al enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/