Abogados empresariales y la formalización de emprendimientos, bases para los negocios corporativos

• La formalización de los emprendimientos y la relación entre el management (gestión empresarial) con los asuntos jurídicos en el ámbito corporativo fueron los ejes centrales que destacaron los expertos reunidos en la Segunda Jornada de Inteligencia Jurídica en Negocios Corporativos que se organizó en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. El evento, fue diseñado para que los estudiantes puedan aprender y conectarse con destacadas figuras del mundo empresarial y legal.

“La formalización de los negocios es crucial para acceder a beneficios legales, impositivos y bancarios. Cuando los negocios son formales, están protegidos por la ley y pueden aprovechar las ventajas fiscales. También pueden acceder a servicios bancarios y créditos, lo que contribuye a su crecimiento sostenible”, declaró Annette Shirley Escobar, docente de la carrera de Derecho de Unifranz La Paz.

Se presentaron oradores con una amplia experiencia en el campo empresarial y legal quienes compartieron sus visiones y experiencias como Lic. Arnaldo Montero, ex presidente de la Cámara Junior Bolivia; Rosario Aguilar, empresaria y diseñadora de Alta Costura; Dr. Ismael Franco Asesor legal de Startups Bolivia; Lic. Hernán Solares Vicepresidente de Recursos Humanos Del Banco Mercantil Santa Cruz; Pamy Quezada, Gerente General de Alexander Coffe; Samuel Doria Medina, empresario; Igor Vucsanovich, Gerente General del centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio; Fernando Miranda, Abogado Corporativo autor e Investigador; y Gabriela Strauss, CEO y Fundadora de Mujeres al Volante.

Carlos Molina, director de la carrera de Ingeniería Comercial, destacó la importancia de la legalización de los emprendimientos sin importar su tamaño. “Desde el sector de los pequeños emprendimientos, la formalización permite ser más atractivos a los inversores tanto extranjeros como nacionales. (Este trabajo se puede llevar adelante) con el apoyo de gremios como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) o Cámaras Regionales”.

Alberto Salamanca, director de la carrera de Derecho, destacó la evolución del rol del abogado empresarial en el siglo XXI. “La inteligencia jurídica como la inteligencia comercial se combinan en la gestión de los negocios corporativos. Esto implica que los abogados empresariales deben ser parte integral del equipo comercial y empresarial, deben contribuir a la toma de decisiones y a la búsqueda de soluciones en las áreas jurídicas y corporativas”.

La Segunda Jornada de Inteligencia Jurídica en Negocios Corporativos demostró la importancia de la colaboración entre la gestión empresarial y el derecho. Esta sinergia entre ambas disciplinas se convirtió en un activo valioso en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones. Los abogados empresariales deben adquirir conocimientos no sólo en derecho, sino en gestión empresarial y otras especialidades para impulsar el éxito de las empresas.