Estudiantes llegan a Puerto Jennefer para “aprender haciendo” sobre el comercio exterior en Bolivia

El comercio exterior permite tener relaciones de intercambio comercial de un país con el resto del mundo. La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) forma profesionales con proyección internacional gracias a su modelo educativo transformador donde se aprende haciendo y construyendo acciones reales para el desarrollo del país y aporte para el mundo; por eso, los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración y Contaduría Pública llegaron hasta el Complejo Portuario Jennefer ubicado en el municipio fronterizo de Puerto Quijarro, para conocer la dinámica de exportaciones de productos a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Hammeleth Saavedra, director de la carrera de Ingeniería Comercial, a tiempo de destacar el avance del comercio exterior en Bolivia, manifestó que los estudiantes en Unifranz aprenden de una manera distinta y potencian sus habilidades explorando situaciones reales en espacios reales, “el mundo está en constante desarrollo y ellos -los estudiantes- deben estar listos, ser capaces de competir en el mercado, adaptarse a los cambios y transformar esquemas del pasado y seguir avanzando; por eso, los formamos con una visión internacional”, dijo.

Como parte de la visita pedagógica, los estudiantes acompañados de sus directores de carreras tuvieron dos días de capacitaciones teóricas sobre la importancia del comercio exterior para Bolivia y gracias a la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Investigación de Santa Cruz (CADEX), tuvieron su paso por las instalaciones del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) de Puerto Quijarro donde conocieron sobre los protocolos y procesos marítimos de acuerdo al transporte fluvial de productos a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El TN. Kadir Suarez Ayala, responsable de la Sección de Registro y Seguridad de la Oficina Regional del RIBB indicó que la actividad cumplió con la finalidad enseñar e informar a los estudiantes y académicos sobre los servicios del RIBB, que coadyuvan al desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres del país. “Es importante que los estudiantes conozcan la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como salida natural que posee Bolivia hacia el océano Atlántico”, agregó.

Como parada final, los estudiantes llegaron hasta Puerto Jennefer, el primer puerto internacional de Bolivia situado a 640 kilómetros de Santa de la Sierra. El complejo portuario se encuentra estratégicamente ubicado sobre el Canal Tamengo, zona afluyente de barcazas. Inicia el 2011 con el sueño de MSc. Bismark Rosales Rojas, Gerente General del puerto, “tenemos un puerto verde, seguro y confiable. Somos el primer Puerto Internacional de Bolivia apto para importaciones y exportaciones a través del ofrecemos servicios integrales de logística”, dijo.

El desarrollo del país depende de la cooperación, tanto, de las empresas público-privadas, profesionales altamente capacitados y los recursos técnicos y humanos que impulsen la construcción del país que tanto soñamos.

Unifranz tiene como objetivo sembrar el espíritu competitivo, que genere impacto desde Bolivia hacia el mundo. La universidad transforma la educación de sus estudiantes y les otorga la oportunidad de especializarse en menciones como Comercio Exterior, Liderazgo Gerencial, Gestión Tributaria donde podrán desarrollar ideas y propuestas innovadoras útiles para el entorno social, económico y político internacional. Ver álbum de fotografías: https://bit.ly/3CxU3nr