Unifranz será sede de la Larga Noche de Museos de El Alto, una fiesta cultural imperdible

El Alto se prepara para vivir una jornada llena de arte y cultura, con la celebración de la VII Larga Noche de Museos, que se llevará a cabo este sábado 18 de mayo, y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, estará presente con una programación diversa de actividades que prometen aportar al desarrollo cultural de la ciudad y cautivar la atención de la población alteña.

El encuentro, organizado por el Gobierno Municipal de El Alto, contará con 20 puntos activos abiertos al público y la participación de más de 50 instituciones, museos, organizaciones y espacios culturales, que convertirán a la ciudad en un verdadero escenario de diversidad cultural.

Unifranz El Alto abrirá sus puertas a la población alteña desde las 14:00, con un programa variado que incluye diversidad de manifestaciones artísticas, entre las que se destacan el canto, la danza y el teatro, con la participación de artistas invitados y los elencos de baile y teatro de la universidad. Movimiento Sinfónico de El Alto, La Novena Octava, Grupo Folklórico «Wayna Takiri» y el grupo Hellfish, son algunos de los artistas que estarán presentes.

De igual forma, se prevé la participación de artesanos y textileros alteños, quienes exhibirán sus creaciones y compartirán sus técnicas con el público. Esta será una oportunidad única para conocer y valorar el trabajo artesanal local.

También destacan en el programa dos exposiciones permanentes lideradas por estudiantes de Unifranz El Alto: el museo vivo “La hoja de coca presente en la historia”, de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, y una experiencia inmersiva, a través de la exposición del cómic Contra Amnesia, una historieta producida por estudiantes de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia basada en un momento trascendental en la historia de la ciudad: la Guerra del Gas.

“Este trabajo, producido por talentosos estudiantes de nuestra carrera, es una oportunidad única para reflexionar sobre un momento crucial en la historia de nuestra ciudad. Más allá de plasmar el trabajo de nuestros estudiantes, esta iniciativa es un recordatorio de la importancia de mantener viva nuestra memoria histórica y una contribución importante para el enriquecimiento cultural de El Alto”, afirmó el director de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz El Alto, Luís Palacios.

El ingreso a Unifranz, sede ubicada en la Avenida del Aeropuerto Internacional de El Alto 1015, es gratuito y abierto para toda la población.

Larga Noche de Museos

La Larga Noche de Museos nació con el propósito de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural en diferentes ciudades, además de brindar a la población una alternativa de acceso a nuevos espacios donde se pueda disfrutar del arte en sus distintas expresiones.

En Bolivia, la primera noche de museos se llevó a cabo en 2007, en la ciudad de La Paz. Ese año se contó con la participación de cuatro museos municipales. Gracias al éxito alcanzado, los siguientes años se sumaron museos nacionales, galerías de arte y centros culturales, y se replicó en otros municipios como El Alto.