Acompañar en los últimos momentos y aliviar el dolor, la importancia de los cuidados paliativos

Acompañar en los últimos momentos y aliviar el dolor, la importancia de los cuidados paliativos

Calmar el dolor, estar cerca para cubrir las necesidades del paciente, administrar sus medicinas y hacerlo sentir cómodo. Éstas son algunas de las acciones que los profesionales en enfermería realizan durante los últimos días de acompañamiento a sus pacientes.

“La especialista fue maravillosa con mi padre. Él estuvo muy enfermo en sus últimos años y al final, sentía mucho dolor. Pero la especialista lo ayudó y él pudo irse en paz, tranquilo y acompañado”, explica Isabel, la hija de un paciente que requirió cuidados paliativos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos.

La OMS agrega que, actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

“Los cuidados paliativos son acciones, procedimientos que permiten aliviar el dolor del paciente terminal que padece una enfermedad incurable, es brindar cuidado humano a la persona y acompañar a la familia en el proceso de cuidar a un familiar con cáncer o con otras enfermedades terminales”, explica Milena Arroyo, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La profesional agrega que los cuidados paliativos, además, involucran educar a la familia y personal de salud que atiende a un paciente terminal, siendo ésta una nueva especialidad de la medicina que se va requiriendo cada vez más.

“El objetivo central es aliviar el dolor y los síntomas que produce una enfermedad que no tiene tratamiento y afecta el estilo de vida de la persona y familia, así también tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la persona con enfermedad terminal”, puntualiza.

unifranz
El objetivo central es aliviar el dolor

Acompañar en el final, ¿por qué son importantes los cuidados paliativos?

La OMS señala que, la falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados.

Asimismo, advierte que una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.

Por su parte, Arroyo indica que la importancia en aplicar cuidados paliativos a los pacientes terminales radica en el desarrollo de actividades humanizadas, es continuar cuidando al paciente en los últimos meses y días de vida, es acompañarlo a que pueda tener una muerte digna, sin dolor en un ambiente confortable donde están sus seres queridos.

La profesional también señala que el requerimiento de cuidados paliativos ha aumentado a lo largo de los años debido a múltiples factores y que se espera que este siga en aumento con el pasar del tiempo.

“Su requerimiento se ha incrementado a lo largo de los años porque alivia el dolor de los pacientes con cáncer terminal, los cuales necesitan que a través de procedimientos y actividades puedan tener una muerte digna sin sufrir. Lastimosamente, por el estilo de vida del ser humano, contaminación ambiental, alimentos transgénicos y otros factores las personas van desencadenando diferentes tipos de cáncer que no llegan a tener cura y los cuidados paliativos son necesarios”, explica.

De la misma manera, Arroyo agrega que, actualmente, el rol de las y los enfermeros es brindar cuidados a los pacientes y se ha involucrado de cerca en los cuidados paliativos.

“Es un área que le permite desarrollar sus pilares como la asistencial en domicilio, la docencia al educar al paciente, familia y personal nuevo de salud, la administración de todos los procedimientos que aliviará el dolor y mejorar el estilo de vida y la investigación al buscar nuevas estrategias para cuidar a este grupo de pacientes que lo requieran”, específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *