Sin miedo y consciente de la decisión, ¿cómo prepararse para “la primera vez”?

La primera relación sexual, tanto para las mujeres como para los varones, es un hito en nuestras historias, un momento que probablemente nunca olvidaremos, por lo que no debería ser una decisión tomada a la ligera.

“Está en nuestras manos asumir el control de este momento especial”, explica la psicóloga Deborah Herrera, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La experta en el tema de sexualidad señala que es necesario ser francos y abiertos respecto al tema de la primera vez, ya que de no serlo se pueden producir situaciones peligrosas.

“Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que no tenemos que rehuir al tema, tenemos que escuchar y afrontar esta parte de nuestra sexualidad, ya que es un tema que muchas veces en nuestra sociedad se convierte en un tabú y que no nos los enseñan y a veces nos da miedo preguntar”, indica.

Herrera dice que es necesario enfocar la conversación sobre la primera vez no desde el miedo y entendiendo que una relación íntima con una persona querida tiene que ser un momento agradable, de manifestación y expresión de amor, de emociones y vivido responsablemente.

En primer lugar, la experta apunta a que es labor de los padres guiar a sus hijos, pero también dejarlos tomar sus propias decisiones y cometer sus propios errores.

“El hecho de que los adolescentes ya quieran a los 11 años tomar sus propias decisiones está bien, porque a veces los papás piensan que son muy pequeños, y no los dejan decidir, pensando que sólo ellos tienen la responsabilidad suficiente para decidir sobre sus hijos, pero llega un punto en el que el adolescente ya tiene que ir tomando sus propias decisiones, elecciones y gustos”, señala Herrera.

En ese sentido, puntualiza la experta, si el adolescente quiere crecer, va a empezar a tomar decisiones en todo sentido, en todo aspecto e informarse para tomar una elección.

“Tenemos que ser conscientes y tener pleno conocimiento de que todo lo que nos pasa en la vida es a causa de nuestras decisiones, todo es una elección que hacemos día a día, minuto a minuto, es una elección estar con una persona en una relación de pareja, es una elección si decidimos tener relaciones, es una elección si usamos preservativo. Mientras más información del tema tengamos podemos hacer una elección más segura y asumir esa responsabilidad”, acota.

Por otra parte, Herrera, que participó en el podcast Amar es Enseñar (https://open.spotify.com/episode/14VROIYt9aZYD19jErfqP2?si=mzUMEG3iR86oMWifnOBquw), dice que antes de embarcarse en la primera relación sexual, es importante que los jóvenes sean conscientes y estén preparados emocionalmente.

“La preparación emocional que debemos tener para esta primera relación es fundamental, nosotros tenemos que mirar sin miedo este momento y, por lo tanto, estar preparados y predispuestos de manera emocional”, explica.

Esto quiere decir que es importante contar con las habilidades emocionales necesarias para expresarse y entender las emociones del otro. Esto se va a establecer en una relación de comunicación.

“Si yo tengo una pareja con la que no me comunico, a la que no le he dicho qué me gusta y qué no o, incluso, si no me conozco a mí mismo y mis necesidades, no voy a poder establecer mis necesidades más íntimas. La comunicación tiene que ser mi banderita para ir a todo lado durante la relación de pareja, sobre todo durante la intimidad, es un camino, es un proceso”, agrega.

Es sumamente importante informarse lo más posible sobre la primera relación sexual.

“El joven tiene que absolver sus dudas sobre si duele, si no duele, lo que puede hacer para que no le duela o qué medidas de protección debe tomar; por ejemplo, muchos no saben que en la primera relación sexual ya se pueden embarazar y hay que informarse sobre ese tema. Algunas mujeres piensan que va a doler y evidentemente puede causar un malestar, una inquietud física, pero también, las hormonas que generamos, la oxitocina que generamos en ese momento permite que la persona pueda relajarse y estar tranquila”, resume.

Las expectativas también juegan un rol importante en la primera vez, a lo que la psicóloga indica, que es importante ser tolerante y no frustrarse si éstas no son cumplidas.

“Debemos, conocer nuestro propio cuerpo, analizarnos, ver qué expectativas tenemos y no hacernos falsas expectativas, porque puede ser que lo soñemos maravilloso, como en una película, pero puede ser que no sea así y eso no es malo. Hay que prepararnos psicológicamente para recibir con amor, con empatía, con emociones positivas, pero sobre todo con responsabilidad. En conclusión, no hay que hacer las cosas a la rápida, sino que hay que prepararse, es un proceso”, manifiesta.

Es importante ser responsables, comunicarse con la pareja, conocerse, saber qué es lo que se quiere y ser tolerantes a la frustración antes de embarcarse en la primera relación sexual.

“La sexualidad es linda, son lindos los momentos, pero hay que tenerlos de manera responsable con una conciencia tranquila y, sobre todo, con la responsabilidad en la que nuestra decisión prevalezca al entorno y al contexto, porque muchas veces nos dejamos influir por el contexto y la presión de nuestra pareja; en ese momento, tenemos la potestad de decir no, el uso de la palabra no es saludable en la vida de una persona”, concluye.