El poder de los colores en el consumidor

El poder de los colores en el consumidor

Manuel Filomeno

El amarillo da hambre, el azul, la sensación de frescura, el verde es ecológico y el celeste, pureza. Diariamente, nuestras mentes asocian los colores con sensaciones, sentimientos y conceptos. Ya sea por un tema cultural o idiosincrático, los humanos estamos programados para buscar ciertas tonalidades en objetos familiares y esto es bien sabido en el ámbito del marketing y la publicidad, la elección del color es clave para influir en los consumidores.

Luis Sanjinés, docente de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, señala que el color desempeña un papel fundamental en la comunicación visual, ya que tiene el poder de evocar emociones y transmitir mensajes de manera efectiva. Al emplear el color de forma creativa, podemos generar impacto y lograr una conexión más profunda con nuestro público objetivo. 

El experto agrega que, a través de la selección cuidadosa de paletas de colores, se puede transmitir la personalidad de una marca. “El color no solo es una herramienta estética, sino también un medio para transmitir significado y comunicar mensajes de manera efectiva. Por lo tanto, es fundamental aprovechar su potencial en cada proyecto de diseño”, expresa.

Según la psicóloga alemana Eva Heller, pionera en el estudio de la psicología del color, la asociación que hacemos se debe a que, desde que nacemos estamos expuestos a diversos estímulos que nos llevan a hacer asociaciones entre colores y sensaciones. 

Es importante aclarar que estas asociaciones entre colores y sensaciones, varían según la cultura. Por ejemplo, en países de occidente se suele relacionar el rojo con pasión, amor y revolución; mientras que, en otros países, como Sudáfrica, este color representa luto, violencia y sacrificio.

El poder de los colores en el consumidor

 

Cómo usar los colores en el marketing

El experto señala que cada color puede influir en la percepción y el comportamiento de los consumidores. 

“Por esto, es fundamental entender el significado de cada color para elegir las mejores opciones para transmitir nuestro mensaje de marca”, agrega, a tiempo de explicar algunos de ellos:

Rojo

El rojo evoca emociones intensas, como la pasión, la energía, la fuerza y la acción. Empresas emblemáticas como una reconocida marca mundial de gaseosas ha utilizado este color como parte de su imagen corporativa para representar su espíritu dinámico y arrollador.

A nivel de marketing, el rojo se usa ampliamente para elementos de llamados a la acción, pues se ha comprobado que es de los colores más efectivos para atraer la atención de los usuarios en diferentes entornos.

Es un color muy popular en empresas de la industria de alimentos y en marcas cuyas sensaciones principales que desean transmitir son dinamismo, emoción y placer. También, muchos coinciden en que el rojo es el color que mejor le luce a los vehículos deportivos de alta gama.

Por otra parte, es poco usado en empresas de sectores relacionados con salud, finanzas, viajes, energía y productos para el hogar.

Rosa

El color rosa es emocional y simboliza la amabilidad, lo positivo, la sensibilidad, la cortesía, la buena educación, la infancia y la inocencia.

Naranja

El color naranja simboliza la alegría, el entusiasmo y lo divertido. Transmite un mensaje de optimismo a quien lo percibe. Asimismo, se asocia con la accesibilidad y los precios bajos, siendo utilizado ampliamente para transmitir el concepto de ahorro y rentabilidad.

Amarillo

Este color transmite calidez, alegría, positivismo, creatividad y amabilidad. También, se asocia a la riqueza por su similitud al color dorado del oro y de las monedas. 

Algunas personas consideran que el amarillo estimula el apetito, por lo que es muy común verlo en comercios de comida rápida en compañía del color rojo. Es muy utilizado por empresas de sectores relacionados con comida, energía y productos para el hogar.

Verde

Es el color que, por excelencia, representa la naturaleza, lo ecológico y lo orgánico. También, evoca sensaciones relacionadas calma, serenidad y frescura.

En tonos claros, expresa dinamismo y energía. En tonos más oscuros, se asocia con abundancia y riqueza debido a que éste es el tipo de verde que comúnmente se usa en algunos billetes.

Es un color muy utilizado en empresas financieras, tecnológicas, energéticas, alimentarias y de productos para el hogar.

Azul

El azul se asocia con confianza, frescura, tranquilidad, seguridad y responsabilidad. Además, según diversos estudios, este es el color que más les gusta a las personas.

Se utiliza principalmente en industrias relacionadas con finanzas, tecnología, educación, salud y turismo. En contraste, se usa poco en sectores relacionados con comida, autos y ropa.

Negro

Es un color que se asocia al luto, la muerte, la oscuridad y la noche, pero también representa sofisticación, elegancia, prestigio y poder. Es ampliamente usado por empresas de industrias relacionadas con ropa, tecnología y autos.

Blanco

Es un color que transmite la sensación de limpieza, pureza, inocencia, paz, suavidad, sencillez y nobleza. Suele ser utilizado por compañías de industrias relacionadas con ropa, salud, tecnología, higiene y productos para el hogar.

Como el blanco es acromático, comúnmente suele ser usarse acompañándolo de colores como el negro o el plateado. 

Multicolor

Es un concepto utilizado por aquellas empresas caracterizadas por ser innovadoras, disruptivas, audaces, inconformistas e irreverentes. Son empresas que no conocen límites y quieren transmitirlo a sus clientes a través un juego de colores llamativos.

Elegir los colores de marca adecuados es un paso fundamental en la creación de una identidad empresarial. Los colores no solo representan la empresa, sino que también influyen en la percepción de los consumidores y pueden afectar su comportamiento de compra. Para seleccionar los colores de marca, se recomienda seguir algunos pasos esenciales.

“En definitiva, la elección de los colores de marca es crucial para crear una identidad visual única y recordable en los consumidores. Al seleccionar los colores adecuados, una empresa puede construir una imagen sólida y reconocible”, finaliza Sanjinés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *