La tecnología, un espacio de oportunidades para visibilizar el nuevo periodismo

Por Fernando García

Cada vez más comunicadores comienzan a experimentar con diferentes formatos de comunicación digital. El streaming, los explainers y podcasts son apenas tres de varias herramientas de esta era, que conectan al periodista con las audiencias o, mejor dicho, con las comunidades digitales.

“Los periodistas, al igual que casi todas las carreras, han tenido que aprender a aprovechar la tecnología y convivir con ella. La tecnología es un espacio de oportunidades, de retos y de aprendizaje constante. Por ejemplo, el periodismo ahora no se puede concebir sin estar en un espacio digital, porque este espacio te permite llegar a mucha más audiencia”, explicó Carolina Méndez Valencia, periodista especializada en medios digitales.

En consecuencia, convertir el escritorio de casa en un estudio y transmitir en directo a través de diferentes plataformas dejó de ser una tendencia para consolidarse como formato, uno de los más populares del periodismo 4.0.

Periodismo de emprendedores

Si se habla de emprendedurismo en la era digital, muchos son quienes decidieron tomar el camino de manera independiente, en sus propias plataformas. Es el caso de Tuffí Aré, pasó del periodismo de la vieja escuela a los streaming que comparte a través de sus cuentas en las redes sociales.

“Yo venía madurando un cambio de ciclo, porque me motivaba mucho el emprendimiento. Me considero un emprendedor y pienso que en Santa Cruz se impone la cultura del emprendimiento. Me dije: ‘Tengo que arriesgar y trabajar para mí’”, recordó sobre cómo dejó el periodismo de papel y tinta para pasar a la era digital.

Hizo escala en la radio, y en simultáneo abrió cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, desde las que difunde su ya conocido programa. A partir de esta experiencia fortaleció su marca personal y construyó una comunidad de seguidores, con la que interactúa a través de las redes.

“En este tiempo, la interacción en redes sociales es distinta a la tradicional; antes los periodistas, por ejemplo, en la televisión, producían un contenido y no tenían el feedback de la audiencia que se tiene ahora. Hoy, si se sube un video a una red social vas a recibir comentarios, ‘me gusta’, la gente lo va a compartir (..)  te están dejando retroalimentación para que entiendas si ese contenido les gusta o no les gusta”, detalló Méndez, la también docente de la carrera de Periodismo de Unifranz.

Otro comunicador que se reinventó para esta era de nuevas tecnologías es José Gary Añez, quien cada mañana sale al aire por su canal de YouTube y su página de Facebook, con su programa Desayuno con José Gary.

Su producto emblema es una revista matinal que comparte con invitados y desde donde aborda temas de actualidad. Un caso parecido es el de Carlos Valverde, quien consolidado en la radio y la televisión amplificó sus contenidos en las redes sociales con su programa Sin Compostura, que también es difundido en vivo a través de su canal de YouTube.

Audiencias y formatos en una era de cambios

Como el desarrollo de la tecnología dio lugar a nuevas tendencias y formatos, los periodistas tuvieron que aprender a ajustar la mira y adaptar las narrativas a las comunidades digitales.

“Es necesario bajarnos de las estructuras de contenidos grandes hacia las historias de vida que nos permiten explicar mejor la realidad. Desde el periodismo debemos ver las nuevas formas de contar para innovarnos y de poner en perspectiva lo que se quiere informar”, señaló el periodista y corresponsal de agencias internacionales Javier Aliaga.

Al hablar de narrativas se pueden mencionar productos como los explainers o explicadores de temas. El periodista reúne información, la clasifica y explica un suceso con brevedad e inmediatez.

Como ejemplo se encuentra el explainer que produce y  que popularizó El Deber y se extendió a otros medios y redes como TikTok.

“En el panorama de las plataformas hay formas narrativas novedosas en TikTok, contenido que incluso se puede generar con Inteligencia Artificial, una herramienta que está cambiando la comprensión de lo que es narrar y por la que se hace importante establecer límites a partir de la ética”, comentó Aliaga.

Unifranz

Generadores de contenido

El periodismo en los tiempos de las plataformas digitales supone la generación de contenidos pensados en diferentes canales y comunidades digitales.

En Santa Cruz se producen dos de los streamings con mayor cantidad de seguidores del país: Marco Antelo, con su DeGeneraciones, y Los Streamers, un espacio compartido por cuatro streamers.

Antelo se presenta como un “destructor de contenido, actor, influencer y empresario”, que conduce el panel. Al igual que Los Streamers, se comunica con todo desenfadado y convierte su transmisión en un espacio de comentario de temas de entretenimiento y tendencias.

Si se trata de podcast, Ya No Somos Nenes, el emprendimiento de María René Pomacusi, suma seguidores al conducir un espacio “para debatir y divertir, sin pelos en la lengua ni tapujos”, como ella misma define.

Otro destacado generador de contenidos con millones de seguidores es Eduardo Salvatierra, más conocido como “El Capi”, quien usa el relato apoyado de imágenes en distintos formatos en youtube, tiktok e instagram, entre otros. para conquistar con sus historias.

Estos ejemplos demuestran que el periodismo está encaminado al uso de nuevas herramientas y formatos, y que el periodista debe asumir su posición de productor de contenidos de calidad.

“Hemos tenido que ir adaptándonos y aprendiendo de las tecnologías, ese camino sigue en curso porque las redes sociales se van modificando. Los periodistas ahora somos productores de contenido y desenvolverse en este espacio no es fácil porque tenemos que competir por la atención, pero la impronta periodística es lo que marca diferencia: tener rigor con lo que publico”, sintetizó Méndez.