Estrategia y riesgos manejables, las claves del crecimiento empresarial

Por Fernando García

Definir una estrategia para tomar riesgos manejables es la forma en que las empresas pueden proyectar su crecimiento en una era marcada por la transformación digital.

En otras palabras, “es importante que las empresas entiendan los riesgos financieros para que sepan manejar sus recursos con cuidado”, explicó el experto en finanzas digitales Christian Ruehmer, profesional alemán que, a invitación de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, ofreció una charla a los estudiantes de Contaduría Pública.

En el encuentro organizado en la sede de la ciudad de El Alto, el expositor presentó el tema “Gestión de riesgos en la era de la transformación digital”, que permitió a los futuros contadores aproximarse a las tendencias actuales del mercado.

Un entorno de riesgos

Ruehmer es CEO de Q-Lana, una innovadora plataforma de gestión financiera en la nube. A partir de su experiencia en el rubro, afirmó que asumir riesgos es parte de la esencia del empresario, ya que éste ingresa al mercado con un proyecto propio, invierte su capital y se aventura, a pesar de correr con desventaja.

Para el director ejecutivo de la firma internacional, es justamente en esta etapa y a lo largo de la trayectoria de la compañía que el empresario debe conocer su entorno para sumir lo que denomina “riesgos manejables”.

“Como empresarios, siempre tomamos riesgos, esa es la manera en que básicamente vamos a hacer que nuestro negocio crezca, tomando riesgos, pero una gestión de riesgos permite tomar riesgos con responsabilidad y reducir las incertidumbres para tomar buenas decisiones, es decir, tomar riesgos manejables”, detalló en su intervención.

Para ampliar la explicación, Ruehmer sostuvo que una gestión de riesgos “permite entender las cosas que pueden pasar” al hacer negocios. Al tener ese conocimiento, es fundamental complementarlo con la estrategia de la empresa y con la mentalidad del empresario. La gestión de riesgos es, entonces, el hecho de “tomar riesgos con educación”.

La evolución de los mercados y el desarrollo de nuevas tecnologías hicieron que el concepto de gestión de riesgos se internalice en las empresas, y muchas de las firmas más grandes del país y del mundo aplican ciertos lineamientos para gestionar mejor sus decisiones.

“Primero se debe entender el negocio, identificar dónde están los riesgos, y ver si es posible hacer una inversión en una transformación digital, en un canal de compra o de venta, o si de alguna otra manera se puede reducir la volatibilidad de los ingresos”, apuntó Ruehmer.

Sobre el tema de la transformación tecnológica consideró que primero se debe entender el funcionamiento del negocio, idear de dónde pueden llegar otros ingresos y dónde se pueden reducir los riesgos al aplicar canales digitales. “Así se pueden reducir los riesgos, esa puede ser una buena manera de transformación digital aplicada a gestión de riesgos”, agregó.

Crecer, el enfoque y la aspiración

El profesional formado en la Frankfurt School of Finance & Management manifestó que cada empresa, sin importar su tamaño o sector, debe tener como enfoque y aspiración el crecimiento.

“El enfoque de la empresa debe estar en crecer, indistintamente de la misión y visión que tenga. Si usted tiene una empresa de taxis o un hotel, debe pensar cómo hacer que el negocio crezca, y no sólo pensar cómo hacer que crezcan los ingresos”, indicó.

En sus más de tres décadas en el negocio de las finanzas, Ruehmer observó que hay muchas empresas que en la actualidad concentran sus esfuerzos en encarar una transformación digital, pero sin contar con una estrategia.

“La transformación digital es un tema para todas las empresas de estos días, porque es un tema real. Pero el empresario debe entender que la transformación digital tiene que seguir a la estrategia, porque si se empieza con la transformación digital, muchas veces fracasarán al no tener estrategia; van a gastar dinero, invertir en equipos, computadoras y sistemas, sin conocer su estrategia. Primero, la estrategia, y luego ver cómo la transformación digital puede ayudar a esa estrategia”, recomendó.

Experto en finanzas digitales Christian Ruehmer, profesional alemán.

Un expositor internacional

Christian Ruehmer trabajó como CIO y Jefe de Riesgos en Bamboo Capital Partners (conocido comercialmente como Bamboo), una plataforma de inversión de impacto que ofrece soluciones de financiación innovadoras. Más tarde pasó a liderar Q-Lana, compañía de la que es director ejecutivo.

Además, trabajó como consultor de importantes firmas del sector de las finanzas y fue parte del Africa SME Finance Forum 2018.

La última semana de febrero, Ruehmer compartió su experiencia con los estudiantes de Contaduría Pública de El Alto. A través de su exposición sobre la gestión de riesgos en la era digital, se refirió a casos puntuales que atendió en los países donde desempeñó su labor.