El brand key, la clave del éxito en el marketing actual 

El brand key, la clave del éxito en el marketing actual 

En un mundo donde los consumidores valoran cada vez más las historias y el propósito detrás de las marcas, el modelo de brand key emerge como una herramienta invaluable para el éxito en el ámbito del marketing. 

El brand key, o «clave de la marca», se basa en la idea de que una marca exitosa es aquella que comprende y comunica, de manera efectiva, su propósito, sus valores y su personalidad distintiva. 

Este enfoque estratégico no sólo permite a las empresas definir su identidad de manera clara y coherente, sino que también les brinda la oportunidad de conectar emocionalmente con su audiencia, más aún, en un panorama donde la competencia es feroz y la atención del consumidor es cada vez más difícil de captar.

Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que la estrategia de brand key es un modelo de marketing que sirve como brújula para definir y comunicar la esencia única de una marca junto a su propuesta de valor, de manera clara y atractiva.

“Es, básicamente, analizar cada aspecto de la marca, desde su misión y visión hasta los beneficios emocionales que ofrece a los consumidores, para crear una experiencia memorable y distintiva”, indica.

El modelo de brand key consiste en varios componentes clave que se interrelacionan, empezando por el entendimiento del consumidor, seguido por la identificación de la proposición de valor única de la marca, sus atributos, beneficios, y la personalidad de la marca. 

Lo que diferencia a este modelo de cualquier otra estrategia de marketing es su enfoque y su estructura detallada, que obliga a las marcas a profundizar en el entendimiento de sus consumidores y cómo se relacionan emocionalmente con la marca. 

En ese sentido, Rioja manifiesta que “el brand key puede considerarse un arma secreta para el crecimiento de la marca, ya que, al utilizar esta herramienta para profundizar la comprensión y comunicación de la esencia única que ofrece la empresa, se puede crear conexiones más profundas y duraderas con su audiencia, fomentando la lealtad y el crecimiento a largo plazo”.

Una oportunidad para sobresalir en el mercado

Rioja asegura que esta herramienta del marketing es eficaz para el posicionamiento de la marca porque permite identificar y comunicar lo que la hace única en un mercado saturado. 

“Por ejemplo, en nuestro entorno donde mercados como el de la quinua han visto una explosión de interés global, utilizar el brand key puede ayudar a productores a diferenciarse destacando atributos únicos, como métodos de cultivo ancestrales o compromiso con la sostenibilidad, resonando mejor con audiencias específicas”, puntualiza.

En el contexto boliviano, un país rico en diversidad, gustos y preferencias, el uso efectivo del brand key representa una oportunidad de oro para que las marcas destaquen tanto a nivel nacional como internacional. El país cuenta con una amplia gama de productos y servicios que pueden ser potenciados mediante una sólida estrategia de branding.

Evidentemente, según Esteban Rioja, las empresas bolivianas tienen la posibilidad de diferenciarse en el mercado mediante la identificación clara de su propósito y valores, así como mediante la creación de una narrativa que resuene con su público objetivo. La autenticidad y la conexión emocional son elementos clave en la construcción de marcas sólidas y duraderas, y el brand key proporciona el marco necesario para lograrlo.

Además, en un entorno cada vez más globalizado, donde las marcas compiten no solo a nivel local sino también en el escenario internacional, el brand key se convierte en una herramienta esencial para destacar entre la multitud. Las empresas bolivianas tienen la oportunidad de proyectar su identidad única y aprovechar su rica herencia cultural para diferenciarse en mercados extranjeros.

Cinco tips de uso del brand key

El académico menciona cinco tips para el uso de esta herramienta:

  1. Se debe tener un conocimiento profundo del consumidor. Es fundamental investigar y comprender las motivaciones, deseos y necesidades del público objetivo. Utilizar encuestas, focus groups y análisis de redes sociales para capturar su esencia.
  2. Definir claramente qué hace única a tu marca. Identifica el valor agregado que puede ser una mejora en el producto, en la atención al cliente, en el servicio, incluir herramientas tecnológicas para comunicarse con la audiencia. 
  3. El mensaje debe tener una consistencia al momento de ser entregado al público. Éste debe ser claro y conciso con el objetivo de no confundir al cliente. 
  4. Innovación. Éste es el factor más importante ya que es fundamental mantenerse actualizado ante un mercado tan cambiante. Mantener a las audiencias inspiradas es un trabajo de todos los días
  5. No olvidar que es primordial hacer un control y ajuste de las estrategias. Monitorear constantemente el rendimiento de la marca y ajustar la estrategia basándose en un feedback real.

El brand key representa una oportunidad sin precedentes para que las marcas bolivianas destaquen en el competitivo mundo del marketing. Al comprender y comunicar de manera efectiva su propósito y valores, las empresas pueden no solo captar la atención de su audiencia, sino también construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes. 

“En un país tan diverso y vibrante como Bolivia, el uso estratégico de esta herramienta puede llevar a las marcas hacia el éxito tanto a nivel nacional como internacional”, concluye el académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *