Siete consejos para prevenir la influenza

Por Manuel Filomeno

Los contagios de influenza están en aumento. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes, durante el primer trimestre del año, el país registró 480 casos y la muerte de una niña de 9 años. ¿Cómo se contagia esta enfermedad? ¿Cómo podemos protegernos de ella?

La influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. De ahí la importancia de la vacunación contra este virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se producen cerca de mil millones de casos de influenza; de éstos, entre tres y cinco millones son de gravedad.

La enfermedad causa entre 290.000 y 650.000 muertes respiratorias al año. El 99% de las muertes de menores de cinco años, con infecciones de las vías respiratorias inferiores bajas relacionadas con la gripe, se producen en países en vías de desarrollo.

De acuerdo con Álvaro Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, la principal línea de defensa contra la enfermedad es la vacunación.

“La vacuna contra la influenza es un biológico que protege a las personas contra formas graves de la enfermedad en grupos vulnerables de la población, como son los niños, los adultos mayores, el personal de salud y personas que tienen patologías de base, por ello es importante que se vacune toda la población”, asegura el académico.

Muñoz agrega que esta enfermedad es, especialmente, peligrosa para personas con enfermedades de base, como lo es el asma, enfermedades autoinmunes como lupus o algunos tipos de cáncer.

“Ésa es la importancia de que se vacunen. Antes no teníamos esta vacuna y ahora ya tenemos. Antes pasaba como una fiebre, una gripe o algo, pero se ha demostrado que tiene problemas serios en personas con enfermedades de base, niños o adultos mayores”, puntualiza el también exministro de Salud.

Situación en el país

Ell viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de enfermos de influenza en lo que va del año, seguido de Potosí y La Paz.

Ante la influenza, Enríquez recomendó a la población no automedicarse, aplicar las medidas de bioseguridad –como el uso del barbijo y el alcohol en gel– y acudir a los centros de salud para recibir el tratamiento oportuno.

Otros métodos de prevención y cuidado

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si bien la vacunación es la mejor manera de prevenir y reducir el riesgo de contraer la influenza y sus complicaciones, existen otras maneras en las que podemos protegernos del contagio.

• Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen. Mantener distancia física con los demás puede ayudar a reducir el riesgo de propagación de un virus respiratorio.
  • En lo posible, ​​​​​​si está enfermo quédese en casa, no vaya al trabajo ni a la escuela, y evite hacer mandados. Puede retomar sus actividades habituales luego de cumplir estas dos condiciones: que los síntomas hayan mejorado en general, y que no haya tenido fiebre.
  • Usar una mascarilla es una estrategia de prevención adicional que puede elegir para protegerse y proteger a los demás. Cuando las usa una persona infectada, las mascarillas reducen la propagación del virus a otras personas. Las mascarillas también pueden proteger a quienes las usan impidiendo el contacto con partículas infecciosas de las personas que los rodean.
  • Lavarse las manos con frecuencia ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
  • Los gérmenes se pueden diseminar cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
  • Puede mejorar la calidad del aire al dejar entrar aire fresco del exterior, purificar el aire interior o realizar reuniones al aire libre. El aire más limpio puede reducir el riesgo de exposición a los virus.
  • Limpiar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como mesones, barandas y manijas de las puertas, puede prevenir la propagación de algunas enfermedades. Además, duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido, y coma alimentos nutritivos.