Acreditación internacional certifica calidad académica de una carrera universitaria

Avalar la calidad de la formación profesional de los estudiantes que pasan por sus aulas es el desafío de las universidades en este nuevo siglo, marcado por la globalización y la eliminación de fronteras físicas, gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías de la información.

Ante esa imperiosa necesidad, en las dos últimas décadas se ha consolidado la acreditación de las instituciones de educación superior por parte de organizaciones externas –nacionales o internacionales– como un mecanismo de reconocimiento público a su calidad, cuyo beneficio alcanza a todos quienes integran la comunidad educativa.

En esa línea, el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha establecido desde hace algunos años un Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (Arcosur), como resultado de un acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08.

Arcosur es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región respecto al nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

Dicho mecanismo respeta las legislaciones nacionales y la adhesión por parte de las instituciones de educación superior es voluntaria. El proceso de acreditación es continuo, con convocatorias periódicas. Hasta el momento participan las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Odontología y Enfermería.

El director de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Santa Cruz, Luis Gómez, asegura que la certificación MERCOSUR a la que postula esta Carrera es una clara señal que ya está a la par de sus similares en la región. “Constituye, además, la certificación de la calidad académica de nuestros procesos docente – educativo y de nuestro modelo por competencias (…)”, puntualiza el académico.

La evaluación reforzará la visión de excelencia internacional de la carrera de Medicina de Unifranz ya que, durante el proceso, la institución será puesta a prueba mediante un minucioso proceso de valoración de estándares de calidad en cuatro ámbitos: lo institucional, plan académico, comunidad universitaria e infraestructura.

Las carreras de medicina de Unifranz Cochabamba y La Paz ya cuentan con la certificación MERCOSUR.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación Mercosur se divide en cuatro dimensiones que la propia organización define. En la primera se evalúa si Medicina de Unifranz Santa Cruz cumple con ítems como la inserción institucional, sistemas de organización, evaluación, procesos de admisión, políticas y programas de bienestar y autoevaluación.

En la segunda dimensión, se revisa el plan de estudios, el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico, extensión e interacción social, vinculación, cooperación, y divulgación de la producción académica.

En la tercera, se realiza una evaluación junto a la comunidad universitaria –estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo– para determinar si conocen la misión, visión y procesos inherentes a la carrera.

Finalmente, se evalúa la infraestructura física y logística en relación a bibliotecas, laboratorios e instalaciones especiales.

La acreditación beneficia a los estudiantes

La certificación garantizará a los estudiantes de la carrera de Medicina que el plan de estudios que están llevando podrá ser validado en instituciones que también estén acreditadas al Mercosur.

“Es un gran beneficio para la movilidad estudiantil. Es decir, da la posibilidad de establecer convenios con instituciones que estén certificadas por el Mercosur y que el estudiante nuestro pueda participar de programas de internacionalización con este tipo de instituciones”, indica Gómez.

Autoevaluación con miras a la certificación

Para lograr la certificación Mercosur, Unifranz Santa Cruz ha conformado un Comité Nacional de Autoevaluación, donde se ha definido un cronograma de trabajo con la participación de docentes, estudiantes, egresados, graduados y personal administrativo y de apoyo de la sede en la capital oriental.

“Desde octubre de 2022, estamos realizando una serie de actividades en cumplimiento del cronograma que definimos cuando presentamos informe al SENACO. A partir de ahí comenzó la socialización de todo el proceso, reuniéndonos con el personal de apoyo (…), con estudiantes y profesores para llevar adelante las capacitaciones”, agrega Gómez.

En ese marco, en las últimas semanas se inició un trabajo de retroalimentación con las comisiones de trabajo y la socialización del proceso. Sin ir más lejos, esta semana se lleva adelante una campaña de prevención de factores de riesgos en proyectos formativos de la carrera, bajo criterios de calidad establecidos por Mercosur.

“A partir de la próxima semana, tenemos planificado realizar actividades, simulaciones internas del proceso de acreditación con todos los estamentos de la universidad y, a fines de mes, culminaremos con una socialización (…) de los resultados de nuestro proyecto formativo, que tiene una vinculación importante con la comunidad, la investigación científica y la academia en su conjunto”, finaliza el académico.