UNIFRANZ GANA CONCURSO INTERNACIONAL DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

UNIFRANZ GANA CONCURSO INTERNACIONAL DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

UNIFRANZ GANA CONCURSO INTERNACIONAL DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Susan Álvaro Vargas, Cesar Miguel Almanza y el docente tutor Carlos Rojas lograron conquistar por primera vez podio en el simulador de Gerencia Financiera del Reto Internacional de Simuladores de Negocios LABSAG, concediendo a la Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ el orgullo de ser campeona a nivel Iberoamérica por cuarta vez.

Este simulador en concreto pretende desarrollar habilidades en el uso de la contabilidad administrativa, administración de la producción y, especialmente, finanzas y que el estudiante comprenda el concepto moderno de ejecutivo financiero: no solo comprar capital, sino poder asignarlo eficientemente para construir una estructura financiera saludable en el tiempo dentro de un ambiente de riesgo e incertidumbre.

El Ing. Kadir Lanza, director de la carrera de Ingeniería Económica y Financiera, menciona que “El uso de estos simuladores es muy importante porque permite vincular la teoría y la práctica. Gracias a los simuladores podemos desarrollar habilidades directivas como la toma de decisiones. Además, significa aprender a tomar decisiones orientadas al logro de resultados efectivos en dirección estratégica y gerencia financiera”.

Los participantes se agrupan en «compañías» simuladas, con 2 a 5 miembros, quienes aprenden a trabajar en equipo. Estas compañías, sin embargo, compiten entre sí. El elemento de competencia captura efectivamente la atención entusiasmando a los participantes. Los escenarios que conforman los juegos de negocios evolucionan a lo largo de varios trimestres y varios años. Esta duración obliga a los participantes a planificar a largo plazo y a vivir con las consecuencias de sus propias decisiones.

Equipo ganador: Carlos Rojas, Susan Alvaro y César Miguel Almanza
                         Carlos Rojas, Susan Alvaro y César Miguel Almanza

La estudiante Susan Álvaro, ganadora del concurso de este año se siente contenta de haber sido parte del reto de los simuladores. «Es mi primera vez participando en este simulador. Me gustó mucho. Nos ayuda en la toma de decisiones», añade.

El Reto Internacional LABSAG de simulación de negocios es un Concurso Internacional en el que los equipos Unifranz participaron por cuarta vez contra otras universidades y escuelas de posgrado de Latinoamérica logrando una vez más el primer lugar, esta vez en el simulador de Gerencia Financiera SIMDEF.

Carlos Rojas, Gerente del Hospital Cochabamba, docente Unifranz y guía del equipo ganador, afirma que la experiencia con simuladores de negocios es un ejercicio de aprendizaje que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en aulas para convertirlo en habilidades que signifiquen mejores oportunidades de alcanzar cargos jerárquicos a futuro.

Otros Simuladores

Tras diez intensas jornadas de trabajo y casi cuatro años de preparación teórica y práctica, estudiantes de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ El Alto lograron el tercer lugar en el simulador de Marketing y Logística MARKLOG con el equipo compuesto por Cristian Condori y Diego Alarcón, acompañados por su tutor, el experto MBA Freddy Tarqui.

Cristian, estudiante de Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto e integrante del grupo que ocupó el primer puesto en el Simulador Marklog, menciona: «un logro de esta magnitud me motiva a seguir dando todo de mí, para poder lograr ser un profesional de calidad aprovechando las herramientas que nos brinda la universidad”.

Asimismo, considera que la importancia de estas herramientas de aprendizaje «permite poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación profesional, que les permiten evitar cometer errores durante su desempeño profesional y pulir sus competencias y habilidades como estrategas administrativos». En cuanto a los aprendizajes que le deja haber competido en el Reto Internacional LABSAG, Condori asegura que “que la administración de cada componente de los costos es uno de los principales factores para que una empresa tenga éxito y destaque de las demás”.

Por su parte, para el docente tutor, MBA. Freddy Tarqui, para el equipo Unifranz El Alto es un logro muy importante, «debido a que se demuestra que los estudiantes están aprovechando los simuladores Labsag con los que trabajamos en la Universidad (…) Por otro lado, se muestra la competitividad de los jóvenes estudiantes de la urbe alteña y competir en las mismas condiciones con otros estudiantes del continente que participaron en este Reto Internacional Labsag Mayo 2022».

«innovar en la educación es de mucha importancia debido a que los estudiantes hoy tienen nuevos retos y un nuevo entorno para el cual deben prepararse. Esto implica que los docentes y estudiantes debemos combinar la explicación teórica con la aplicación práctica. La primera, basada en el estado del arte de la asignatura y la segunda, como desafío para que los estudiantes puedan actuar en espacios reales o simulados y plantear soluciones creativas e prácticas en un ámbito real» aseguró Tarqui.

Además, otros dos equipos de estudiantes Ingeniería Comercial y Publicidad y Marketing de UNIFRANZ Cochabamba obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente en el podio del simulador de Marketing Estratégico MARKESTRATED.

Las estudiantes que acompañaron estos equipos como guías Jessica Mercado y Valeria Revilla son ganadoras de equipos de gestiones pasadas que hoy se consolidaron como líderes de nuevos talentos llegando una vez más al podio.

Valeria considera que el uso de simuladores ha aportado de manera satisfactoria en su vida laboral. Además, asegura que ser coach ha sido una experiencia diferente como líder. “Nunca se termina de aprender y esta experiencia me permite tomar decisiones con seguridad”, afirma.

Apostando por la tecnología como motor del desarrollo de competencias como la toma de decisiones, Unifranz comenzó hace dos años con el uso de los simuladores de negocios como un recurso de aprendizaje que permite crear entornos ficticios con condiciones reales para que los estudiantes realicen ejercicios de prueba y error. Mismos, que serían costosos en una empresa de la vida real pero que traducen en una experiencia internacional ganada para nuestros estudiantes.

 

1.- María José Céspedes, Gabriel Hermosa, Katherin Mendieta, a la coach Jessica Mercado y al docente tutor Alejandro Mendoza, segundo lugar Markestrated.

2.-Zaret Arias, Eimy Mérida, a la coach Valeria Revilla y al docente tutor Juan Carlos Cruz, tercer lugar Markestrated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *