Unifranz logra el Tricampeonato en Simulación de Negocios

Unifranz logra el Tricampeonato en Simulación de Negocios

Unifranz logra el Tricampeonato en Simulación de Negocios

La simulación es un recurso de aprendizaje que permite crear entornos ficticios con condiciones reales para que los estudiantes realicen ejercicios de prueba y error y toma de decisión que serían costosos en una empresa de la vida real. La facultad de Ciencias Empresariales utiliza simuladores de negocios desde quinto semestre para complementar su aprendizaje.

El Reto Internacional LABSAG de simulación de negocios es un Concurso Internacional en el que los equipos #Unifranz participaron por tercera vez contra otras universidades y escuelas de posgrado de  Latinoamérica logrando una vez más la victoria en el simulador de Marketing Estratégico Markestrated.

El equipo ganador 
Cochabamba volvió al primer lugar del podio en esta versión del reto Labsag con el «Team Markestrated One» conformado por Mariana Valdivia, Carlos Suzaño, Jessica Mercado y Katherine Villarroel. Equipo asesorado por Valeria Revilla (Estudiante ganadora de la primera versión) y Leonardo Panozo (Docente Asesor).

 

 

Los simuladores y el reto de enfrentarse con estudiantes y profesionales de otros países

Los Simuladores crean un entorno ficticio que recrea virtualmente un entorno de mercado. Éste, al igual que el real, es versátil, impredecible y altamente competitivo. Esto hace que los participantes gestionen años de gerencia estratégica en días. Evalúen el crecimiento de sus empresas y las consecuencias de las decisiones de inversión, producción y retorno. 

¿Cuál es la importancia de los simuladores en la formación de los estudiantes?

«Los Simuladores permiten un salto cualitativo de lo teórico a lo práctico porque hablamos de estrategias pero los simuladores nos dan la posibilidad de ver las consecuencias de esas estrategias. Le dan al estudiante la libertad de tomar decisiones y encontrar oportunidades de mejora en las mismas y readecuarlas. Markestrated genera un mercado simulado con comportamientos, tazas impositivas, inflación y otros factores que permiten al estudiante visibilizar en un entorno real las consecuencias de sus estrategias y así ajustar las mismas para un mejor resultado»Leonardo Panozo, Docente Investigador y Profesor Asesor del equipo ganador 2021.

¿Porqué es importante que los estudiantes participen de concursos internacionales como el Reto Labsag?

«El crecimiento académico y personal que ha implicado el equipo de Ingeniería Comercial, pueda participar en instancias donde el liderazgo, la innovación los ha puesto en un lugar ganador, además a entender la importancia del trabajo en equipo, de manera interdisciplinaria que enriquece la experiencia. Participar en este reto internacional logra que el estudiante consolide herramientas de liderazgo, de innovación y experiencias que te enriquecen como persona y profesional» Erika Berrios, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial.

¿Qué es un simulador de negocios?

Los simuladores de toma de decisiones, llamados en inglés «Business Games», son escenarios prediseñados en los que se desarrollan habilidades gerenciales por equipos, mediante la observación de los resultados de sus decisiones. Los escenarios son computarizados para permitir representar adecuadamente condiciones realísticas y acelerar la adquisición de experiencia en toma de decisiones, a partir de las cuales se calcula lo que hubiera sucedido en la realidad y se generan resultados impresos para un trimestre, un mes o un año, en pocos segundos.

Los participantes se agrupan en «compañías» simuladas, con 2 a 5 miembros, quienes aprenden a trabajar en equipo. Estas compañías, sin embargo, compiten entre sí. El elemento de competencia captura efectivamente la atención entusiasmando a los participantes. Los escenarios que conforman los juegos de negocios evolucionan a lo largo de varios trimestres y varios años. Esta duración obliga a los participantes a planificar a largo plazo y a vivir con las consecuencias de sus propias decisiones.

Si quieres conocer más sobre los simuladores de negocio LABSAG dale click y conoce sus características: http://www.labsag.co.uk/

Victorias Consecutivas

 

 

El año 2020 fue la primera vez que estudiantes de Administración de EmpresasIngeniería Comercial y Ingeniería Económica y Financiera participaron de este concurso y el equipo cochabambino obtuvo el primer lugar en el simulador MARKESTRATED (Marketing Estratégico).

 

 

En junio de este año la segunda victoria fue alcanzada por estudiantes de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ El Alto lograron el primer lugar en el simulador MARKESTRATED (Marketing Estratégico) del Reto Internacional de Simuladores LABSAG 2021 realizado, por segunda gestión consecutiva, en modalidad virtual.

Segundo lugar simulador MARKESTRATED 

 Luz Tancara Alejo, Rubén Condori Cama y Mariluz Kalla Osco, todos estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Comercial en UNIFRANZ El Alto, bajo el asesoramiento de su docente, Ing. Juan José Escobar, asumieron el reto en la Categoría Markestrated seguros de tener las competencias requeridas para manejar una empresa y llevarla al éxito. El segundo sitial en el podio internacional, obtenido sobre varias de las mejores universidades de Latinoamérica, refrendan su alta competitividad y sólida formación profesional.

 

Segundo lugar categoría Tenpomatic

Simular varios años de desarrollo empresarial y toma de importantes decisiones en apenas unos días de trabajo puede no ser una tarea fácil, tomando en cuenta que el futuro de la empresa está en manos de cuatro futuros profesionales. Sin embargo, cuando se alinea trabajo en equipo, formación de calidad y determinación, los resultados llegan por sí solos.

 

Fue así que Gabriela Machaca Callizaya, Beatriz Salcedo Mamani, Denilson Marza Figueredo y Petrona Apaza Chávez, con la guía de su docente asesor, Msc. Hans Iohann Barrera Nina, todos de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz El Alto, demostraron su gran liderazgo empresarial, ubicándose en la segunda posición de la categoría Tenpomatic.

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