Samuel Arancibia puso el corazón en la BIENAL

Concurso. Arq. Samuel Arancibia, titulado de UNIFRANZ Santa Cruz ganó el primer premio de la BASC 2022, con su proyecto “Centro Educativo Rural Técnico Agropecuario/San Isidro II”.

Santa Cruz, abril de 2022. El pasado domingo 03 de abril se celebró las distinciones a los mejores proyectos de la Bienal Internacional de Arquitectura Santa Cruz – BASC 2022. Entre los premiados, Samuel Arancibia, arquitecto titulado de UNIFRANZ Santa Cruz ganó el primer lugar de la Categoría Nacional – Producción Académica con su proyecto Centro Educativo Rural Técnico Agropecuario / San Isidro II (Provincia Manuel María Caballero, Santa Cruz, Bolivia), que estuvo bajo la guía de su docente de carrera Arq. Pablo Silvia Pacheco.

El sueño que nació en su infancia se consolidó en UNIFRANZ. “Yo estudié en San Isidro y sabía que quería ser arquitecto, tenía habilidades claras en dibujo (…), me gustaba investigar mucho y ponerme nuevos desafíos. A mis futuros colegas, les aconsejo que desarrollen sus habilidades dibujando y maquetando, todo empieza por ahí”. Dijo Arancibia.

En los últimos años, se hizo común reconocer en las sociedades rurales transformaciones que son el resultado de una mayor interacción con el mundo urbano. Samuel estudió en el Colegio San Isidro II y a través de UNIFRANZ junto al Ministerio de Educación se benefició de la ‘Beca Ministerio’, donde los estudiantes de provincia con el más alto promedio de calificaciones se postulan a las mejores universidades de Santa Cruz para alcanzar la profesionalización.

Es así, que Arancibia se motivó a realizar un proyecto académico que mejorara el Sistema Educativo de su provincia -Manuel María Caballero, Santa Cruz, Bolivia-, diseñando un proyecto centrado en un escenario rural en el que se planteó la ausencia de las condiciones básicas para el desarrollo económico y social. La juventud se siente insegura y amenazada frente a condiciones presentes y futuras que no ofrece otra alternativa que emigrar hacia los centros urbanos, donde se incluye una mayor vinculación con la gente, nuevas tecnologías y medios de comunicación que en muchos casos rompen el aislamiento tradicional.

En su fase final, el proyecto San isidro II ahora pretende ser socializado a los Gobiernos Municipal, Departamental y Nacional para hacerlo tangible y en beneficio de los habitantes de la mencionada provincia.  La educación debe dotar para todos, jóvenes y niños que generen la capacidad de comprender la vida social y económica de su región, a través del aprendizaje de competencias básicas que se podrán complementar con competencias productivas, según las condiciones en que se desempeñe la persona y las necesidades de formación que ayuden a fortalecer las áreas productivas del área rural.

“Samuel puso el corazón en este proyecto; él conoce de primera mano los problemas y la realidad de la educación en las provincias. Me siento muy orgulloso de que haya alcanzado el máximo premio para nosotros los arquitectos. ¡Tener un reconocimiento en la BIENAL es nuestro más grande sueño!” enfatizó Pablo Sivila Pacheco, Docente guía.

Sivila es uno de los docentes que participó en el proceso de formación académica de Samuel Arancibia; además fue su tutor de tesis. Este docente tiene vasta experiencia en concursos de Investigación Académica y Proyectos Feriales, Institucionales y Culturales lo que llevó a Samuel en tener seguridad al momento de maquetar y presentar su proyecto.

“Conocí a Samuel en las aulas y ahora es mi colega. UNIFRANZ no sólo le dio a Samuel la oportunidad de estudiar una carrera de talla internacional, sino también, de formarlo como persona, de guiarlo en los procesos y motivarlo a siempre pensar en alto. Una de las cosas que les digo a mis estudiantes es que se hagan una pregunta ¿Por qué NO? –Por qué no puedo participar de tal evento, o tal concurso- si ellos, no ven un impedimento ¡entonces que lo hagan! Samuel ahora es una referencia en mis clases”, concluyó la entrevista con Navila Saavedra, jefe de Comunicación Institucional UNIFRANZ Santa Cruz.

Santa Cruz Unifranz