Unifranz vacunó a 9.372 cochabambinos, niños en su mayoría

Este Jueves 14 de abril, Unifranz Cochabamba presentó  en conferencia de prensa los resultados de la implementación del Punto de Vacunación Certificado que fue habilitado en conjunto al  Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Departamental de Salud SEDES .

Con el espíritu del lema institucional: #EsteVirusLoParamosUnidos, UNIFRANZ Cochabamba puso a disposición su infraestructura, recursos y personal médico para llevar a efecto la vacunación contra COVID-19. El Punto de Vacunación abrió sus puertas desde el 19 de agosto del 2021 hasta el pasado 25 de marzo cumpliendo con los estándares y requerimientos adecuados para su correcto funcionamiento.

El Dr. Jimmy Venegas, Decano Académico y Responsable del Punto de Vacunación indicó que se administro un total de 12.090 vacunas considerando de 4.191 primeas dosis, 4.437 segundas dosis, 3.451 primeras dosis de refuerzo y solo 11 de segunda dosis de refuerzo debido al cese de operación del centro. Es así que Unifranz logro inmunizar a 9.372 personas siendo en su mayoría varones en calidad de pacientes únicos.

En cuanto al rango etario de los pacientes vacunados, el Dr. Venegas explicó que el número más alto de pacientes corresponde a niñ@s de las edades de entre 5 a 14 años habiendo suministrado 2.110 vacunas a los pequeños. Seguido por 1774 jóvenes de entre 15 a 24 años.

«Gracias a la acción coordinada, se ha podido implementar un punto de vacunación importante que nos ha permitido alcanzar nuestro objetivo de superar el 70% de cobertura en vacunación», aseguró Dr. Jareth Sanchez, Coordinador de la Red de Salud Departamental, quien destacó el esfuerzo de UNIFRANZ y felicitó a los estudiantes y personal que participó en este importante servicio.

Por su parte el Dr. Ruben Castillo, Jefe del Servicio Departamental de Salud SEDES agradeció a Unifranz recordado que en la actualidad gracias a la inmunización en la ciudad tenemos solo 25 casos de contagio diario en promedio. «Seguramente la población esta agradecida, Unifranz ha sido un punto estratégico para que la gente pueda acceder a la vacuna. Esperamos que este álgido apoyo no sea el última vez que trabajamos juntos», dijo.

En las palabras de cierre, el Ing. Rolando López agradeció la confianza de las autoridades de salud: «Nuestro propósito era agradecer de forma organizada la confianza del SEDES para demostrar nuestra capacidad de respuesta a esta contingencia y dimos un trato ante todo de calidez a las familias que confiaron en nosotros. Nos sentimos muy honrados de haber podido ayudar con el solo interés de salvar vidas», aseveró.

UNA DOSIS DE ESPERANZA PARA COCHABAMBA

Este moderno y confortable centro de vacunación brindó su servicio con una sala de espera al aire libre que con todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad, un espacio adecuado para el registro de asistentes, una sala de aplicación de vacunas y un ambiente de control post vacunación, donde las personas recibieron control posterior a recibir su dosis, además de un espacio para primeros auxilios y personal calificado para brindar atención oportuna en caso de ser necesario. La persona de mayor edad tiene 97 años y acudió al centro acompañado de sus hijos.

Participaron de la Conferencia la Dr. Rubén Castillo – Jefe del Servicio Departamental de Salud SEDES, el Dr. Jareth Sanchez – Coordinador de Red de Salud Cercado, Dr. Carlos Iriarte – ´Presidente del Colegio Médico de Cochabamba además del equipo académico Unifranz representado por  la Dra. Lucía Alvarado – Coordinadora Nacional de Investigación, Ing. Rolando López – Vicerrector y el Dr. Jimmy Venegas – Decano Académico. Las autoridades entregaron reconocimientos a los estudiantes que participaron como voluntarios en el centro de vacunación.

Estudiantes voluntarios del Centro de Vacunación
Dr. Jimmy Venegas explica los resultados
Estudiante del Colegio Cristiano Colcapirhua

Ruth, primera paciente inmunizada en Unifranz