Internos aprenden haciendo en el Hospital Elizabeth Seton

Pocas horas de sueño, ingesta irregular e insuficiente de alimentos, alto grado de estrés y ojeras es el diagnóstico clínico que uniforma a los médicos que realizan en promedio tres turnos de hasta 36 horas a la semana durante un año en las distintas unidades de salud. “Un día me tocó estar como única interna en el área de cirugía. Entramos a quirófano a las 18:00 pm y salimos a las 12:40 am y aún tenía pendiente hacer la historia clínica de mis pacientes, fue el turno más fuerte que me ha tocado”, cuenta Yara Julián, médico interna.

Esta extenuante labor de aprendizaje práctico es la prueba de rigor para las habilidades y competencias técnicas de los estudiantes, pero sobre todo, es la prueba de fuego al carácter, la perseverancia y las habilidades humanas de cada médico. Para facilitar el descanso y correcto desenvolvimiento de las actividades de los internos del Hospital Elizabeth Seton, se realizó la donación del material de construcción para la edificación de los nuevos espacios de reposo y trabajo de los médicos internos.

Pero además de ser una experiencia de aprendizaje, esta etapa también es un servicio. El Dr. Jorge Avilés, Director del Hospital, menciona que el sistema de salud también se beneficia del trabajo de los internos. “Es un trabajo que es importante y que no solamente es la parte de formación si no que es una experiencia laboral”.

La necesidad de estos espacios fue considerada en el marco del convenio interinstitucional entre la Caja Petrolera de Salud de Cochabamba y Unifranz. Fue así que se edificaron estos ambientes que permitirán un mejor trabajo de los estudiantes. Valeria Sánchez, médico interna, aseguró que el espacio será de gran ayuda para poder descansar después de un día ajetreado de atender a los pacientes.

Parte de la experiencia del internado rotatorio abarca áreas de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología – Obstetricia, Salud Pública y Medicina Social. Esta etapa también cumple la misión, en muchos casos, de ayudar a los estudiantes a decidir cuál será el área de su especialización mientras aplican sus conocimientos y habilidades.

“La experiencia del internado es aprender haciendo. Todos los internos tienen sus primeras experiencias con el paciente, la interacción con la relación salud enfermedad, la ven en el internado. Para nosotros es realmente un privilegio poder ser parte del Hospital Elizabeth Seton y que nuestros estudiantes adquieran competencias acá”, afirma el Dr. Daniel Pinto, Director de Carrera de Bioquímica y Farmacia.

Jhaír Pérez, quien acaba de culminar este ciclo de su formación, comenta que el trabajo realizado es una gran experiencia llena de momentos emotivos como la vez que le tocó atender de emergencia el parto de una mujer que no había tenido controles previos y terminó dando a luz a gemelos.

El Hospital Elizabeth Seton es uno de los 22 establecimientos de salud pública y privada de primer, segundo y tercer nivel en el que los estudiantes de medicina Unifranz realizan el internado rotatorio.