Las charlas TED❌ en Bolivia abren sus puertas para visibilizar a jóvenes con historias que inspiran

Las charlas TED❌ en Bolivia abren sus puertas para visibilizar a jóvenes con historias que inspiran

“Empecé a correr cuando escuché el disparo, al llegar a la meta vi en mis compañeros rostros de felicidad; su compañero era el nuevo campeón. Ese día entendí que ese era mi camino”. El relato corresponde a Bruno Rojas, atleta y máximo velocista de Bolivia. Participó como uno de los jóvenes disruptivos que inspiró con su historia el TEDx Unifranz del 2022.

Los espacios TEDx son charlas que cambian el mundo, que buscan transmitir ideas que valen la pena ser contadas. Son relatos que inspiran. Entre los expositores bolivianos se encuentra a emprendedores, deportistas, artistas, músicos que a diario destacan en nuestro contexto. Así lo asegura  Laura Poveda, coordinadora de Eventos Internacionales de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La versión 2023 del TEDx lanza la convocatoria para quienes quieran ser parte de la plataforma internacional. Son eventos sin fines de lucro, dedicadas a las “ideas dignas de difundir”., Sus orígenes en Estados Unidos explican el significado de sus siglas: Technology, Entertainment, Design. Su traducción refiere a la tecnología, entretenimiento y diseño.

La versión boliviana para el 2023 se desarrollará en la Ciudad de El Alto. ¨Es la tercera versión liderada por Unifranz”, asegura Poveda. “El objetivo de TEDx consiste en fomentar y promover la difusión de grandes ideas, proporcionar una plataforma para que las personas de todo el mundo puedan obtener una mejor comprensión de los problemas más importantes que enfrenta el mundo y alimentar el deseo de crear un futuro mejor”, complementa.

La rectora Nacional de Unifranz, Verónica Ágreda,  destaca este tipo de eventos que generen innovación, despierten creatividad, investigación, valores éticos y responsabilidad social. “Éste es nuestro aporte a la comunidad global, es un evento made in Bolívia, for export. Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia el mundo”, destacó.

Juan Carlos Escobar, ganador del premio Kamay a la innovación 2022 y emprendedor del reúso del agua, contó en el TEDx Unifranz, cómo hizo realidad su idea de cambiar los desagües de los baños en las casas, convirtiéndolo en el primer sistema de reciclaje de aguas grises. “Luego de tres años de investigación, pruebas, errores y un fantástico equipo de trabajo desarrollamos el primer sistema automatizado y compacto de reciclado de agua”, explica.

Las charlas TEDx  se han convertido en espacios que promueven el liderazgo, el conocimiento y una autoexploración personal de cada uno de los asistentes y ponentes. Las temáticas son tan variadas como los oradores, entre los cuales se encuentran personalidades como Bill Gates, Elon Musk y Bill Clinton, entre otros.

El actor Santos Choque subió al escenario en la versión 2022

¿Cómo ser parte del TEDx 2023?

Para poder ser parte del TEDx Unifranz como orador se debe cumplir las siguientes condiciones:

– Tener una gran idea que vale la pena compartir.

– Pensar si esta idea es nueva, innovadora o si se encuentra ya fijada en el pensamiento colectivo.

– Llenar el formulario de aplicación de expositores: https://forms.gle/SgnURueoYDbPFoYH8

– Grabar un video de 3 minutos presentándose, sin utilizar ningún material de apoyo, explicando la idea y contando por qué sería importante compartirla con la comunidad.

– Enviar toda la documentación al correo electrónico tedx@unifranz.edu.bo hasta el 30 de abril.

Para Santos Choque, actor alteño de 26 años, hablar era algo que le costaba mucho en el colegio y hasta en la universidad.  “Yo pensé dos veces antes de ir a esas clases (de teatro) porque yo decía, voy a actuar en el escenario, no es fácil, pero tengo que salir de mi zona de confort”, recuerda.

El ganador del premio a ‘Mejor Actor de Reparto’ por su participación en la película ‘Utama’, en el Festival Internacional de Cine en Beijín, confesó en la charla TEDx 2022 que hoy puede decirle a su profesora que está más cerca de lo que quiere ser, porque ya sabe hasta dónde puede llegar.

Las charlas TEDx Unifranz persiguen la investigación y divulgación de ideas transformadoras que surgen de los mismos bolivianos. Se trata de temas que generen un impacto en la sociedad bajo el lema: “Todo gran proyecto nació siendo una idea y toda idea nace en estado ON”.

Si bien el evento, este año se centrará en El Alto, se convoca participantes de todo el país, por lo que la convocatoria está abierta en los nueve departamentos de Bolivia, finalizó Poveda.

Juan Carlos Escobar,  emprendedor del reúso del agua, contó en el TEDx Unifranz, cómo hizo realidad su idea de cambiar los desagües de los baños en las casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *