Expo Empresarial de Unifranz fomenta el espíritu emprendedor de sus estudiantes

La Paz, Bolivia – Diciembre 05, 2017 – Con el objetivo de fomentar entre sus estudiantes el espíritu emprendedor y la creatividad para la innovación, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) sede El Alto efectuó la cuarta versión de la feria Expo Empresarial 2017, que congregó ideas para mejorar productos y servicios ya existentes en el mercado.

La experiencia académica ya demostró tener impacto real, como fue el caso de una panificadora (Pan Casero). “Uno de nuestros estudiantes mejoró la distribución del servicio y lo logró. Hoy este emprendimiento compitiendo contra empresas de larga trayectoria y se ha logrado adjudicar el Desayuno Escolar en varios municipios”, comentó Antonio Espinoza, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz.

La participación se organizó en dos categorías: “Mejora de Producto o Servicio” e “Innovación de Producto o Servicio”. El proyecto ganador de la primera categoría ingresará a la Clínica para Pymes de Unifranz, en tanto que el de la segunda categoría lo hará a la Incubadora del Centro de Emprendimiento.

SOLUCIONES PRÁCTICAS

“La universidad apoya estos proyectos y las ideas de los estudiantes, para que a través de ellos, se llegue a la sociedad con soluciones prácticas e innovadoras”, agregó el Jefe de Carrera.

En la feria participan estudiantes de todas las materias y carreras, del primero al décimo semestre.

Los trabajos proponen ideas innovadoras para mejorar un producto o servicio ya existente en el mercado; son resultado del trabajo desarrollado a lo largo del semestre, en todas las materias. ESTA IDEA ESTA REPETIDA TRES PARRAFOS MAS ARRIBA

ESENCIA DE HIGO

Entre los proyectos en exposición estuvo la esencia de higo, de la empresa FIC. “Estamos presentando una alternativa al café tradicional, que es de alto consumo en El Alto y La Paz. Nuestro producto es cien por ciento natural y nosotros lo cosechamos, secamos, tostamos y molemos”, explicó Yorica Ramos Flores, del octavo semestre de Ingeniería Comercial.

“Queremos posicionarnos como un producto nutritivo y saludable, por las propiedades que tiene este grano”, agregó para describir que requerían de 55 mil bolivianos para invertir en maquinaria, materia prima y pago de empleados. “De momento será artesanal; luego implementaríamos el tamizador y el molino y horno industriales”, dijo.

TÉ VERDE Y GELATINA

Otro proyecto es el de la empresa Cavital, que produce productos con base en el té verde. “La innovación que estamos haciendo es incrementar el té verde en base a gelatina. Está dirigido al mercado de gimnasios y centros deportivos, que deben cuidar su dieta de acuerdo a los ejercicios que hacen”, explicó Ever Hualina Quispe.

Dijo que requerían de un capital de inversión de 19 mil bolivianos para producir 400 unidades (bolsitas) por día. “Nuestro objetivo es lograr un porcentaje de ventas de 10% al año, con lo que recuperaríamos la inversión. El precio del producto sería de tres bolivianos y la caja, de seis té verdes, costaría 18 bolivianos”, indicó.

La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como Tigo, Totto, Simpson Store, FIFA Community, Nutrimentos Maibo, Joyerías Caprice y del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.