Proyectos Integradores de Unifranz llegan a Tarija para impulsar el turismo

El impulso al turismo surge desde la academia. La carrera de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, comenzó este abril un trabajo de investigación diseñado para impulsar el turismo en el municipio de Cercado, en Tarija. El proceso de investigación es parte de las asignaturas de Proyectos Integradores y tomará dos años en concretarse.

“Este proyecto integrador busca potenciar un atractivo tanto potencial como efectivo, en este caso, Tarija es un atractivo efectivo. Durante cuatro semestres este grupo de estudiantes buscará alternativas de mejora de la oferta turística de esta capital, ahora estamos en la ciudad haciendo trabajo de campo, verificando el trabajo de avanzada que se realizó en gabinete, estamos aprendiendo haciendo”, afirmó el docente mentor de Administración en Hotelería y Turismo, Juan Carlos Núñez.

Los cuatro semestres en que los estudiantes llevarán a cabo el proyecto integrador se dividirán en etapas: la primera enfocada en la recopilación y recolección de datos tanto en el campo de investigación como de fuentes bibliográficas; la segunda desarrolla propuestas de mejora de servicios a partir de las oportunidades y amenazas identificadas.

En la tercera etapa, los estudiantes se convertirán en capacitadores de los proveedores de servicios tarijeños, basándose en las propuestas de soluciones identificadas en la etapa previa. Por último, en la etapa cuatro, los estudiantes mostrarán los resultados de las capacitaciones y los expondrán a las autoridades del municipio; en esta ocasión se prevé que sean la Dirección de Turismo y Desarrollo de Cercado, capital de Tarija.

Los proyectos integradores permiten a los estudiantes reunir el conocimiento adquirido de varias asignaturas para crear soluciones reales que beneficien a un determinado sector o región. En este caso, los estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo, con la guía de la docente experta Claudia Saavedra, realizarán el diagnóstico, una planificación de intervención y un informe final que detalle la situación actual de la región.

“Este primer viaje nos mostró una realidad muy aprovechable del turismo en Tarija. Como equipo tenemos altas expectativas respecto a todo lo que podemos lograr. Queremos coadyuvar y dar nuestro granito de arena para que puedan hacer visible lo que es su municipio”, reflexionó la estudiante de la carrera Priscilla Chávez.

En esta primera aproximación, siete universitarios y dos docentes fueron parte del comité investigador que representó a Proyectos Integradores I.

El compromiso de Unifranz con el desarrollo del turismo en la región de Tarija se evidencia en este trabajo. Además de proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica invaluable, esta iniciativa busca generar un impacto positivo en la economía local y en la promoción del patrimonio cultural y natural de la zona.

Con el respaldo de la academia, los estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real. Esto les permite no sólo adquirir habilidades prácticas y liderazgo, sino también contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible de la región y al fortalecimiento del sector turístico.

Además, este proyecto demuestra el compromiso de Unifranz con la responsabilidad social y el trabajo en equipo. Al involucrar a estudiantes y docentes en un proyecto de esta magnitud, la universidad promueve los valores de colaboración, investigación y compromiso con la comunidad, que sienta las bases para futuras iniciativas que contribuyan al crecimiento y la prosperidad de Tarija.