Estudiantes Unifranz muestran su talento creativo en Núcleo Design

La representación gráfica ha sido, desde el paleolítico a través del arte rupestre y los grabados hasta la ilustración digital y sus nuevas formas, una herramienta para plasmar visiones, ideas, conceptos y realidades. Para un profesional del área creativa, conocer y dominar técnicas clásicas resulta imprescindible para lograr elaborar propuestas gráficas digitales.

Hoy existen nuevas formas de exponer y consumir diseño como el espacio Núcleo Design, de Biserka Vranicic, que, gracias a una vinculación estratégica,  actualmente expone 20 piezas de arte realizadas con diversas técnicas por estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo.

Pablo Deheza y Alejandra Basta con algunas participantes de la muestra en Kava Cofee Bar

Las piezas en exposición corresponden a la materia de Técnicas de Representación Gráfica que tiene por objetivo aprender distintas técnicas como el collage, témpera, grafito, marcadores, acuarela y otros para utilizarlas para plasmar sus propuestas través de piezas de comunicación gráfica.

Pablo Deheza, docente de la materia comenta que la muestra expone los mejores trabajos realizados en el semestre. “Estas técnicas sirven para la ilustración y el dibujo que son una forma de expresión, como lenguaje gráfico. Entonces es muy importante que los estudiantes conozcan y manejen estas herramientas y técnicas para poder ilustrar”.

La directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia,  Alejandra Basta, destaca la necesidad de espacios como Núcleo Design, que permiten visibilizar las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. “Es darles la oportunidad de que su talento sea visto, además de ser una experiencia con valor curricular. El poder exponer sus trabajos es una forma de galardonarlos, de valorar su trabajo e incentivarlos a creen en su propio trabajo”, comenta.

Daniela Ayaviri

Daniela Ayaviri, una de las estudiantes participantes de la muestra, mencionó que su obra narra una problemática actual que es el cansancio mental de lo cotidiano. Su obra utiliza la técnica del collage y representa el rostro de una mujer que se desvanece en pequeños fragmentos. “Decidí estudiar Diseño gráfico porque creo que nuestro país necesita gente creativa, este primer semestre aprendimos mucho sobre técnicas de ilustración y representación”, acota. Esta técnica utiliza trozos de papel que son superpuestos en función a su color y forma creando patrones que componen una imagen nueva.

Ximena Gordillo

Por su Parte Ximena Gordillo, otra de las estudiantes, cuenta que se inspiró en el carnaval de Oruro para poder representar por medio de marcadores de agua y acrílicos su danza favorita de la festividad: La Diablada. “Este semestre me divertí mucho, me animé a explorar más allá de lo que ya conocía y salí de mi zona de confort. Decidí estudiar esta carrera porque hay mucho que aprender, hay muchas posibilidades por eso los primeros semestres son muy importantes para aprender sobre la historia y las técnicas”, indica.

Alejandra Basta, rescata la importancia de poder explorar el lado artístico de los estudiantes quienes a futuro deberán producir soluciones gráficas a problemas comunicacionales que tengan una estética propia convirtiéndolos en profesionales disruptivos. Las obras se exponen como parte de una vinculación estratégica con Núcleo Design y pueden ser observadas en sus espacios de Kava Coffe Bar en ubicado en la Av. Melchor Urquidi y América.