UNIFRANZ PRESENTE EN EL XV CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA

La Paz. Septiembre. El XV Congreso Hispanoamericano de Prensa realizado en la Universidad de Columbia, en el Lehman College y en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, albergó durante cinco días a estudiosos y expertos en el ámbito del periodismo, para que desde su experiencia comuniquen sobre los retos presentes y futuros en este ámbito.

UNIFRANZ, siendo la primera universidad que oferta la Carrera de Periodismo en el país, fue la única institución boliviana, a nivel educativo, invitada para ser parte de las ponencias efectuadas. De esta forma, el Decano de la Facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia, John Arandia y la Directora de la Carrera de Periodismo, Jannette Jacobs, expusieron ponencias enfocadas en los desafíos del periodismo, teniendo como eje transversal la educación.

En el evento se expusieron distintos tópicos que fueron compartidos por periodistas de todo el mundo. Los representantes de UNIFRANZ lograron intercambiar conocimientos con expertos de talla internacional, como Javier Darío Restrepo, periodista colombiano, ganador del Premio Latinoamericano a la Ética Periodística y reconocido con la Excelencia Periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo; e Ignacio Ramonet, periodista español, doctor en semiología, Director de Le Monde Diplomatique y figura del movimiento altermundista.

Uno de los tópicos abordados fue el uso de la tecnología en periodismo. De acuerdo a John Arandia, el nuevo rol del periodista es el de ser filtro de la información proporcionada a través de las redes sociales y generador de todo lo que se comunica. “Los medios de comunicación tradicionales están atravesando cambios fuertes, ahora el periodista debe ser más proactivo en el tema del aprendizaje y conocer todas las áreas que son parte del periodismo, pero también debe manejar de manera óptima todo lo que refiere a multilenguaje y multiplataforma (…). Los nuevos profesionales deben ser protagonistas del cambio y no únicamente agentes pasivos que sólo reflejen hechos”, aseveró.

Al mismo tiempo indicó que la participación de UNIFRANZ en estos eventos que se realizan a nivel mundial refuerza el concepto de Internacionalización de la institución, uno de los principales pilares a través de los que se desarrolla la educación.

Las ponencias realizadas por el Decano y la Directora fueron: “Desafíos del Periodismo en América Latina” (John Arandia) y “Desafíos de la Educación Universitaria en el Siglo XXI y los Mass Media” (Jannette Jacobs), donde a raíz de las consultas, el intercambio de ideas y el interés del público, ambas exposiciones planificadas para 20 minutos se prolongaron por más tiempo.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

La Paz Periodismo Unifranz