La comunicación asertiva la herramienta esencial para combatir  el bullying

Por Luis Escobar y Andrés Zankis

La vida de Carlitos dio un giro radical en sólo tres meses y pasó de ser uno de los mejores estudiantes en su Beni natal a bajar sus calificaciones en su colegio de Santa Cruz. Los padres hallaron notas de insultos y amenazas de los compañeros de su hijo de 12 años porque el “nuevo” no podía tener mejores promedios.

Carlitos era víctima de bullying o acoso escolar que es un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes en la etapa escolar. Para Sara Yoshino, psicopedagoga y jefa de la unidad de Enseñanza Aprendizaje de Unifranz, la comunicación asertiva es la herramienta fundamental que los docentes, educadores y padres de familia deben dominar para lograr comunicarse con las víctimas de este tipo de abuso.

“Los educadores guiamos y orientamos a los estudiantes en su proceso de aprender. Además, somos los modelos a seguir en el ambiente educativo y responsables de generar un ambiente positivo y llevadero que promueva el aprendizaje”, puntualizó.

No establecer una comunicación respetuosa y amigable puede ocasionar diferentes dificultades en las unidades educativas como el bullying. “La comunicación asertiva tiene que ser sostenida por los docentes porque son ellos quienes deben establecer los límites en el ambiente educativo, generar confianza a fin de evitar situaciones de violencia”, asegura Yoshino.

¿Qué es comunicación asertiva?

El arte de una convivencia pacífica encierra un conjunto de destrezas y capacidades que los jóvenes asumen para llegar a acuerdos. En ese proceso se desarrollan las habilidades blandas como la comunicación asertiva, empatía y la colaboración que son necesarias para el normal desarrollo de los estudiantes.

Este tipo de comunicación no trata de vencer ni amedrentar a la contraparte, sino de encontrar una zona de ganancias. Es un arte porque no hay una fórmula rígida, pues requiere creatividad, adaptabilidad y la habilidad de ver las cosas desde múltiples perspectivas.

La comunicación asertiva ayuda a resolver conflictos de forma pacífica y constructiva, y permite evitar la violencia, el resentimiento o la frustración que son causas que generan estados de violencia como el bullying.

Un estudio realizado por Unicef en Bolivia refleja que el 29% de los infantes cuenta a sus padres la situación de violencia por la que están pasando, un 27% lo comenta a sus amigos, el 13% a sus profesores, el 14% no dice nada a nadie, y el restante 17% lo comenta a otros familiares cercanos.

Lina Beltrán, jefe de Educación de Unicef Bolivia, en ocasión del día mundial de la infancia, aseguró  que el 40% de los casos de acosos dentro de las unidades educativas se presentan en lugares donde no hay profesores como corredores o baños. “En el país, cuatro de cada diez estudiantes sufren acoso escolar. Este es el grupo de niños que sufren en silencio y tienen tendencia a padecer depresión, auto lesiones e incluso llegar a atentar contra su vida”, explicó

¿Cómo evitar el bullying en los colegios?

Yoshino recomienda trabajar con un profesional que sea el mediador en casos de bullying en las aulas. Esta persona debe abordar el tema con los padres, docentes y la dirección de la institución. “Es un trabajo en conjunto y coordinado con los padres de familia. El hogar es y debe ser la cuna de la educación en valores y el desarrollo de la personalidad. Nosotros como educadores, acompañamos y potenciamos su formación”, asegura.

Por su parte, los docentes deben evitar favoritismos y preferencias, no emplear “ni en broma” frases o comentarios sobre el aspecto físico, condición y otros sobre cualquiera de sus estudiantes. Tampoco debe colocar como ejemplo el caso de ningún joven o adolescente.

La Fundación Educo recomienda que educar a los pequeños desde edades tempranas es una de las mejores maneras de prevenir el bullying o frenar una situación de acoso. Advierte que si no hay cómplices, la posición del bullying se debilita y la de la víctima se fortalece al estar acompañada.

El plantel docente del colegio Isabel Saavedra en Santa Cruz,  61 maestros de primaria y secundaria, trabajaron en un taller organizado por Unifranz, sus habilidades en comunicación asertiva, con el objetivo de usarla como herramienta para reducir niveles de violencia en entornos educativos.