El Franco Boliviano se coronó como campeón absoluto en el primer Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz

Estudiantes de bachillerato del colegio Franco Boliviano,  International School y Británico  se coronaron en primer y segundo lugar del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2023. Todos aseguraron que el título lo consiguieron con entrenamiento, coordinación y una mezcla de diversión.

«Fue un éxito y para nosotros es el principio para continuar con una serie de torneos. Tuvimos la participación de muchos jóvenes que demostraron un excelente rendimiento. Algunos se encontraban en un buen nivel y otros recién comenzaban pero todos demostraron muchas aptitudes en el campo de juego», declaró Ismael Montes, director del primer Torneo Intercolegial de Pádel.

Carolina Laredo y Leonardo López se hicieron con el título en la categoría mixta; mientras que Matías Justiniano y Mateo Arauz fueron los campeones en la categoría varones en las canchas del club deportivo PádelBo de la capital oriental.

«Es una experiencia muy importante porque este deporte, como muchas otras disciplinas, trae hábitos positivos. El pádel se juega en parejas y por esta razón es muy importante el trabajo en equipo y la sana competencia. Fomenta el liderazgo entre los participantes y muchos otros valores relacionados con el desarrollo personal y profesional del estudiante», afirmó.

El torneo es una iniciativa que busca contribuir al desarrollo integral de la juventud y fue organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, porque la actividad deportiva tiene un gran potencial educativo. Además, contribuye al desarrollo físico, mental, emocional y social de los jóvenes y es un eje catalizador para la integración e interacción social,

Para Montes, la participación en el torneo suma un ingrediente más. «Donde hay un ambiente de competencia ayuda a la preparación de los estudiantes para el mundo real y laboral. Ahora les recomendamos que continúen su entrenamiento, que mejoren porque, dentro de poco, se vendrá otro torneo».

Carolina Laredo jugaba tenis hace tres años, pero el pádel le pareció «más entretenido» porque se puede jugar con las paredes. «Toda la competencia fue muy atractiva, nunca perdió el interés y, de esta forma, llegamos a la final. Cada saque, cada partido fueron bien jugados y, lo mejor de todo, fue adquirir esta experiencia, conocer a jugadores de otros colegios y saber reconocer cuál es su estilo de juego antes de enfrentarlos».

La joven atribuyó su victoria al trabajo en equipo y la dedicación al deporte. «Entrenamos todos los días, coordinamos movimientos y cuando comenzó el torneo estábamos más relajados, concentrados y preparados», afirmó a tiempo de agradecer a la universidad la organización del campeonato.

Su compañero, Leonardo López dijo que jugaba tenis desde los seis años y se interesó en el pádel desde que instalaron las canchas en su club deportivo. «Me inicié en el tenis muy pequeño y de adolescente participé en varios campeonatos a razón de 20 por año, pero el pádel se veía más divertido, no requiere de tanta práctica como el tenis y este torneo de Unifranz es el primero en el que participe. Me pareció muy bien organizado».

Leonardo asegura que hubo un muy buen nivel de juego en el resto de los equipos, en especial, en la categoría de varones. «Practicamos mucho para participar en el campeonato, estuvimos haciendo estrategias,  analizamos cómo jugaban nuestros rivales, sus posiciones en la cancha para tener una estrategia de juego para enfrentarlos».

Matías Justiniano, campeón en la categoría de varones resaltó el nivel de competencia y la diversión que encontró en cada encuentro. «El torneo estuvo muy entretenido y desde las semifinales notamos el alto nivel de todos los equipos. El campeonato podía ser para cualquiera pero nosotros nos enfocamos mucho en la estrategia», precisó

Emily Antelo y Sebastián Vaca del colegio Británico ocuparon el segundo lugar en la categoría mixta, mientras que Joaquín Solares y Arturo Izquierdo del colegio International School en la categoría varones.

Carolina Laredo y Leonardo López, ganadores del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz, en la categoría mixta

Pádel, una alternativa divertida de deporte

José Vicente Cuesta, coordinador del primer torneo intercolegial de pádel, entrenador con más de 30 años de experiencia en pádel asegura que vio cobrar mayor relevancia a este deporte en Europa, Latinoamérica y Bolivia. «Comenzaron a abrir una gran cantidad de canchas. Aproveché la  oportunidad para jugar y dar clases. Algo similar está sucediendo en Santa Cruz porque este es un deporte muy divertido, la gente se emociona y tiene todo para que sea un éxito».

El campeón Nacional de Argentina a sus 18 años (1992), jugador profesional España – Padel Pro Tour y Director Escuela de pádel Club Montepalma Cadiz – España, asegura que es un deporte sencillo de jugar pero se requiere de mucho entrenamiento para alcanzar un nivel competitivo y eso es lo que se fomenta con el torneo de Unifranz que cerró el fin de semana.

Pese al nivel competitivo, el Torneo mostró la integración de jóvenes de más de una veintena de distintos colegios de Santa Cruz, ciudad sede del evento que congregó a aficionados de este deporte en dos días.

Matías Justiniano y Mateo Arauz, campeones del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz, en la categoría varones.