Estudiante de Unifranz crea videojuego para apoyo terapéutico a niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una patología que puede afectar el aprendizaje, la conducta y el desarrollo de niños y adultos. Ramiro Gonzáles, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistema de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, diseñó The Explorer, un videojuego de apoyo terapéutico para niños que padecen este trastorno neuropsiquiátrico.

Hasta la fecha, no existen estadísticas formales en Bolivia sobre esta patología. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2022, en Latinoamérica, el déficit de atención afecta al 17% de niños y niñas. Y, a nivel mundial, el 4% de la población tiene TDAH. Del total de los niños diagnosticados hasta el 40% presentan algún familiar que ha sido tratado por el trastorno o presenta algunas características de diversa intensidad del mismo trastorno.

“Al detectar que en la sociedad existen personas que tienen rechazo hacia otras con esta dificultad, sobre todo en niños donde es más notorio, me cuestioné si con mis conocimientos y habilidades en ingeniería en sistemas, podría desarrollar alguna herramienta que les permita mejorar su nivel de concentración y ayudarlos en sus sesiones de terapia”, señaló Gonzáles.

El videojuego fue creado con el software Unity, que es un motor de videojuegos. Además, utilizó Visual Studio, que es un entorno de desarrollo integrado y, con el que realizó la programación del videojuego.

“Al momento de ingresar a jugar The Explorer, el niño se encontrará con diferentes obstáculos para continuar avanzando. Irá descubriendo con qué otras herramientas cuenta su personaje para llegar hasta el final. El juego hará que el infante se cuestione y analice cuál es el mejor camino para tomar y, de esta manera, potenciará su estimulación de atención y concentración”, explica el joven innovador.

La gamificación enfocada en la estimulación mental

El proyecto Gamificación Enfocado en Estimulación Mental a Infantes con TDAH, está plasmado en The Explorer, un videojuego que además de ofrecer entretenimiento, se enfoca en la estimulación cognitiva, el fortalecimiento de la memoria, la agilidad mental y la concentración. Permite analizar y tener una retroalimentación de la situación del niño según su comportamiento mientras juega.

El proyecto tiene el objetivo de ser una herramienta opcional de terapia en las sesiones, llamando el interés de los niños que asisten a sus terapias: «desde el primer semestre en la universidad me pregunté de qué forma podía ayudar a los niños que tienen este trastorno. Me puse a estudiar, investigué y con el apoyo se mis docentes, fui creando este proyecto», indicó Gonzáles.

Desde niño, los videojuegos llamaban la atención de Ramiro. Sin embargo, fue hasta su etapa final en el colegio, donde decidió estudiar una carrera que le permita crear un videojuego que sea famoso a nivel mundial, sueño que tiene desde pequeño y en el que aún trabaja.

Ramiro decidió estudiar ingeniería de sistemas en Unifranz. Para iniciar con sus procesos de creación, debía desarrollar su formación en un adecuado ecosistema digital.

Universidad con el mejor ecosistema digital

Unifranz fue la galardonada en la sexta versión del concurso InnovaTIC Bolivia, en la categoría e-Universidades, como la universidad con mejor ecosistema digital, resaltando su aporte en la educación superior con programas y proyectos de modernización en la prestación de los servicios universitarios y que mejoran la calidad del aprendizaje para los estudiantes.

InnovaTIC Bolivia es una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia, FUNDETIC-BOLIVIA y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (NNUU), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y FUNDA-PRO.

Con su modelo educativo centrado en el estudiante, Unifranz forma profesionales para el mundo, que conviven con la experiencia de la internacionalización, que tengan la capacidad de adaptarse a las transformaciones, que sean resilientes a los cambios y aporten al bien de la sociedad con sus conocimientos.

«Los estudiantes y profesionales Unifranz, son comprometidos con la sociedad, por ello, nuestro modelo educativo, además de estar centrado en el estudiante y su formación en el aprender haciendo, hace hincapié en el saber ser; que incluye actitudes, deberes, guías de comportamiento y valores universales. Es así que, nuestra casa superior de estudios es un centro de ejemplaridad ético social que nos conduce al ejercicio de una filosofía centrada en la educación humanista», resaltó Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz.

Ramiro quiere formar parte de la industria que desarrolla videojuegos y ser reconocido mundialmente. Su objetivo es aportar a la sociedad con entretenimiento que ayude en diferentes áreas como la salud y educación.

No tiene miedo a soñar en grande y, en cada oportunidad que tiene, trata de motivar a jóvenes como él: “es fundamental reconocer la confianza en uno mismo, para perseguir nuestras pasiones y sueños. Es crucial cultivar la confianza en las capacidades que tenemos y creer que podemos alcanzar nuestros objetivos”, aconsejó el joven innovador.