CONVERSACIONES UNIFRANZ CON KATO AZATO

CONVERSACIONES UNIFRANZ CON KATO AZATO

CONVERSACIONES UNIFRANZ

Hola a todos, estamos acá con Kato Azato, Director Sede Elearning de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina, Kato
¿Qué te trae a Bolivia?

¿Cómo estás? Bueno, la verdad es que vengo siempre, cada mes y medio estoy, mi función en la Escuela es ver el mercado internacional entonces como que viajo por los distintos países y bueno, Bolivia es uno de los mercados emergentes publicitarios hace algunos años entonces como que estamos poniendo mucho foco

¿Y qué tipo de actividades realizan como la escuelita acá?

Primero tenemos muchos alumnos que estudian a distancia. UNIFRANZ es la única universidad, por el momento, que tiene alianza con la Escuela, es decir que alumnos y profesores y personal administrativo tiene descuentos en esta escuela y estudian todos por Internet en vivo.
En segundo lugar, solemos hacer alianzas con agencias, gran parte de las agencias de Bolivia se forman con nosotros, también algunos anunciantes y después estoy organizando un evento en noviembre que es un ciclo de conferencias y workshop internacional donde también va a incluir un festival publicitario.

¿Ese evento lo están pensando hacer acá en la ciudad de La Paz?

En La Paz, en el DM Andino el 23 y 24 de noviembre

¿Y para qué? ¿Cuál es el público que va a asistir a este evento? ¿Quiénes quisieras que vayan?

Mira, van universitarios, directores de universidades y profesores, creativos, directores de cuenta, planners y anunciantes. Es un evento donde se junta todo el ambiente publicitario y ahí hay un ciclo de conferencias y workshop. El problema que yo estaba detectando en el mercado es que el boliviano para asistir a un evento internacional debía salir del país, el más cercano es en Buenos Aires y eso lleva un costo muy grande, de viajes, de hoteles, de viáticos…y no había nada acá. Entonces yo tengo un lema que es si Mahoma no va, (no va) a la montaña que la montaña vaya a Mahoma, así que ese festival internacional lo trajimos a Bolivia, para que el boliviano ya no tenga que salir a buscar.

Bueno es una gran cosa, porque a verdad es que los costos de conectividad de Bolivia están muy altos, entonces como dices, es casi imposible que la gente, que estudiantes puedan salir. Ahora ustedes siendo un referente, hablando como Argentina, siendo un referente en marketing y publicidad ¿cómo ves el mercado acá? ¿Cómo ves los estudiantes acá? ¿Vos ves que hay una conexión entre la currícula académica y lo que piden las agencias y lo que demanda el mercado laboral?

Mirá, sinceramente, no, pero es algo que sucede en la mayoría del mercado y es porqué nace la Escuela. La Escuela (lo que) el formato que tiene es como un entrenamiento para las agencias de publicidad y para el mercado. Lo que termina sucediendo es que los egresados cuando entran a una agencia el primer día ya saben todo lo que tienen que hacer, les entregan una hoja de trabajo y ellos ya saben todo lo que tienen que hacer. Las universidades, no pueden realizar eso, pero por una cuestión lógica, se tienen que regir bajo normas y leyes del Gobierno, del Ministerio de Educación. La Escuela no es una institución avalada por el Gobierno Argentino, no es oficial, pero eso nos permite tener más cintura y adaptarnos todo el tiempo al mercado laboral y esa rigidez del Ministerio de Educación hace que se genere una brecha y una diferencia entre lo que sucede en el mercado y el tema de los estudiantes, por eso nos solemos asociar con universidades, porque nosotros podemos darle la práctica que van a tener después, en la calle, y la universidad le da todo el conocimiento y la cultura general que es necesaria, porque eso nosotros en la escuela no lo enseñamos, nosotros no podemos enseñar lo que enseñan las universidades, entonces por eso somos totalmente complementarias y hacemos alianzas con algunas universidades en Latinoamérica.


¿Y cómo funciona la alianza que hoy en día tiene la Escuela con la Universidad Franz Tamayo?

Mira, primero, con descuentos para estudiar de manera paralela o al finalizar la universidad estudiar en la Escuela. Segundo, solemos hacer actividades en conjunto. Tercero, cuando nosotros venimos a Bolivia, solemos visitar la universidad y dar charlas gratuitas y siempre estamos todo el tiempo viendo que cosas podemos hacer en conjunto.

Y específicamente, a partir de ese conocimiento ¿Cómo ves la carrera, la malla curricular, los profesores y los estudiantes de la carrera de marketing y publicidad de la Unifranz?

Mira yo creo que se vio reflejado en el último evento que hicimos, abril, también en el DM Andino, donde hicimos un concurso de estudiantes universitarios, allí debían resolver un problema en cuatro horas, una problemática social, el jurado eran los once directores creativos de las agencias más importantes de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, estuvieron juzgando y de ese juzgamiento salió que el primer y el segundo premio correspondieron a dos estudiantes de la Unifranz que hoy están trabajando en agencias de publicidad.

¿Ahí había un vínculo? Es decir, ¿los que ganaban iban a trabajar a las agencias?

Totalmente, sí. Yo creo que ahí se marcó un hito histórico yo diría en todo el mundo, no en Bolivia, que sucedió lo siguiente; eh… los ganadores de ese concurso podían elegir dónde iban a trabajar en todo el país.

¿No era que las agencias los seleccionaban a ellos, sino ellos después seleccionaban que agencia, con qué agencia querían trabajar?

Totalmente, entonces eso fue muy bueno, pero ¿por qué? Porque el mercado está acostumbrado de que (el) la agencia contrata y selecciona a los universitarios que quiere como pasantes y acá fue al revés, acá fue; vos me votaste, yo gané, yo elijo donde trabajar porque yo soy el mejor de todos estos. El poder se lo dimos vuelta, entonces es una oportunidad única y me parece que ahí como que rompimos el mercado. Los chicos estaban llorando, porque vos pensás que asistieron a un evento y durante cuatro horas demostraron que eran los mejores y les bastaron cuatro horas para conseguir trabajo y meterse en el mercado laboral.

Y encima determinar cuál es la mejor agencia para sus expectativas

Totalmente

¿Cuántos chicos participaron de esta plataforma?

¡Unos 60 seguramente.

Y el hito también dentro de este evento fue que UNIFRANZ ganó ambos premios.

Había oro, plata y bronce, el cual UNIFRANZ se llevó, los dos alumnos se llevaron el oro y plata y el tercero es de una chica, una alumna de la Universidad Católica.

A partir de esa experiencia es que se quiere replicar en este evento que están pensando lanzar en noviembre ¿Va a haber un formato parecido?

Sí, y se van a sumar más cosas, para las universidades, para los universitarios hay tres posibilidades de destacarse a nivel nacional. El primero es este concurso donde se premia con pasantías y ellos vuelven a elegir dónde quieren trabajar. El segundo es, las universidades de todo el país van a seleccionar sus mejores alumnos y nos lo van a presentar, vamos a juntar las 25, 30, 40 carpetas y currículum y por otro lado van a estar todas las agencias de publicidad, con sus distintas áreas; digital, cuentas, creatividad, planeamiento y ellos van a elegir a quiénes les gustaría tomar entrevista de todos esos, entonces eh… van a ir votando y la universidad que se lleve más pasantes es la que gana. Con esto lo que queremos ver y demostrar es a ver cuál es la universidad que mejor forma a sus alumnos y cuál es la sede.

¿Y qué mejor forma también en el formato práctico no? Porque uno la teoría la puede saber todo y después en el formato práctico al final de cuentas es lo que interesa.

Sí, totalmente por eso la currícula está acompañada, si es del lado de la creatividad, de un portafolio de trabajos, porque hay que demostrarlo con la práctica. O sea uno no estudia en un manual cómo jugar al futbol y cómo pegarle a la pelota, hay que pegarle a la pelota, después en la cancha se ve si sos bueno o no sos bueno…esto es más o menos lo mismo.
Y el tercer formato para universitarios es que este evento tiene otra gran novedad para Bolivia, que es Bolivia vuelve a tener un festival publicitario y dentro de ese festival publicitario que es el “Locoto” va a haber una categoría para estudiantes, entonces los estudiantes en el evento van a tener tres posibilidades de concursar.

¡Qué interesante! Kato, gracias por tu tiempo, gracias por permitirnos charlar contigo, antes de dejarte ir quisiera hacerte dos consultas, una ¿Dónde pueden buscar esta información los jóvenes? ¿Dónde pueden encontrar la información sobre este evento específico? Y también si nos puedas hablar un poco de los distintos programas, cursos que ofrece la Escuelita, que gracias a que son online también acá los chicos en Bolivia, Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba y en cualquier cuidad los pueden tomar y pueden complementar la formación universitaria que están teniendo.

Si, totalmente para el evento hay una web que se va a habilitar en breve porque estamos modificando y renovando el contenido que es la www.escuelitaenbolivia.com, sino en nuestra fanpage en Facebook que es escuela de creativos elearning y con respecto a la curricula de estudios también lo pueden ver en la fanpage de escuela de creativos elearning o en la de Escuela Superior de Creativos Publicitarios y ahí van a ver toda la curricula, la malla curricular de cursos, incluso la carrera a distancia, lo que hoy estamos haciendo es que ya no hace falta ir a Buenos Aires para hacer la carrera de la escuelita de tres años, se puede hacer acá y donde eh…dos meses de vida en Buenos Aires equivale económicamente a todo un año de estudio online, entonces de esa manera como que acortamos más la distancia, le damos más posibilidades al alumno y lo puede hacer de manera paralela o cuando finaliza la Unifranz, de ambas maneras tienen en mismo descuento y el mismo beneficio.

Gracias, la verdad es que, para todos los interesados en carreras de marketing, publicidad o que trabajan en el rubro, creo que aquí tenemos dos grandes noticias, uno el evento que se viene con la Escuelita y dos el hecho de que puedan complementar a través de cursos elearning. Gracias a todos y estamos viéndonos en una próxima oportunidad.

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