Bard, la IA que se abre paso como tutor virtual para estudiantes

Bard, la Inteligencia Artificial (IA) de Google compatible con más de 40 idiomas, podría convertirse en un tutor virtual personalizado para los estudiantes, facilitando la creación de contenidos educativos.

El director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Marcelo Pacheco, puntualiza que Bard es un sistema de IA conversacional, capaz de brindar apoyo individualizado a los estudiantes.

“Los estudiantes pueden hacer preguntas y recibir respuestas inmediatas, lo que les permite profundizar en conceptos complejos y superar obstáculos en su aprendizaje”, indica el ingeniero Pacheco.

Esta IA puede ser utilizada como una herramienta para la creación de contenido educativo otorgando a los profesores la posibilidad de colaborar con el modelo para desarrollar materiales de estudio interactivos y dinámicos. Por ejemplo, según Pacheco, pueden crear simulaciones interactivas, juegos educativos o, incluso, generar contenido de texto como ensayos y artículos.

El académico resume en tres los grandes beneficios que ofrece Bard a los estudiantes:

1. Acceso inmediato a información, ya que tiene capacidad para proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los estudiantes, lo que les permite acceder a la información de manera rápida y eficiente. Esto ayuda a resolver dudas y facilita el aprendizaje continuo.

2. Aprendizaje personalizado, gracias a su capacidad de adaptarse a las necesidades indivi-duales de los estudiantes. Puede proporcionar explicaciones y ejemplos adaptados al nivel y estilo de aprendizaje de cada estudiante, ayudándolos a comprender los conceptos de manera más efectiva.

3. Apoyo adicional fuera del aula, a los estudiantes que buscan información, hacer preguntas y recibir orientación incluso cuando no tienen acceso a un profesor o compañero de clase. Esto fomenta el aprendizaje autónomo y brinda una oportunidad para el desarrollo continuo.

En tanto, los docentes o profesores también pueden “sacarle el jugo” a las cualidades de esta IA, a fin de mejorar su labor de enseñanza:

1. Apoyo individualizado recomendando a los estudiantes que utilicen la herramienta para resolver dudas, obtener aclaraciones y reforzar conceptos específicos.

2. Flipped Classroom, modelo donde los estudiantes estudian los conceptos en casa y utilizan el tiempo en el aula para la discusión y la realización de actividades prácticas y que facilitaría el trabajo de los docentes.

3. Retroalimentación instantánea a los estudiantes. Los docentes pueden programar preguntas o tareas específicas en el chat y utilizar las respuestas generadas por el modelo para evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes.

4. Generación de contenido educativo adicional. Los docentes pueden crear materiales de estudio interactivos, como cuestionarios, ejercicios de práctica o casos de estudio, utilizando el modelo para generar preguntas y respuestas relevantes.

La IA también puede brindar a los educadores herramientas poderosas para analizar datos y tomar decisiones informadas.

“Puede ayudar a identificar patrones y tendencias en el rendimiento de los estudiantes, lo que permite a los docentes ajustar sus enfoques pedagógicos y ofrecer intervenciones específicas cuando sea necesario. Además, puede ayudar a los profesores a crear contenido educativo interactivo y personalizado, proporcionando recursos más atractivos y accesibles para los estudiantes”, aclara el académico.

Sin embargo, existen desafíos y preocupaciones asociadas con la IA en la educación. Uno de los principales es garantizar la equidad y la ética en su implementación ya que se corre el riesgo de que la IA perpetúe sesgos existentes y amplíe brechas educativas si no se utiliza de manera adecuada. Asimismo, la automatización excesiva puede reducir la interacción humana y la relación docente-estudiante.

Características de Bard

Unas ya asequibles y otras todavía en desarrollo, Bard tiene características que podrían ser, a futuro su ventaja competitiva:

1. Es capaz de acceder y procesar información del mundo real a través de la Búsqueda de Google y mantener la respuesta consistente con los resultados de la búsqueda.

2. Puede generar diferentes formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc.

3. Puede responder a sus preguntas de una manera informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas.

4. Puede seguir instrucciones y completar solicitudes cuidadosamente.}

5. Tiene conocimiento para responder preguntas de una manera completa e informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas.

6. Generar diferentes formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc.

Principales diferencias con ChatGPT

ChatGPT y Bard son grandes modelos de lenguaje, pero tienen algunas diferencias entre ellos. En este caso, Pacheco también identifica tres diferencias esenciales:

ChatGPT está entrenado en un conjunto de datos de texto y código, mientras que Bard está entrenado en un conjunto de datos de texto y código de Google. Esto significa que Bard tiene acceso a una gama más amplia de información y puede generar respuestas más completas e informativas.

ChatGPT es un chatbot generativo, mientras que Bard es un chatbot informativo. Esto significa que ChatGPT es mejor para generar formatos de texto creativos, como poemas, códigos, guiones, piezas musicales, correo electrónico o cartas, mientras que Bard es mejor para responder a sus preguntas de una manera informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas.

ChatGPT aún está en desarrollo, mientras que Bard está disponible para el público. Esto significa que ChatGPT puede no ser tan confiable o preciso como Bard.