Alfabetización digital: ¿Por qué es importante enseñar programación en las escuelas?

Alfabetización digital: ¿Por qué es importante enseñar programación en las escuelas?

“La programación es una habilidad fundamental que los niños deben desarrollar sobre todo en esta era digital ya que se convierte en elemento clave y valioso para el desarrollo de habilidades cognitivas y creativas en los niños”, señala la ingeniera Nataly Miranda, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La programación se ha convertido en los últimos años en una de las habilidades más demandadas en el ámbito profesional. Los programadores son necesarios para la industria, para el entretenimiento y para los medios de comunicación, pero más allá de la necesidad actual, es una habilidad que se hará mucho más necesaria en el futuro.

Las destrezas que se pueden enseñar a través de la programación pueden, además, ayudar a los estudiantes a comprender otra clase de conceptos y desarrollar habilidades útiles en otros ámbitos.

“Por ejemplo los algoritmos que permiten a los niños entender los pasos secuenciales para resolver problemas, los conceptos de lógica, para que los niños puedan aprender a pensar de manera lógica y resolver problemas de manera eficiente. Pero también podemos mencionar otras habilidades como el desarrollo del pensamiento lógico y resolución de problemas, el desarrollo de la creatividad y expresión, fortalecer habilidades de colaboración, mejorar las habilidades matemáticas, el desarrollo del pensamiento crítico, entre otras”

“Introducir la enseñanza de la programación en las escuelas es una excelente manera de preparar a los estudiantes para el futuro, ya que la programación es una habilidad fundamental en la sociedad digital actual”, agrega Miranda. 

De acuerdo con la ingeniera de sistemas, para introducir la enseñanza de la programación en las escuelas es  importante desarrollar planes de estudios adecuados, capacitar a los docentes o maestros en el manejo de herramientas y aplicaciones tecnológicas necesarias,  proporcionarles los recursos, integrar la programación en el plan de estudios e involucrar a los padres en este nuevo proceso ya que la  enseñanza de la programación en las escuelas puede preparar a los estudiantes para una amplia gama de oportunidades en el mundo laboral y fomentar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. 

Según un artículo científico publicado por Michael Trucano, especialista senior en TIC y políticas de educación del Banco Mundial, las ventajas de enseñar programación son las siguientes:

Ayudará a los estudiantes a adquirir competencias profesionales relevantes para el mercado laboral actual. 

La programación ayuda a desarrollar importantes habilidades lógicas y de resolución de problemas. 

Comprender la programación ayuda a los estudiantes a entender mejor la naturaleza del mundo que les rodea, y cómo y por qué funciona. 

Enseñar a los estudiantes a codificar puede servir como puerta de entrada al estudio posterior de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a trabajos y carreras en campos relacionados. 

Ser capaz de programar permite nuevas vías de creatividad y expresión creativa. 

Por su parte, Valentín Cortés, general manager de la escuela en formación tecnológica Ironhack asegura que “la programación va camino de convertirse en el nuevo inglés. Es el idioma mundial de internet, que cada vez está más presente en nuestro día a día”. 

Cortés agrega que mientras las nuevas tecnologías sigan en desarrollo, existirán nuevas y mejores formas de comunicarse. Aprender programación implica ir un paso por delante en este sentido y tener más capacidad de adaptación a las novedosas formas de comunicación del futuro.

Ser capaz de programar permite nuevas vías de creatividad y expresión creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *