Centro de Simulación Clínico Quirúrgico de Unifranz eleva el estándar de los futuros médicos

El Centro de Simulación Clínico Quirúrgico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, cuenta con innovadores escenarios que les permiten a los futuros médicos llevar a la práctica el conocimiento que adquieren en el aula. La moderna infraestructura de esta casa superior de estudios eleva los estándares de formación profesional de quienes serán los encargados de ejecutar investigaciones científicas y preservar la salud de la sociedad.

El innovador centro cuenta con diferentes health Labs (laboratorios de salud) en el que, con la guía de docentes expertos, los estudiantes se capacitan con el dominio de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. Está conformado por la Sala de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Sala de Anatomía Virtual y Enfermería, Sala de Terapia Intensiva y Trauma y, Sala de Obstetricia y Neonatología.

“Desde el primer semestre nuestros estudiantes llevan a la práctica el conocimiento que adquieren en el aula en los health labs. Es de vital importancia que los nuevos profesionales en Medicina estén capacitados con el dominio de equipos modernos que ayuden a brindar una atención con mayor calidad a sus pacientes y su formación académica esté alineada a estándares internacionales”, resaltó la Dra. Raiza Viera, directora de la carrera de Medicina de Unifranz Santa Cruz.

En la Sala de Reanimación Cardiopulmonar, los estudiantes aprenden a brindar primeros auxilios y atender diferentes emergencias. La reanimación cardiopulmonar es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se detuvieron.

Alex Delgado, estudiante de Medicina, actualmente se encuentra realizando su internado rotatorio en la Caja Nacional de Salud, destaca sus estudios durante los diferentes semestres en Unifranz Santa Cruz: “Lo que más favoreció en mi formación cuando inicié la carrera, es lo práctica que tenemos en la universidad, desde el primer semestre nos enseñaron la técnica para reanimar a las personas en una emergencia. Sus muñecos de simulación y los escenarios que nos pone a disposición Unifranz, nos exige bastante, pero nos ayuda a tener un nivel más alto de formación”.

Delgado quiere especializarse en medicina deportiva, tiene el objetivo de atender y viajar con delegaciones de deportistas que representen a Bolivia en el extranjero. Sus prácticas y estudios que realizó en la mesa virtual de Anatomía le brindaron la experiencia que necesita para alcanzar esta meta.

Cuando los estudiantes ingresan a la Sala de Terapia Intensiva y Trauma, aprenden a desarrollar desde casos clínicos reales hasta electrocardiogramas. “De esta manera, el futuro profesional en medicina se va entrenando desde primer semestre en enfrentar situaciones de salud que luego tendrá que resolver en el ejercicio de su profesión”, aseguró la Dra. Patricia Cabaleiro, docente Unifranz.

En la Sala de Obstetricia y Neonatología, aprenden el procedimiento adecuado para atender y realizar un parto. Con la guía de docentes que cuentan con una amplia trayectoria en el rubro, los estudiantes se forman como profesionales íntegros, comprometidos con la vida, el cuidado del paciente y el desarrollo de investigaciones innovadoras.

Fab Lab Santa Cruz, aliado de la salud

El Fab Lab Santa Cruz es un centro de producción digital, investigación y educación con el objetivo de impulsar la creatividad, innovación y lograr que todas las ideas se plasmen en realidad a través de la fabricación digital. La innovación es parte del ADN de Unifranz, es por ello que pone a disposición este tipo de escenarios para formar profesionales líderes en el dominio de herramientas tecnológicas aplicadas en la medicina.

“En este laboratorio, pueden realizar impresiones 3D de material especial para estudiar a detalle cada parte del cuerpo humano. Además, en el laboratorio de realidad virtual y aumentada, viven una experiencia inversiva, donde analizan diferentes patologías que puede presentarse en los pacientes”, explicó Cabaleiro.

La implementación de estos escenarios tecnológicos combinados con la guía de docentes que ejercen la profesión en diferentes instituciones de alto prestigio, posiciona a los médicos Unifranz en un nivel superior. “Los médicos Unifranz tienen una gran responsabilidad, no solo como profesionales en salud, sino también, como personas líderes en la sociedad que están comprometidos con el bienestar de la sociedad”, concluyó Viera.

Médicos de talla internacional

Mariana Aguilar, asesora del programa de Movilidad Internacional de Unifranz, asegura que las vivencias que atraviesan los estudiantes con la Internacionalización, les permite fortalecer su carácter, conocimientos y habilidades. Recomienda que, en lo posible, “todos los profesionales deberían contar con esta experiencia en su hoja de vida, porque les da un plus al momento de buscar mayores oportunidades en el mundo laboral”.

Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso el país al que viajará lo solicite), tener en claro la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación lista, el departamento de Internacionalización de Unifranz se encarga de todos los trámites correspondientes.

Unifranz cuenta con 70 convenios alrededor del mundo en universidades de los cinco continentes. En el caso de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, también pueden postular para realizar su internado rotatorio en el extranjero.

Conoce más sobre la formación de profesionales médicos de talla mundial ingresando al siguiente link: