Prestigiosos Profesionales realizaron Conferencias sobre Bioética

Prestigiosos Profesionales realizaron Conferencias sobre Bioética

El día jueves 24 de octubre, en el Auditorio UNIFRANZ Sede La Paz, se llevó a cabo el evento «¿Qué es la Bioética?: Fundamentos y Alcances», organizado por el Centro de Idiomas CIU con apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina SCEM-UPFT. La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida humana, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. La bioética toca aspectos en un amplio espectro de tópicos, como derechos del recién nacido, clonación, ética del manejo de materiales biológicos, eutanasia, ética de los derechos de autor, etc.

1

La primera parte del programa tuvo la participación del Dr. Daniel Mercado (jesuita médico, especialista en bioética por la Universidad Ramón LLul de Barcelona), quién realizó una introducción al quehacer de la bioética. Posteriormente, la Dra. Jacqueline Cortés (especialista en reproducción humana e investigadora del Instituto de Genética de la UMSA) abordó el problema de la ética en la investigación científica. En la segunda parte se tuvo las intervenciones del Dr. Javier Luna-Orosco (médico y coordinador del Comité Nacional de Bioética de Bolivia) y el Dr. Pedro Maillard Bauer (abogado, especialista en derecho administrativo y asesor jurídico de la UMSA), quienes hablaron sobre el problema de la muerte digna, la medicina paliativa y la eutanasia, desde los puntos de vista médico y jurídico respectivamente. También se contó con la participación testimonial de Mariana Vargas, quien actualmente impulsa un proyecto de ley por los derechos de los pacientes en proceso de muerte.

5

La actividad contó con la asistencia de unas ochenta personas, entre profesionales y estudiantes de medicina, psicología y derecho. Entre los invitados especiales figura el Dr. Rolando Costa Arduz, uno de los médicos e investigadores más reconocidos del país en el campo de la medicina legal, quién destacó la cálida recepción de la universidad y la importancia del evento. También participaron delegados de la sección salud del Gobierno Municipal y autoridades del Colegio Médico.

2

3

4

6

8

9

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *