MASTER CLASS: PERIODISTAS ALTEÑOS SE INVOLUCRAN EN EL PERIODISMO DIGITAL | Unifranz

MASTER CLASS: PERIODISTAS ALTEÑOS SE INVOLUCRAN EN EL PERIODISMO DIGITAL

MASTER CLASS: PERIODISTAS ALTEÑOS SE INVOLUCRAN EN EL PERIODISMO DIGITAL

Periodistas de diversos medios locales y nacionales de la urbe alteña participaron ayer, miércoles 30 de junio, de la Master Class de Periodismo Digital, organizada por Unifranz El Alto, y que estuvo a cargo de los reconocidos y experimentados comunicadores: Tuffí Aré, periodista boliviano de destacada trayectoria, ex Director Periodístico de El Deber durante varios años y Max García, periodista dominicano con 20 años de trayectoria y experiencia tanto en medios de comunicación como en la enseñanza.

La era digital ha transformado de sobremanera a los medios de comunicación, que de un tiempo a esta parte se encuentran inevitablemente presentes en la Red y se reinventan continuamente acorde a las nuevas tendencias, a fin de no perder vigencia en la sociedad. Ante dicha realidad, Unifranz, apelando a su red colaborativa de profesionales de excelencia, llevó a cabo la Clase Magistral dirigida a periodistas de la ciudad más alta de Bolivia, con el fin de dotar a éstos de herramientas y tips que les permitan incursionar con éxito en el denominado Periodismo Digital.

La jornada inició con la presentación de Tuffí Aré, quien compartió algunas ideas sobre la nueva concepción del periodismo, desde su perspectiva como comunicador de la “vieja escuela” que, al igual que muchos, tuvo que adaptarse a la nueva realidad. «La comunicación cambió tanto, en la forma de producir contenido y consumir contenidos, afirmó Tuffí..

Asimismo, hizo referencia a la democratización de la comunicación, que hoy por hoy hace difícil la censura, “viene de la mano de la era de la desinformación”, en clara referencia a la facilidad que las personas tienen en la actualidad dentro de las redes para compartir todo tipo de información sin apelar a fuentes confiables ni contar con las nociones básicas para ejercer el periodismo, subrayó.

Ese ‘libertinaje’ con el que las personas se mueven en las redes, generando todo tipo de contenido sin posibilidad de ser, en muchos casos, siquiera interpelados, genera otro problema tan importante como el anterior, la falta de uno de los más importantes principios del buen periodismo, “en este mundo cambiante, el periodismo debe mantener la ética”. Infinidad de ejemplos se han establecido sobre este punto, que no deja de restar credibilidad en la información vertida a través de las RRSS, aunque la facilidad de acceso hace que mucha gente las cuente entre sus fuentes preferidas de ‘información’.

También apuntó que vivimos «en la era de los creadores de contenidos, los periodistas entramos en ella. Estamos desafiados a convertirnos en creadores de contenidos. Hemos pasado de la era de los medios a la era de las masas de medios. Las redes son el medio de los medios», apuntando al boom que existe desde ya algunos años al interior de las redes sociales, donde la mayoría, sino todos los medios han encontrado en estas un sitio donde ejercer el periodismo.

EL METAVERSO

El comunicador cruceño fue más allá de la realidad física y trasladó su encuentro con los periodistas hacia el análisis del Metaverso, un término creado en el año 1992 en la novela de ciencia ficción “Snow Crash”, escrita por el estadounidense Neal Stephenson en la cual nos muestra su propia versión de la evolución del Internet y que tomó un giro más real meses atrás con el anuncio de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, de crear su propio Metaverso. Replicaron la intención otras reconocidas empresas.

Pero, ¿qué es en realidad? Es un espacio virtual que pretende hacer posible una nueva manera de interactuar entre nosotros, trasladar el mundo físico a un espacio en la red, dando lugar a un Internet a tres dimensiones. Con visores de realidad virtual, entre otros accesorios, se podrá entrar en este escenario del mundo con fines laborales, de comunicación, asuntos económicos o simple diversión.

EL PERIODISMO EN EL METAVERSO

La industria de la comunicación, y en concreto el periodismo, también se suma a esta tendencia. A finales de la pasada gestión, el periódico El Economista creó la primera corresponsalía de un medio en español en el Metaverso. Este diario ingresó a este nuevo espacio a través de Antonio Lorenzo, director de la revista Digital 4.0, y, desde hace unos meses, corresponsal, no precisamente de una zona geográfica determinada, sino fuera de un mapa físico.

Hablar del Metaverso en Periodismo “implica darle la posibilidad de que nuestro set esté dentro de la web 3.0”, sentenció Aré ante las preguntas de los asistentes.

SOCIEDAD ENTRE ACADEMIA Y MEDIOS

Posterior a ello, Eve Gomez, Vicerrectora de Unifranz El Alto, compartió algunos minutos con los presentes para referirse a la importancia de asociar estrechamente a los medios de comunicación, a partir de sus funciones educativa e informativa, con la academia, dada la masiva cantidad de información que se genera, tanto a partir del aporte científico y académico, como a partir de los diversos proyectos, programas de responsabilidad social, entre otros.   

HERRAMIENTAS DIGITALES 

El responsable de cerrar la jornada fue Max García, Comunicador y Periodista, conferencista, autor de varios libros y documentales. Reconocido por el Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes de Pensilvania. Fundador de dos canales de televisión en los Estados Unidos. Telekaribe y Televisión Ecuatoriana Internacional.

Durante los primeros minutos de su alocución, aseveró que el “Periodismo Digital como concepto no existe, “digital es una plataforma, el periodismo es una forma de hacer comunicación común con el pueblo”.

Asimismo, afirmó que esta forma de hacer periodismo tiene su origen hace ya muchos años. “Para mí no es una sorpresa lo que está pasando (…) Se ha nacido como profesional en el medio no viendo esto como alternativa, sino como la razón de alcanzar una audiencia de una manera más efectiva, dentro de mi nicho”.

Posteriormente, compartió con los presentes algunas herramientas digitales cuyo uso permite mayor conexión con la audiencia y un mejor engagement, es decir, la creación de una relación a largo plazo con la audiencia.

Google Trends: es la herramienta de Google destinada a captar los patrones de búsqueda de los usuarios. Muestra los términos de búsqueda más populares en un período de tiempo determinado. Gracias a Google Trends puedes saber con qué frecuencia se busca una frase o concepto.

Brand Yourself:  Con esta herramienta podrás conocer y analizar la reputación digital de tu marca personal. Analiza los perfiles de las redes sociales y te permite encontrar blogs o artículos que puedan afectar la reputación de la marca, así sabrás qué es lo que las personas encontraran sobre ti.

Beta Openai (GPT – 3:): Es un modelo de lenguaje auto regresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Es la tercera generación de los modelos de predicción de lenguaje perteneciente a la serie GPT, creados por OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial con sede en San Francisco.

Public Tableau: Es una plataforma gratuita en línea para explorar visualizaciones de datos y compartir con el público general.

Es.noxinfluencer.com: Es una herramienta de analítica en canales y videos de YouTube, estadísticas de YouTuber, las listas de ranking de los YouTubers más populares en distintas categorías y regiones, la comparación entre YouTubers, etc.

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