Vínculos culturales y educativos: la visita del Cónsul de Chile a Unifranz Cochabamba

A propósito de la estadía del Consulado de Chile en la sede Cochabamba de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el cónsul Johar Figueredo cedió su tiempo para conversar sobre su experiencia en la ciudad y compartió criterios respecto a la importancia de los programas de intercambio académico entre países.

“Es importante que instituciones, tanto públicas como privadas en ambos países, puedan identificar los temas en se pueda colaborar y los puntos de interés comunes”, afirmó Figueredo. En cuanto a los estudiantes, es esencial que estos manifiesten su interés y averigüen por sus propios medios cómo formalizar sus estudios para ir a estudiar a Chile, afirmó.

Figueredo hizo referencia a la visa Mercosur, que en la actualidad permite a los estudiantes bolivianos estudiar en Chile por un periodo de dos años, con la posibilidad de renovación. También destacó la existencia de diversas becas relacionadas con la movilidad entre ambos países.

Además, la autoridad subrayó la importancia del interés tanto del sector público como del privado en identificar puntos en común para el desarrollo científico, tecnológico y otras áreas. Consideró que establecer estos elementos constituye el primer paso para iniciar un trabajo concreto en cuanto a la cooperación y colaboración académica.

El cónsul de Chile en Bolivia, Johar Figueredo, durante su estadía en Unifranz, sede Cochabamba.

Programas de internacionalización

Unos de los principales ejes de acción de Unifranz son sus programas de internacionalización para docentes y estudiantes. En ese sentido, se consultó al diplomático sobre la importancia de la cooperación académica entre naciones desde una perspectiva de desarrollo mutuo.

“El conocimiento debe fluir, la libertad de pensamiento debe ser relevante para cualquier universitario, así como el análisis crítico, para que los estudiantes puedan avanzar en la investigación y entender los marcos teóricos y la metodología que existe detrás de un trabajo de investigación serio y bien llevado”, declaró Figueredo.

A continuación, la autoridad diplomática puntualizó algunos motivos por los que Chile se convierte un excelente destino de estudios:

• Chile cuenta con un nivel de educación superior al promedio de los países de Latinoamérica.
  • El Gobierno chileno, a través de su Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ofrece becas de magíster disponibles para extranjeros que deseen estudiar en Chile.
  • Cualquier estudiante que quiera obtener un título en Chile recibirá un reconocimiento internacional. Este es válido incluso a escala latinoamericana y puede servir como un trampolín para acceder a universidades de Estados Unidos o Europa.

Además de los desafíos académicos que conlleva el estudiar en el exterior, adaptarse a un nuevo entorno, con sus diferencias y semejanzas a la cultura propia, constituye un reto individual que forma parte de la experiencia internacional. En este sentido, Figueredo señaló que se observan numerosas similitudes, en especial el esfuerzo que tanto bolivianos como en chilenos dedican a sus labores diarias.

“En Bolivia existe una cultura del trabajo intensa; la gente trabaja con esfuerzo y dedicación. En Chile también se valora el esfuerzo como la clave para avanzar. En estos aspectos, ambas sociedades tienen mucho en común, en especial porque son países latinoamericanos que enfrentan desafíos similares y celebran logros parecidos”, enfatizó Figueredo.

El cónsul Figueredo, durante la entrevista en ambientes de la Biblioteca Unifranz.

La autoridad chilena agregó que la oportunidad de viajar y explorar otras realidades da a los estudiantes una apertura mental y una ampliación de su criterio. Conocer personas con diferentes rasgos culturales y experimentar diversas formas de vida forma parte integral del proceso educativo.

“A pesar de que la universidad nos provea de conocimientos específicos para una profesión, la vivencia en otro lugar y la inmersión en una realidad distinta también enriquecerá de forma considerable el pensamiento de los estudiantes”, sostuvo el Cónsul.

Figueredo, además de su estadía protocolar, auspició la charla «El proceso constituyente chileno y su impacto para el Derecho Constitucional Comparado», dirigida a estudiantes de la carrera de Derecho. Ante un auditorio lleno, dictó una charla magistral que fue bien recibida por la comunidad Unifranz.

Así como los estudiantes de Unifranz eligen Chile como destino de estudios, la ciudad de Cochabamba también acoge a estudiantes y profesionales de distintas nacionalidades. Al respecto, se consultó a Figueredo qué experiencia guardará de su estadía en la ciudad.

“La Llajta es preciosa. El clima y la comida son excelentes. Sin embargo, lo que más he apreciado en Cochabamba es la tranquilidad y la paz que se experimenta para estudiar. Para los estudiantes chilenos es de gran valor estar en una ciudad amable y acogedora. El acceso a servicios y entretenimiento es importante para su desarrollo. Además, la amabilidad de la gente hace que el proceso de estudio sea mucho más sencillo”, manifestó el diplomático.

Su predisposición para compartir conocimientos, así como su interés genuino por las necesidades de los estudiantes, reflejan un compromiso que va más allá de lo diplomático: un compromiso con el desarrollo humano y académico de ambas naciones.